LOST sigue manteniéndonos perdidos

Magnífico fin para la quinta temporada de Lost con un impresionante y trepidante episodio doble llamado “El incidente”. Lo que jode es que no sabemos cuanto tiempo tendremos que esperar para ver el desenlace de la sexta y última temporada. En este episodio destaca por encima de todo la aparición de Jacob, grandísima. Destaca la relación de éste con Ben y con Locke, si es que realmente es Locke… (toma spoiler!!), porque parece que Locke no es Locke y en realidad es un tipo que sale en la playa junto a Jacob viendo lo que parece ser un barco no demasiado moderno, no sabemos en qué siglo de la historia del mundo se encuentran, y qué relación tienen. Por otro lado, treinta años atrás de la era actual, Sawyer, Jack and company provocan el incidente que al parecer no les devolverá al inicio de la historia aunque sí les devuelva a su tiempo… O eso opino yo. Quién sabe.

Lo raro es que todo se parece mucho a la historia de la saga de “Myst”, aventura gráfica para pc formada por: Myst, Riven, Exile, Uru.., y con la que Lost guarda alguna cosa mas que una estética parecida. Myst es una isla con un extraño y misterioso dueño llamado Atrus que tuvo dos hijos, Sirrus y Achenar (Jacob y Mr.X?), a los que dejó a cargo de la isla, cada uno impuso sus normas y el poder corrompió sus almas queriéndose matar mutuamente. Como castigo Atrus les encerró eternamente, pero ahora podrán liberarse con la llegada de un inesperado visitante (los tripulantes del oceanic?).


Todo esto son cosas mías, pajas mentales, pero buscando información de Myst me encuentro que a su vez está basado en un libro llamado “La invención de Morel” escrito en 1940 por el argentino Adolfo Bioy Casares, la historia tiene mucho que ver con todo lo que rodea a la misteriosa isla televisiva: Un fugitivo llega a una isla donde vive escondido, cuando lleva un tiempo allí llegan unos turistas de manera milagrosa. En la isla al parecer hay una especie de extraña radiación que causa una rara enfermedad a sus habitantes, que acabó con ellos dejando sus construcciones para los recién llegados. Su relación con los turistas es extraña, a veces desparecen de golpe, repiten las mismas conversaciones, a veces le hablan y otras parece que él es invisible, y empieza a pensar que él es Dante y está en el purgatorio, o que está en en un psiquiátrico moderno y experimental, o que estos turistas son extraterrestres, pero no, nada de eso. Al final se entera gracias a uno de los personajes, Morel, un científico que vivía en la isla que éste inventó una máquina que grababa a las personas, y que podía reproducir todos los aspectos de la realidad, capturando sus almas, y repetirá la grabación una y otra vez dándoles a estas personas una vida eterna. Aunque todo esto lo hace por amor, está enamorado y quiere pasar toda la eternidad con su amada… .Parece que el libro se las trae, así que debido a los puntos en común con la serie no creo que tarde en hacerme con él.
Luego hay cosas como el humo negro que aparecía en una novela de Michael Crichton llamada “Presa” donde un experimento de nanotecnia se descontrola creando ese “humo negro” capaz de transformarse en cualquier cosa o de penetrar en las personas y cambiarlas para siempre. Y por último está lo del efecto Casimir y los viajes por el tiempo, el efecto Casimir en pocas palabras es un efecto o fuerza que hace que dos objetos en el vacío se unan o se peguen sin que medie ningún tipo de carga electromagnética, ni de gravedad….. Nada, que los guionistas de Lost parecen tener todo hilvanado a la perfección, todo está atado y bien atado, aunque por el bien de la serie y de la imaginación se dejarán cosas sueltas, aunque explicables, para crear un eterno debate. Pase lo que pase, y tenga el final que tenga, Lost es una de las mejores series que he visto, puede parecer que te enredan, te engañan y que se lían ellos mismos, y puede que sea cierto, pero lo mejor es verla dejándose llevar sin preguntarse si esas cosas que suceden son posibles o no. Hay infinidad de referencias que los guionistas mezclan con sabiduría, lo difícil es no pasarse con ninguna de ellas, darnos un poco, quitarnos otro, engañarnos, hacernos pensar una cosa que luego es otra, saltar en el tiempo o conocer esas relaciones imposibles que pueden o no ser casualidad. Pero después de cinco espléndidas temporadas supongo yo que lo meritorio es seguir manteniéndonos…, perdidos.

3 comentarios:

  1. Por cierto en el capítulo 04x04 el libro "La invención de Morel" aparece en Lost, lo está leyendo Sawyer que lo había cogido de la colección privada de Ben, el libro queda en la mesita de luz justo antes de una noche de reconciliación amorosa entre el citado Sawyer y otro personaje....

    Y otro libro que también aparece en 04x04 y de temática similar: Sivainvi (o Valis en inglés), de Philip K. Dick, es el que Locke le entrega a Ben junto al desayuno, Sivainvi esla historia de un paranoico iluminado con personalidad desdoblada para un personaje ídem......

    Al final la solución de todo estará en los libros.... y es que todo está inventado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo de la (imposible) saga de juegos para ordenador es una paja mental de tantas de las que pueden darse alrededor de Lost. Sin embargo lo de la novela me parece muy interesante y todo un hallazgo, así que me la pasas ipso facto cuando te hagas con ella.
    Ya que estamos hablando de aventuras gráficas y novelas, esto me ha recordado a lo de la isla del mono (mi saga de videogames favorita desde el tiempo del cordero)...Toda la vida pensando que Ron Gilbert era algo así como el dios de la aventura videojueguil, por su inventiva, y resulta que solo es otro puto crack más...Toda la saga de Monkey Island, con LeChuck y Guybrush al frente, son sacados de la novela del 87 "En costas extrañas" de Tim Powers (que me está costando encontrar más de lo que debería por cierto)...Hay que rendirse a la evidencia y suscribir las dos últimas líneas del comentario anterior del Nicho, no queda otra.

    ResponderEliminar