El glam rock era otro etiqueta más, era rock con lentejuelas, con carmín, con las uñas pintadas de pink rose de pink rose y aunque Bowie se quedó con la corona de reina del cotarro eso para el Camaleón fue sólo una época más de su larga, extraña y exitosa carrera. No todo el mundo era tan bueno como Bowie, de hecho si por algo se caracteriza el movimiento es por, en general, su cutrez y su baja calidad, y aunque muchos grupos en sus inicios cogieron lo del mariconeo como norma general, véase Queen, nadie, y digo nadie le hizo sombra al Duque. Bueno, sí, hubo un tipo, que del 70 al 73 vivió tres años creativamente espectaculares y se quedó con la corona de rey del glam rock. Ese tipo no es otro que Marc Feld nacido en Londres en 1947 pronto se hizo una reputación como.. modelo?, mientras escuchaba a Chuck Berry, Gene Vincent, Dylan, Donovan y como no también pasó su época mod. Se dice que de Bob Dylan cogió la B-O, y la L-A-N, para hacerse llamar BOLAN, y ya como Marc Bolan empezó a darle a la guitarra con los tacones puestos.
Bolan formó Tyrannosaurus Rex en 1967, bajo ese nombre editaron tres discos: "My People Were Fair and Had Sky in Their Hair But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows" (1968), "Prophets, Seers and Sages, The Angels of the Ages" (1968) y "Unicorn" (1969). Pero la cosa no llegó a cuajar y se separaron, aunque Bolan siguió en sus trece y junto a Mickey Finn formó T.Rex en los 70, y entonces empezó el reinado. En 1970 aparece “A Beard of Stars” donde ya nos damos cuenta del abandono progresivo del folk para entrar directamente en el rock de pintalabios y en los sonidos eléctricos. El verdadero despelote comienza con el álbum “T.Rex” de 1970 con cancionacas como “Jewel”, “Beltane walk” o “Sun eye”, un disco que rondaba en vinilo por mi hogar y que en un arrebato de amistad sin parangón alguno fue regalado a mi archienemigo Guzzest, para que luego se diga que no le tengo aprecio al mindundi de los cojones a pesar que le gusten más los Strokes que los Stripes pero ese es otro tema.
En 1971 llega un éxito devastador, un clásico indiscutible que está por encima del tiempo y de estilos. “Electric Warrior” es un discazo con canciones como “Mambo sun”, “Cosmic dancer”, “Jeepster” o la número uno “Bang a gong (get it on)”. Producción de Tom Visconti, portada mítica y mucho, mucho rock de calidad, rock, pop e incluso blues, porque quién habla de poca calidad de Bolan y de rock mariconeti es que en su puta vida ha escuchado a los Rex, sino me creéis poneros a escuchar el blues “Lean Woman Blues”. Una puta delicia. Por cierto, después del disco Bolan crea su propio sello discográfico aliado eso sí con EMI llamado T.Rex Wax Co. Como dato anecdótico tengo que decir que existe un doble recopilatorio imprescindible que por cierto poseo llamado The T.Rex Wac Co singles A’s & B’s 1972-77, lo único malo es que las canciones de Electric Warrior como lógicamente suponéis no están presentes. Una lástima.
“The Slider” (1972) llegó como una continuación lógica de “Electric Warrior” en plena ebullición creativa, en este discazo encontramos canciones imprescindibles como “Metal Guru”, “Rock On”, “Telegram Sam”, “Buick Mackane” y “Rabbit Fighter”. La portada del disco es espectacular, con una fotografía realizada por un gran amigo de Bolan, un íntimo amigo llamado Ringo Starr, sí, el tipo ninguneado que tocaba la batería en los Beatles, un don nadie según muchos, un genio para mi. Con este disco Bolan acarició la cima del éxito, miles de conciertos, ventas, apariciones televisivas y marcando estilo con sus plataformas, sombreros de copa, chaquetas de leopardo y maquillaje, mucho maquillaje. Tal vez eso es lo que tira atrás al personal, pero la música, que es lo único importante, es imponente.
La gran época creativa de Bolan se cierra con “Tanx” (1973) que aguantó muy bien su pulso con el “Aladdin sane” de Bowie y hubiese salido victorioso de haber incluido muchos singles que en el formato original se descartaron para agregarse en una buscada y espectacular edición con bonus tracks. Y es que el disco está muy bien pero se dejaron por poner “20th Century Boy”, “Solid Gold Easy Action” y “Children of the Revolution” con un jovencísimo Elton John al piano. De todas formas el disco sin estas canciones sigue siendo espectacular pero con ellas es alucinante, en él habían joyitas como “Born to Boggie” y “Tenement Lady” que hacían de Tanx una maravilla, a pesar de todo “The Groover” y “Trunk on” se quedaron en el tintero y sólo aparecieron como single, una pena. En 1974 Mickey Finn deja el grupo y empieza la decadencia, aparecen “Zick Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow” (1974), “Bolan’s Zip Gun” (1975), “Futuristic Dragon” (1976) que sin llegar al nivel de su época dorada mantienen bien el tipo gracias a media docena de canciones en cada uno que siguen sonando al Bolan de antaño. Y claro, su último disco “Dandy in the World” (1977) parecía rescatar lo mejorcito de Bolan pero eso nunca lo sabremos porque ese mismo año con 30 añitos Bolan murió quedando totalmente mutilado según dijeron los forenses en un accidente de coche. Bolan para muchos es un tipo disfrazado o sobrevalorado pero quién dice eso es que no se ha parado a escuchar al bueno de Marc, un genio al que muchos imitan pero al que no consiguen llegar ni a la suela de los zapatos.
http://ultraguzz.blogspot.com/2009/10/clasicos-guzzeros-11-electric-warrior-t.html
ResponderEliminarParece que estamos todos en sintonía: http://gramofonodigital.blogspot.com/2009/10/surfer-blood-astro-coast-2010.html
ResponderEliminarGracias por lo de "mindundi de los cojones"... Mallegao. Compensa el improperio (yo soy incapaz de referir un léxico tan soez e inicuo pero lo entiendo, no todo el mundo puede ser un adalid de la palabra o un asceta del verbo como el que suscribe) por otro lado si cada vez que me endilgas uno me das un elepé tan chulo.
ResponderEliminarEn el Gramófono, por cierto, han puesto el "tanx" en la superversión del copón esa que mencionas lo que no es de poco agradecer.
Pd: tenemos el mismo best of por lo que leo, nicho, y si que es verdad que varias canciones de "Electric warrior" se echan en falta... bueno, en mi caso me puedo secar las lágrimas con la bonita carpeta de mi preciosa reedición vinilera. Olé.
Como me gusta el Bolan, coño!. Pero creo que se merece que le haga una compra, más que nada por su hijo Rolan que puede que esté pasando hambre el pobrecico ¿..?. Me compraré en edición especial los tres discos que nombro en el articulillo y me dejo de historias....
ResponderEliminarPor cierto, has probado de escuchar "get it on" mientras ves el resumen del Alcorcón-Real Madriz, es impagable!!!