GUZZEST: EL RETORNO SÓNICO (esta vez -al fin- de verdad)

Joder que cosecha de año por la parte que toca a mis gustos rockeros (y lo que falta). Aunque el último Wilco me ha dejado algo indiferente, y justo antes que J Mascis destroce su media docena de Marshalls por semana paseando el inminente "Farm" o, claro, que el último Costello adorne mi preciosa colección vinilera, llega el regreso más sonado e inesperado...Lo admito apenas he escuchado el último Wilco, el regreso de Sonic Youth, cuyo último gran álbum yo ubicaba hasta hoy en el 95, a lo que de ellos cabe esperar ha sido hasta el momento el sopapo definitivo de este 2009. Tenía interés en leer el Ruta de este mes (además de leer como el Nicho se cagaba en mi -que bien mirado hasta me ha hecho un favor por que al menos figuro y así mi leyenda sigue creciendo-) para ver que ponía el Sr.Julià a colación de esto...el tipo es un fanático enfermizo de los neoyorquinos inventores del noise rock, y lleva más de una década defendiendo sus álbumes hasta el punto de quedarse solo (admito que "Sonic nurse" o sobretodo "Rather Ripped", los dos que preceden a este "The eternal" tenían cosicas contadas que auguraban un cambio a mejor, pero con cuentagotas y en cualquier caso, chato...lo que queda en medio...). Así pues supongo que su escrito seria algo así como una felación pública en la que sacaría pecho por su persistencia tocacojonil con Thurston y cia. No es para menos, oportunista si, pero no es para menos...llevo casi una semana con él y no sé si es otro "Daydream nation", "Sister" (sé que lo tienes tú Flush, no te escondas) o "Goo", pero tras estos pocos días ya digo que para mí se planta al nivel de "Evol", "Experimental..." o claro, "Dirty" como mínimo y de buenas a primeras (palabras mayores en cualquier caso). Y lo de "claro" porque es un disco de nuevo más "accesible" viniendo de quien viene...ruego precaución a los profanos en materia rock indie del de verdad (no del de efná, como siempre digo), son Sonic Youth y esto se parece tanto al "Nevermind" como Zappa a Level 42...

Aunque soy acérrimo de bandas como Replacements, Dinosaur jr o Superchunk (por citar algunos de tantos, siendo los del medio mi perdición como es sabido por bastantes), tras escuchar esto no queda duda de porqué Sonic Youth y los Pixies son los dos nombres sacrosantos del rock underground yanqui de los últimos cinco lustros. Lee y Thurston están como nunca (que putas turbinas...¿cuantos dedos tenéis cabrones?), Kim canta como hacia tiempo que no lo hacia, o a mi me lo parece al menos, y por si fuera poco músico la Sra.Sónica, han pillado al ex-bajista de los Pavement para que eche un cable...la panacea. Y claro, después llega Steve Shelley, en mis modistísimos conocimientos el mejor baterista que hay desde hace la tira de años, ni que sea por ser capaz de abarcar lo inabarcable. Las canciones, como no, son oscuras, densas (quiza "espesas" para el profano tragahypes), pero son un regalazo que tiran de culo pues con eso a cuestas, y en su mejor tradición, vienen servidas a velocidad esquizoide. Si, si, en "Thunderclap for Bobby Pin" hasta paecen alegres (!?) y la calma final de "Massage the history", con su rollo a lo Yo la Tengo, es extrañamente normal. Pero no cabe engañarse, es un serio acreedor a pasar a la historia como uno de los mejores discos de Sonic Youth, precisamente por sonar a Sonic Youth como nunca. Es un tratado de rock garagero de autor, por así llamarlo, de cabo a rabo. Se lo han currado a muerte, tal vez como apunta Julià, por el siempre ilusionante cambio de discográfica tras la tiranía de una major (Geffen) de casi veinte años...Los riffs entrelazados (ya Historia del rock, por cierto) de la inicial "sacred trickster", el momento "daydream" de "poison arrow", la cantada a dúo "anti-orgasm" con sus trillados giros que solo para en el acorde de inicio de estrofa para lanzarse con todo a los infiernos, "leaky lifeboat (for Gregory Corso)" que no desentonaría en "Sister" e incluso podría destacar, mi favorita -de esta tarde, que esta mañana era otra- "what we know" que es justo el tipo de temazo que los fans esperamos de ellos (no se puede definir de otra manera) y no los mamotretos en los que andaban liados desde hace tiempo...En fin, creo que gustará (lo indecible) a los fieles y por mi parte me seguiré sumergiendo en él hasta que me estallen los oidos de una vez por todas...Si es verdad, dejando de lado a fanáticos (no del todo, que en definitiva son los que tienen el tema más por la mano), es un álbum "trampa" por que desvirtua bastante su obra post "Washing machine" (aunque, obviamente, revaloriza todavía más -si tal cosa es posible- sus años de bonanza máxima)...Discazo, mi favorito en lo que va de año junto al de Morrisey (y eso que se parecen tanto como un huevo a una castaña...mucho mejor pa mí)...Sonic Youth vuelve a ser Sonic Youth, y por todo lo alto, así que: ay Jeff, que me va a costar encontrarte un hueco...

3 comentarios:

  1. Por cierto que no deja ser interesante observar como mientras uno se lo curra como desde hacia tiempo para hacer desaparecer tanto post futbolero (que no por contento que este soy el primero -o el segundo- en ver que este no es el espíritu del garito sino algo ocasional...), otro se dedica a echar mierda, calumniar, y hacer de la impostura un arte -en una publicación cuya trayectoria desconoce por completo-, a costa del otro...Vaya puto mundo este, ya se sabe hay gente buena, gente mala... y el nikochan de los huevos !
    Pd: Viva yo !

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, dejemos de hablar de soccer que no sé porqué cojones se me pasó por la cabeza meterme con los culés.. me ha caído una buena....

    A mi los Sonic Youth no me han acabado de atrapar pero visto lo visto les daré una oportunidad porque me tendrían que gustar... Guzzest, please, grábame éste disco y el de Eels que ya no se puede obtener por ya sabes qeu medio......

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto...¿el del "medio" de los chichos?

    ResponderEliminar