Kutrangas: Napoleon Dynamite

El debut de Jared Hess como director de un film no podía dejarme indiferente, junto a su esposa Jerusha Hess realizan uno de los guiones mas cachondos de los últimos tiempos, una verdadera frikada imposible de olvidar, un film al que le tengo un gran aprecio ya que me hace reír siempre y me sube el ánimo aunque sea a costa de unos perdedores inadaptados. Este matrimonio repitió dos años mas tarde con “Nacho Libre” (2006) que sin ser mala no llega a los niveles de la magistral “Napoleon Dynamite” (2004). Para interpretar a este extraño antihéroe, Jared Hess se decidió por otra estrella del programa Saturday Night Live, el tipo es francamente extraño, muy alto y desgarbado, sólo con verle ya te hace gracia. Jon Heder interpreta a Napoleón pero aparte de este estupendo personaje no ha hecho nada bueno con su carrera, películas mediocres o simplemente mierdas, como “Blades Of Glory” (2007) junto al infumable Will Ferrell, ambos se cascan un film sobre patinaje artístico que no he visto por el miedo ha quedar afectado intelectualmente.

SINOPSIS: Napoleon es un estudiante bastante lerdo, que jadea al teléfono, cuyo animal favorito es el ligre ("una mezcla de león y tigre con poderes mágicos"), con una familia llena de inadaptados (especialmente su hermano y su tío) y que cuenta trolas dignas de un niño de 8 años para darse importancia. La escapada que hace su abuela por unos días, un nuevo amigo, una chica rara y la llegada de su tío Rico es el desencadenante de una serie de situaciones surrealistas e inolvidables….

“Napoleon Dynamite” aunque narra la típica historia de un inadaptado social, un freak de instituto americano, de un perdedor que saborea por un día las mieles del éxito es una película innovadora. No por el tema, claro está, pero sí por la manera de hacerlo, sobretodo por ese ritmo tontuno y calmado que tiene toda la película, muy al estilo de Wes Anderson en su descomunal “Rushmore” (1998), salvando la distancias obviamente. Además la estética de la película no puede dejar a nadie indiferente, el vestuario, los peinados, esos ridículos bigotillos, horribles gafas... todo es muy cutre. Cutre pero altamente divertido, hay gags brutales, absurdos, algo surrealistas. Todo esto mas los secundarios que tienen su miga como el tío Rico, Pedro o el hermano de Napoleón hacen que esta sea la mejor kutranga de la última década junto a la insuperable “Tropic Thunder”. Así pues os recomiendo que consigáis esta joya del celuloide, para sentaros delante del televisor y dejaros llevar por esta espectacular kutranga, os guste o no, al final seguro que no podéis quitaros a Nikochan de la cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario