CLÁSICOS GUZZEROS: "THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY" (The Kinks, 1968)

Como se que esta de "puente" el Nicho y de esta forma no puede tocarme los huevos de forma inmediata (y porque ando algo "tocado" que tanta bondad en mi no es normal, para que engañarse) cabe hablar del álbum que más compulsivamente he escuchado en los últimos dos años (mínimo). Álbum que de no ser por la existencia del caraculo tal vez me hubiera perdido durante más tiempo del que conviene por lo que, a pesar de todo, debo gracias mil al ínclito personajillo. Antes de seguir leyendo cabe aclarar que yo no tengo la cultura inabarcable de otros y soy bastante orgulloso (eufemismo de "melón" sin duda, en esta ocasión) por lo que pensaba siempre cuando el tipo me empezaba los kinks "palante" y los kinks "patras": "¿sabra este?...yo soy fan de los Beatles del segundo lustro sesentero, de los Stones de los años dorados, de Costello, De Bowie, de Reed, tengo los tres primeros años de carrera de los Clash por montera y por si fuera poco soy un loco del indie de altos vuelos (el pre-nevermind)... y por no hablar del hecho de tener un hermano de casi cincuenta tacos, aún más pirado que yo con el tema rocanrolero, que amenizó mi infancia vinilo en mano..."...Gilipolleces, por supuesto. Tampoco ayudaba que "Face to face" (que fantástica reedición vinilera que tengo del mismo, por cierto) o "Lola vs...", aún pareciéndome cojonudos, acababan conmigo sacando el plástico protector del "Revolver" o el "White album"...más me gustan "Arthur..." (a pesar de "Victoria"...) y sobretodo el seminal "Kinda kinks" (recordemos que no soy un erudito en las andanzas de los Davies por lo que no pienso disculparme por centrarme en los "tótems" de una formación con tanto, y tan aplaudido, recorrido)...en cualquier caso si algo debo reprocharle musicalmente a mi brother es que no me pusiera en la pista de esto cuando terminada la borreguil adolesciencia me empezara yo a preocupar de aquellas cosas que realmente deben tenerse en cuenta:Aunque los grandes discos de los Stones, el "Who's next", "Pet sounds" u otras varias cosas son algunas de las alternativas más imperecederas de los 60's y primeros 70's al periplo Rubber soul-Abbey Road de los escarabajos, cada día estoy más convencido de que este "Village green..." completa el poker de ases, el mío al menos junto a los ya mentados "Revolver" y "white album" y junto al "Sgt.Pepper...", definitivo de la historia de ese bicho llamado pop. Dejando de lado que a estos los han copiado medio mundo (lo de los Blur, por ejemplo, es de demanda perpétua) el disco de marras es, además de adictivo hasta la enfermedad, uno de los "clásicos reconocidos del rock" más diverso en su acepción de canciones que te puedas echar a los morros. Aunque el muy bonito inicio con la canción que da título al disco sea uno de los combates a la depresión más tremendistas que se puedan escuchar (si, si, es inocentón, infantil...pero deja de escucharla ya que llevas diecisiete veces seguidas y no te has dado cuenta...), la inolvidable "Do you remember Walter?" una de mis canciones favoritas pa los restos desde los diez segundos de escucharla por vez primera te mata del todo. Vaya burrada de canción..."A day in the life", "sweet Jane", "Gimme shelter", "Queen bitch" y esta...y hala ya puedes ir al punk directamente si te tira la sintesis llevada a las últimas consecuencias. "Picture book" solo te deja la opción de odiar a los Green Day por uno de los expolios más sonados de la historia...pero ni por esas, su penoso robo no ensombrece una canción tan enorme. Vamos para bingo con "Johnny Thunder", otro clásico del calibre que os salga de los huevos mentar. A estas alturas una de las cosas que, caigo en la cuenta, más me gusta de este trabajo es que a pesar de tener una producción muy limpia, acorde a los grandes discos de la época, se puede tocar sin enchufar los instrumentos con idénticos resultados ...no hay necesidad de efectismos de estudio que valgan (sin duda una parida de las mías...pero mira, me da por pensar eso). Una dinamo de creatividad que entiendes se puede copiar hasta el infinito pero, desgraciadamente, no se puede repetir. "Last of the steam-powered trains"" y su armónica de fondo puede tener un marchamo de "country-western" o ser una recreación más currada del "love me do" según que oido utilices ese día...da igual, impresiones y chorradas de lado es otra canción redonda que posiblemente, y por cierto, haga que más de uno tire algún disco de Beck a la basura..."Big sky" es otra de mis favoritas, no parece que el estribillo te vaya a salir por ahí y el "bridge" posterior es orfebreria pura. Parece que Wilson le diga a Morrison: "déjame que ya sigo yo si eso...", y lo mejor es que yo todavía tengo que escuchar una canción del segundo que me guste una millonésima parte que esta y el otro (bastante más de mi agrado) tiene cuatro o cinco a lo sumo...Los teclados feriantes de "Sitting by the riverside" deben ser uno de lo recursos poperos más copiados de todos los tiempos, pero siempre o casi parecen descontextualizados, aquí tienen todo el sentido e intención del mundo. Es la típica cancionaca que se pasa aun más brevemente de lo que se pretende porque nos volvemos quedar sin oro para pagar "Animal farm" (ya en la cara B) que se pasa de buena la muy puta. De nuevo sin palabras para afrontar lo que parece un clavicordio (a saber) y los vientos de "Village green" en el que Davies pasa de convertir un vals en un grites jit beatleniano, que ahora ya sería un grites jis kinkero (que aunque los fans dirian kinky, yo lo prefiero así). "Starstruck" y sus coros de cogorza baretera se encuentran con la sencilla calidez del Davies feo y los celestiales teclados de fondo creando un sano y desdramatizado aire de cachondeo de lo más agradecido. Más vientos para el cuento "Phenomenal cat" que va creciendo y creciendo y que te proyecta la paz necesaria para enfrentarte a "All of my friends were there" que puede ser seguramente una de las canciones más memorables de la historia del rock, el pop o las rancheras...todo lo apuntado sobre "...Walter?" lo repito aquí. Os prometo por otro lado que "Wicked Annabella" es de los sesenta...otro hachazo popi insaltable y es que por si tuviera pocas virtudes el puto disco este tiene una vigencia casi inencontrable en otro puestu..."Monica" puede parecer algo sobreedulcorada en las primeras escuchas pero tiene un tonillo y una instrumentación a lo bossanova de fondo que deja muy buen sabor de boca. "People take a pictures of eahc other" acelera con su pianillo a lo títulos de crédito de comedia de Blake Edwards y cierra el monstruo de disco este con palmas de por medio...es justo, de verdad que te dan ganas de aplaudir cuando acaba.
Me consta que todo el escrito este es de un evidente para algunos que ralla lo grotesco pero para mí descubrir algo así (y me refiero al disco no a la banda, que tampoco me entusiasma de manera especial más allá de este trabajo sin cuestionar para nada su grandeza) pasados los treinta (como me sucedió) es como para agradecerlo mucho...aunque sea al Nicho de las narices.
En Guzzestlandia poner a los Davies al mismo nivel que los Fab-4 o los Stones es motivo de encarcelamiento directo sin juicio previo pero, desde luego, para mí que este disco no tiene que envidiar nada a nadie y entiendo que el ninguneo eterno -o ignorancia- (por parte de la "sabiduría popular" que no por parte de la crítica especializada) que se les profesa a The Kinks es algo asquerosamente injusto...un 34.500 sobre 10 y un elepé que nadie que le guste el rock debiera perderse en cualquier caso.
PD: esto se ha realizado siguiendo mi escandalosamente bella reedición en vinilo gijonense. Desconozco si el orden u aparición de canciones en base a su británica forma original es la que procede. Sospecho que no porque en Allmusic que es el primer sitio donde he mirado ya la cosa cambia...y ya de rebote me he agarrado un mosqueo, además, por la no-aparición en "mi escandalosamente bella reedición" de "days" que es algo que me ha jodido bastante la verdad.

2 comentarios:

  1. Discazo descomunal. Por cierto, Days no apareció en el disco original, di Days ni otras tantas tan buenas o mas que las canciones del disco, un disco que tenía que ser doble, Ray estaba entusiasmado con la idea, y no le dejaron, mas tarde aparecieron los grandes discos dobles de la historia. Y es que el problema de los Davies no es de calidad, en eso andaban sobrados, mas bien tenían un problema con el tiempo, o hacían las cosas antes o después, nunca iban al compás. Así es la vida, Polanski.

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