TOCÁMELA OTRA VEZ CASABLANCAS

Esto va en clara respuesta a la anterior entrada del blog por parte de su autor ante la que no he podido quedarme impasible... ¿Por qué? Pues porque no me parece lícito que para querer sobredimensionar a sus queridos striperos haya tenido que echar mierda sobre los Strokes. Si entro en el juego de tomar en serio a todas estas formaciones arribistas, de más o menos la última década e impuestas por la prensa británica más cool y avantgarde (a la que considero una de las formas de vida más bajas y rastreras del planeta), la cosa para mí se limita a los Strokes y, en bastante menor medida, a los Libertines (y siempre, cabe insistir, contextualizando el asunto donde toca porque si sacamos a todas estas gentes a pasear por la historia del medio el asunto causa vergüenza ajena). Y no es que les tenga manía especial a los Stripes, solo que me parecen unos mindundis de aquí te espero como otros cualquiera, de esos que apenas conectan tres canciones realmente buenas por disco, si quitamos el single estrella de turno -que por otro lado acabará aburriendo a la octava escucha- (vamos lo que sería un perfil jipero en toda la extensión abyecta del concepto más allá de los años que ya llevan -y si tocar las marimbas es evolución, pues tócate los huevos...-). Y atendiendo a ese último paréntesis también señalo que para mí la acepción a banda hype no depende de lo nuevísimo que sea el grupúsculo de turno sino a ser una banda que se apoya en el apadrinamiento de un determinado (y repugnante) segmento de la prensa musical o no... Los Stripes no son más que unos Stooges pasados a formato familiar "para todos los públicos", inofensivos y sin nutrientes, perfectos para triunfar a nivel "mainstream" que dicen por ahí. Y esas portadas de disco tan estéticas y superauténticas de la supermuerte, ay, en fin... Pero no cargaré solo sobre ellos, el tema es una constante. El otro día, por ejemplo, en casa del amigo Flush me escuché un par de canciones de los Vampire Weekend esos (que ya están pasadísmos por cierto y por aquello de "hecha la regla...") que me gustaron bastante...Me hice con el disco, lo he escuchado tres días: el primero me parecio muy alegre y bastante bueno de hecho, el segundo ya solo escuchaba la mitad de las canciones, ayer cuatro y ya veo que al final será (muy de vez en cuando) "The kids don't stand a chance", "Cape cod..." y "campus", aunque para ser sincero ésta última ya empieza a palidecer... Prefiero escuchar "Graceland" directamente, de la misma manera que antes de escuchar a Clap your hands me pongo cualquiera de los dos primeros de los Talking heads o antes de los Artic Monkeys ya tengo a tropecientas mil cosas de mayor calado. En fin, que dejo el tema jipero que ya huele y me centro en los Strokes estos que, sin ser la repanocha -y habiendo empezado, claramente, su carrera en los mismos parámetros hype ya mentados-, si me parecen vistos hoy, en cierta retrospectiva, muy por encima de la media . La razón principal, adelanto, es básica: musicalmente muchas de sus canciones (que no su sonido, textura o estética o demás memeces tan importantes para algunos) todavía funcionan sin problemas... aún a pesar de lo que "is this it" auspiciaba para mal.




No es que me parezca un mal disco. Tampoco es eso. Pero es como cualquier otro elepé jipero: dos o tres singles para flipar una semana y olvidarlos después, un sonido homogéneo durante todo el álbum a fin de encontrar una identidad (a impostar, por supuesto), y demás jerigonzas que tienen más que ver con la pose que con encontrar canciones de la buenas de verdad en su interior. Tampoco ayudó las comparaciones con Television o la Velvet, o que el mindundi de Julian fuera de rebelde sin causa teniendo por papaíto al fundador de una prestigiosa agencia de modelos más grande que Rumanía cuyo emporio acabará heredando... Y aunque, obvio, eso son cosas que escapan a lo realmente importante (el asunto musical y eso), no asqueaban poco las pintas de niños ricos jugando a ir de tirados (como esos niñatos que -si eres de BCN- te encuentras en Gràcia que parecen que vayan con harapos y el pin que llevan en la solapa vale más que todo tu armario... eso si, después se van al pisito -frecuentemente pagado ex aequo con papá y mamá- repleto de cosas a restaurar cogidas del container y productos mil del Natura y derivados... me cago en el Manu Chao, los digeridoo, el pachuli y su puta madre !)... Argh, qué mal rato...En fin, a pesar de todo (volviendo a lo que toca -y pidiendo perdón...pero es que hay cierta clase de gente hija de la gran puta que me saca de...-), "hard to explain" y "the modern age", y sobretodo las dos finales del disco "Trying your luck" y "take it or leave it" tienen todavía lo suyo.

Pasando página la cosa mejora bantante eso si. En 2003, también con bastante bombo, aparece "Room on fire". Esto ya es otra cosa. No parece estar escuchando la misma canción de principio a fin del álbum. Las canciones son menos impactantes de primeras pero mucho más elaboradas y satisfactorias a la postre, además Julian se desenmascara como un gran seguidor de lo mejor de la new wave de antaño, tanto yanqui como británica, de la que roba varios tics con acierto. Y, además también, la doble guitarra se exprime de puta madre en algunos temas llegando a mezclar ritmos claramente reggaeros con rebuznos punkies, entre otras cosas. Es un disco más trabajado que el otro en resumen. Más homogéneo através de la calidad de sus canciones no de un sonido determinado y preconcebido sesudamente en estudio. Sin duda "12.51" o sobretodo "reptilia" ayudaron a vender muchos posavasos pero tras varias escuchas sin prejuicios se cae en la cuenta de que esas canciones no destacan especialmente y que, de hecho, de hacerlo alguna sería "under control" que se sale mucho de lo que los que abogaban por una continuidad sin más del disco de la cadera podían esperar, una de las mejores piezas del, ahora si -o esa es la sensación-, grupo de rock que no producto prefabricado (o aún a pesar de ello, qué narices).

La confirmación de que para mí está banda era cada vez más buena (a pesar de que la fama y las críticas ya empezaban a ir con descaro en direccion contraria y con ello la opinión de todos los que leen lo que deben opinar para ganar tiempo y no patinar socialmente en ámbitos naúseo-modernitos) llega con el tercero y último de sus discos hasta la fecha: "First impressions of earth" del 2006. Que es todavía mejor que el anterior, aunque todavía cueste más de primeras (pasada su emblemática canción de bienvenida). Pero el esfuerzo vale la pena, para mí al menos, ya que pienso que es su mejor disco con diferencia. Las canciones cada vez dan mas giros y son más distintas entre si. Hay unos juegos guitarreros de babero (completamente imprevisibles al principio de la canción) en algo como "15 minutes", una rabia melódica en "fear of sleep" que tiene lo suyo o una manera de abordar vocalmente por parte del Casablancas cosas tan dispares como "razorblade" o "evening sun" insospechada, para el menda al menos, cuando años atrás esa pildora brillante pero sin sabor que me pareció y parece "last nite" -que tanto encantó- indicaba. Y si "you only live once" es su mejor single de calle o el bajo de "juicebox" resulta la repera nada comparable en base a mis gustos a "ize of the world", mi preferida de la banda (esa guitarrilla del medio me tiene prendado de hace ya demasiado tiempo para ser casualidad y, si, aunque pueda escocer a alguien... como la canta el maldito). En fin, en Allmusic le dan cinco estrellas al primero, cuatro al segundo y tres al tercero. Para mí aciertan en lo del medio pero lo otro es, claramente, inverso.

Para acabar solo decir que, por lo visto (se dice, se comenta), el cuarto debe aparecer antes de que acabe el año presente y según declaraciones del propio Julian Casablancas está claramente inspirado en Thin Lizzy y Elvis Costello como principales referencias... este tipo me debe espiar o algo... Hombre, acabando ya, no creo que The Strokes estén capacitados para hacer un elepé a la altura de "Jailbreak" (de lo otro ya ni comento nada) pero, ni que sea por respeto a lo ofertado en buena parte de "1st impressions..." les concederé el beneficio de la duda. Es lo más que puedo hacer por un hype aunque, en este caso concreto (y no se lo digáis a nadie que igual lo niego según me pille), hayan dejado de serlo. Y ténganlo en cuenta porque no soy yo muy abierto a "nuevos salvadores" prefabricados y, en verdad, solo pienso así de estos pijaitas de entre toda la camada... el resto, con alguna contadísima excepción, ni pa caldo pasada la semana.

7 comentarios:

  1. ja,ja,ja...(respondiendo a lo de Blind Melon) la verdad es que no me acuerdo si los conocí gracias al cantate que lo ví con los Guns n' Roses en una azotea de un rascacielos en el video de Don't cry...ó fué su maravilloso video de "no rain" de esto hace mucho tiempo, es dificíl recordar.
    Por aquél entonces me volví loco con Guns N' Roses pero si recuerdo que Axel Rose (el cantante) estaba liado con un pedazo de tiarrona que curiosamente era la hermana del fallecido cantante de Blind Melon.
    ...En fín que me encantó y me encanta Blind Melon, en cambio a mis amigos no les gustaba y me preguntaba si era un bicho raro de otro planeta como vosotros.
    (Joe!!...vaya rollo é soltao killo!!)

    ResponderEliminar
  2. Pues carlitos "el bético" y Guzzest "el mindundi" tienen gustos parecidos..."blind melon" y Guns'roses... espero que el bueno de Carlos no comparta su amor por los Strokes. Y es que diga lo que diga mi archienemigo su primer disco es su mejor disco y claramente van de más a menos creyéndose y haciendo creer que cada vez son mejores y evolucionan.... bufff, pero el tercer disco es bastante infumable, aunque la verdad los Strokes no me disgustan pero si hablamos de "jipes" y chorradas... me parece a mi que estos ganan el primer premio... y de lo que los Stripes sólo hacen tres canciones y ya está.... bueno, ni respondo, que antes de opinar hay que catar....eehh Guzz????

    Pd. viva el betississmo!!!

    ResponderEliminar
  3. Se escribe así "tocámela" o es "tócamela"?? no sé, debe ser una disfunción strokil....

    ResponderEliminar
  4. He escuchado pacientemente, más allá de lo razonable -de hecho en gran parte por tu culpa-, todos los discos de la dupla en cuestión y me reafirmo en lo escrito (y en verdad por educación y respeto me he quedado corto). Los guns para mí solo tienen un disco y punto (lo que pasa es que fue muy bueno el puñetero). El primero de los Blind Melon, por otro lado y ya que estamos, es de mis discos favoritos de su década y me parece la repera de cabo a rabo (un "clásico guzzero"). En cuanto a lo de los Strokes y que "su primer disco es su mejor disco y claramente van de más a menos creyéndose y haciendo creer que cada vez son mejores...", es su opinión exclusiva (bueno suya... y la del pitchfork, y la de Q, y Allmusic, y Mongosonoro, y Rolling stone, y RDL... medios, esos y más, que por cierto me paso yo por donde te dije)

    Pd: y la tilde está bien argentinísticamente hablando, que ahora me dio por ahí, listo (y boludo).
    Pd2: tócamela Nikochan.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no escuchaba mucha música solo veia la MTV por el video comunitario del pueblo que la tenia enganchá (pirateá)por medio de un cable que me puso mi cuñado que ès electricista...tenia una radio (hecha polvo)en la que mi padre le compraba las pilas y mi primera cadena de mùsica me la comprò mi hermana mayor y empecè a comprar discos de vinilo (que por cierto...tenia que desplazarme a Utrera ò Sevilla para poder comprarmelos)con los ahorros de la temporá del "verdeo" (cogia aceitunas durante dos meses al año)y...sì...me gusta los strokes.....oye!!!...yo creo que GUZZEST se mosquea contigo por que vos le tocás muchos las bolingas...no?....en fin creo que lo vuestro es un amor-odio.
    (joe!!...un poco más y te cuento mi vida...no?)...la madre que me parió.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustan los Strokes pero prefiero los Stripes. Bueno, en relaidad prefiero a los Stones que son mi banda junto a los Who, y como no el Dios de todos, los Beatles, amén. A partir de aquí todo es peor aunque hay grandes grupos, no digo que no.

    Me imagino como debía ser esa vida de pueblo, yo veraneaba cada año en un pueblo de Granada, en Baza. Y los veranos eran eternos, me acuerdo del sistema de pirateo ese videoclub por cable pirata que existía en cada pueblo, donde se podían ver desde cantidades brutales defilms como canales estilo MTV... eso sí era pirateo rural, coño.

    ResponderEliminar
  7. ja,ja,ja...la verdad que ha veces hecho de menos el pueblo...esas tardes en las piscinitas de algún cortijo en medio de la nada comiendo, beviendo y escuchando buena música...me acuerdo que en invierno siempre habia fiestas en casas viejas que las alquilabamos por cuatro perras para hacer fiestas, donde quedaba la peña que siempre venian acompañado de alguien desconocido para hablar y hablar...sobre los problemas del mundo, de la vida,..de..de cualquier chorrada que la moldeavamos para que fuese interesante...en fin...siempre habia movimiento donde no lo habia. Pienso que el 60% de la población de una ciudad son de pueblos y...si lo piensas bien...la mayoria de actores, deportistas, u ó otras celebridades...son de pueblos...por que?

    ResponderEliminar