GUZZEST: WILCO vs..."I AAAAAAAAM EL HOMBRE LOBO !!"

Lo primero felicitar al Nicho porque tras ver ayer a los Wilco en directo por la tele el cabrito se lo pasará en grande, sin duda, en el inminente concierto de la próxima semana...Las canciones de Tweedy ganan la de dios en directo en contraposición a la frialdad (excesiva) que a veces muestra en estudio. Joder qué músicos, la madre que los parió: "hummingbird", "war on war", "walken", "Jesus, etc.", "I'm the man who loves you" o "I'm a wheel" me sonaron de auténtico lujo...quizá aún no he sido capaz de apreciar la subida de pistón del ahora penúltimo "Sky blue sky" que fue un muy buen disco tras el chasco de "A ghost is born" que, teniendo sus cosillas, fue un paso atrás innegable desde "Yankee...". Me pondré en serio con "Wilco (the album)" en cuanto se me acabe la fiebre Sonic Youth (aunque va para largo porque...la puta de a oros que longplay el "The eternal" éste...) -y si da tiempo antes de los Dinosaur-. De momento, desde hace un par de días, mis descansos "sónicos" los estoy dedicando al barbas de Mark Oliver Everett y su "Hombre lobo: 12 songs of desire".

Supongo que era la mejor opción. El de los de N.Y. ofrece mucha información de golpe y algo ligero, aunque de calidad, es mucho mejor complemento en estos momentos que lo último de Tweedy. Si me pongo ahora con el de Wilco lo condeno al pseudoolvido durante unos meses como ya me ocurrió con "Sky..." que coincidió en el tiempo con el retorno de la formación original de los Dinosaur Jr (y el hipervitaminado "Beyond") y el disco del aguacate de los Pearl Jam y claro, en base a mis gustos, no había color por mucha innegable calidad que tuvieran "impossible germany" y demás...Vamos pues, tras unas primeras escuchas y reiterando mi agradecimiento al Gramófono (ver lateral de este blog), con los Eels y su nuevo álbum con esta gran portada emulando la clásica caja de los puros Cohiba.

Muy vitalista se presenta el "hombre lobo" en las primeras escuchas. Más cercano a la inmediatez de "Shotenanny !" o "Souljacker" que al infravaloradísimo "Daisies of the galaxy" o el inolvidable "Beautiful freak" que les diera a conocer (y que para mí no está ni de coña entre sus tres mejores discos pero si es algo así como "su libro de estilo" particular -y en cualquier caso Eels no tiene ningún disco malo-). Eso si, los que tenemos los dos álbumes que faltan por mencionarse ("Blinking lights..." y "Eletro-shock blues") en un pedestal nos sentiremos perfectamente pagados con el nuevo disco pero tendremos que seguir esperando otro "ataque de ambición" de Mark.
Con "Hombre lobo..." estamos ante otra virguería pop en la que el barbas se caga por enésima vez en esa flor de temporada venida a más, merced a la crítica, que es Beck (que pasó de ser el santo redentor a convertirse en el rey del sampler...gran decepción para mí que me lo pase pipa con "Mellow gold" y "Odelay" en su momento), con el que acostumbran a comparar. La inicial "prizefighter", "Lilac breeze" (sobretodo), "begginer's luck" o "what's a fella gotta do" tienen una pinta de single que no pueden con ella, la cañera "tremendous dynamite" (i aaaaaaam el hombre lobo... impresionante!) o "fresh blood" (que entusiasmará a los fans de la mejor versión del Sr. Hansen) son la pera limonera. Además de todo eso, a los que preferimos la vertiente más reposada del Sr. Anguila se nos pasaran todos los males con el medio tiempo "my timing is off", también con "that look you give that guy", "in my dreams" o la final "ordinary man" que remata el álbum de perlas. Y aunque "the longing" sea bonita a su manera si es verdad que fuerza un poco la vertiente más minimalista del tipo con esa "all the beautiful things" que parece haber llegado tarde al excelso "Blinking lights..." todo se cuadra a la perfección. No, no me flipo, no está a la altura, para mí, que "The eternal" o "Years of refusal" ("something is squezzing my skull" es la canción del año sino del lustro) pero es otro tratado impecable de como se tiene que hacer un disco de pop-rock como dios manda en los tiempos que corren. ¿Y van...?.

1 comentario:

  1. Ya me hice con el del hombre lobo y con el de los Youth....... como hay poco trabajo en la botica me estoy dando una jartá de escuchar discos que no me los acabo....... Debido a las extrañas e insaciables que tienes por escribir yo me tomo un descanso hasta el lunes o el martes, me voy a la playita a descansar y a escuchar al Costello. Qué disco. Con él te dejo Guzz. Volveré con "Informe chanante: primeras escuchas". Arrevoire.

    ResponderEliminar