Devendra Banhart: “What Will We Be” (2009)

Ya tengo entre manos el nuevo disco de Devendra Banhart, y para bien o para mal sigue por la misma senda que le caracteriza, sigue igual pero diferente, me explico, su estilo sigue siendo el mismo que en otros discos pero deja el rollo comuna que tanto me gustó de “Cripple Crow” (2005) y el espesor con dosis de soberbia que tanto me aburrió de “Smokey Rolls Down Thunder Canyon” (2007), pero que nadie se engañe, sus señas de identidad siguen intactas, quiere sonar a su dueto definitivo, sí, aquel que parió en 2004, y es que “Rejoicing In The Hands” y “Niño Rojo” han sido lo mejor que Devendra ha compuesto en toda su vida. Pues eso, quiere sonar a esas dos obras maestras del freakhippie-folk que él volvió a impulsar, pero quiere sonar a eso sonando más limpio, más accesible, puede que más comercial y eso puede deberse al nuevo contrato que le liga a “Warner Bros” en detrimento de Young God o XL, así pues y después de escuchar atentamente el disco me sobresalta la duda si estamos ante la bajada de pantalones de un tipo que presume de espíritu libre o no. Pero, que quede claro, a mi el disco me parece cojonudo, no me lo esperaba de ese nivel, y ya digo que no es lo mejor que ha hecho pero como tenía unas bajísimas expectativas y la mosca detrás de la oreja, el resultado no puede ser más positivo.

“What Will We Be” (2009): 01 “Cant Help but Smiling”; 02 “Angelika”; 03 “Baby”; 04 “Goin Back”; 05 “First Song for B”; 06 “Last Song for B”; 07 “Chin Chin & Muck Muck”; 08 “16th & Valencia Roxy Music”; 09 “Rats”; 10 “Maria Leonza”, 11 “Brindo”; 12 “Meet Me at Lookout Point”; 13 “Walilamzi”; 14 “Foolin'”

Para realizar este nuevo trabajo Banhart repite con la misma gente de su disco anterior, es decir: Greg Rogove, Rodrigo Amarante, Luckey Remington, Noah Georgeson y creo que también con su media naranja Andy Cabic, esto no lo sé con seguridad pues no sale en los créditos pero escuchando el disco de Devendra y habiendo disfrutado con lo último de Vetiver creo que hay demasiadas coincidencias en el sonido y en la limpieza del mismo, y es por eso que veo la mano de Cabic en todas partes. “Can't help but smiling” abre el disco de Vetiver, perdón!, de Devendra, y es que no me digáis que esta canción no podría estar en “Tight Knit” (2009) de los de Cabic, y en esta canción es donde se ven todos los cambios y todas las semejanzas de las que os he hablado, sigue con su rollo, pero todo es más limpio y cercano, y a todo eso con “Angelika” que de inicio recuerda demasiado a Cat Stevens para luego desmarcarse con ese tonito “spanish” y sobretodo con “Baby” acaba por darme la razón, por cierto, pedazo de canción, y sí, bebe como siempre de Marc Bolan pero eso a mi me parece cojonudo y para nada reprochable. “Going Back” es buenísima, y cierra un inicio de disco espectacular, sin un pero, estamos ante una de las mejores del disco, un disco que nos devuelve al Banhart de sus inicios, al Devendra más íntimo y personal con “First song fo B” y “Last song for B”, suena fantástico.

Con medio disco despachado empiezan los nuevos sonidos, y empiezan con la descomunal “Chin chin & Muck muck”, un nuevo sonido, algo jazzístico que te transporta a otra época, por cierto, magnífica canción. Pero si con ese nuevo registro uno está contento, no lo estoy tanto con “16th & Valencia roxy music” que suena muy glam, no es que no me guste es que no pega ni con cola en el contexto del disco, a mi particularmente me sobra en el disco aunque creo que un disco de esa tesitura para Devendra no estaría nada mal. Nuevos sonidos para Banhart, ahora le toca a “Rats” con esas guitarras y ese sonido de finales de los sesenta principios de los setenta, esos cambios de ritmo, ese sonido progresivo me encanta y me sorprende. Olé tus huevos!!!. Y a todo esto llega “Maria Lionza” que se mueve entre la psicodelia de Harrison y el misticismo brasileño, una obra maestra que de verdad ya no esperaba a estas alturas del disco, un disco que se encamina hacia su final, como no el final empieza con la típica canción en castellano, “Brindo”, la peor del disco sin ninguna duda, luego sigue inmerso en la belleza de la música brasileña y el tropicalismo hippie con “Meet me at lookout point” y “Walilamdzi” para finalizar con el pseudo-reggae del que creo podría abusar más de la magnífica “Fooling”. Así pues aquí tenemos el nuevo trabajo de Devendra, un buen disco con algo nuevo y mucho viejo. Es Devendra, así que no le pidamos la revolución musical porque nunca nos la dará, a mi particularmente este “What will we be” me gusta, y me gusta más cuanto más lo escucho. Darle una oportunidad, el disco es muy bueno, y no os defraudará.

5 comentarios:

  1. Pues no puedo estar más en contra de este comentario. "Es Devendra, así que no le pidamos la revolución musical porque nunca nos la dará"**Desde luego el Rejoicing fue lo más parecido a una revolución musical que he escuchado en mucho tiempo. Niño Rojo era un apéndice del rejoicing. Ambos fueron aire nuevo al folk y el invento de un nuevo género. A partir de ahí se ha ido acercando más y más a T-Rex y Bolan y cada vez parece más pastiche, más cargante y más impostado todo lo que hace. Todo lo contrario que el Rejoicing que sonaba simple, fresco, novedoso y, en definitiva, diferente.
    El Rejoicing está y estará sin duda entre mis discos más queridos y siempre escuchados, pero estos últimos (desde el Cripple hasta el What will be, pasando por el smokey) no sirven ni para colocarlos bajo la pata de una esa coja.
    Lástima de individuo. Prometía

    ResponderEliminar
  2. Rejoicing... es muy bueno, pero de revolucinario tiene lo mismo que mi peinado!!. Eso sonaba más antiguo que el cagar..... Y si has escuchado bien este nuevo disco, que no lo has hecho... encontrarás fácilmente que el tipo quiere volver al regustillo de Niño rojo y Rejoicing..., vale. No lo consigue del todo, pero se acerca. Para mi es un muy buen disco sólo que en la primera escucha no lo tomé en serio, ahora lo disfruto y mucho. Entiendo que el "smokey" te sonará cargante e impostado, y es que en ese disco el tipo la cagó a lo grande, creyéndose Atahualpa Yupanqui como mínimo pero en este nuevo disco no es así, tienes que darle una oportunidad.... y, además quién pensaba que el tipo fuese auténtico si es el más pijo y gafapastero del lugar? aún así yo le compro el producto.

    ResponderEliminar
  3. Pijo y gafapastero, por supuesto. Pero el rejoicing sí que es innovador y revolucionario. De antiguo, nada, patán. Y si no innova, al menos redescubre o resucita o re lo que sea un género que estaba más olvidado y pasado de moda que los calcetines blancos de Michael Jackson, que en paz descanse, o no.
    El susodicho Rejoicing fue una bombona de oxígeno para el panorama musical de aquel entonces, que estaba sosísimo.
    Sí que volveré a escuchar este disquito, pero como me vuelva a dar tufillo a Bolan, apago el aparato ipso facto (después de vomitar, claro).

    ResponderEliminar
  4. get it on, bang the gong....GET IT OOOOOOOOONNNNNNNN!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el 11/12/2009 estará en BCN, sala Apolo por el Primavera Club... Dudo que vaya, ya fuí una vez a verle la barba y salí escaldado.... aunque a lo mejor sí voy a Sala Bikini 28/11/2009 a ver a los Vetiver... quién sabe, puede que además ese día estén allí la Newson (Johanna, gime hope) y el Banhart..¿?

    ResponderEliminar