Secret, Profane & Sugarcane (2009, Elvis Costello)

Padre, debo confesarme. He pecado. En mis treinta y dos años de vida en el planeta Tierra aún no entiendo como he podido no entrar a fondo en la fantástica obra de Declan Patrick McManus, es decir, de Elvis Costello. Es uno de los pocos tipos en activo que se encuentra por encima del bien y del mal. Su primera etapa setentera que va desde el imprescindible y rompedor “My aim is true” (77) hasta el espectacular y maduro “Imperial Bedroom” (82) no tiene desperdicio, en esta etapa encontramos siete discos increíbles, todos ellos cinco estrellas, todos ellos obras maestras. La siguiente época presenta alguna que otra sombra, pero leches!, eran los ochenta, de todas formas el tipo es capaz de entregarnos en 1986 el discazo “King of America” que sólo por él mismo justificaría una carrera musical. Lo mejor de Elvis Costello es que como a los grandes músicos, a los grandes vinos y a los guapos de verdad las arrugas les sientan de putísima madre, y después de unos noventa notables, esta última época ha resurgido como creador de grandes discos. Un ejemplo de lo que digo es “The Delivery Man” (04), “Momofuku” (08) o “The River In Reverse” (06) al que descubro estos últimos días como su mejor disco en lo que va de década.

1.- Down Among the Wine and Spirits./ 2.- Complicated Shadows./ 3.- I Felt the Chill./ 4.- My All Time Doll./ 5.- Hidden Shame./ 6.- She Handed Me a Mirror. 7.- I Dreamed of My Old Lover./ 8.- How Deep is the Red./ 9.- She Was No Good. 10.- Sulphur to Sugarcane./ 11.- Red Cotton./ 12.- The Crooked Line./ 13.- Changing Partners

Costello lo ha vuelto a hacer con “Secret, Profane & Sugarcane” (09). Ha vuelto a hacer un discazo. Tremendo. Desde el inicio nos damos cuenta que lo que entrega el otro Elvis no es un disco mas. “Down among the wine and spirits” empieza raro, como empiezan los grandes discos, vaya cancionaca se casca el tipo. Bueno, en realidad es de Loretta Lynn que no es otra que la artistaza de country que fue salvada del olvido gracias al ninguneado Jack White que produjo y tocó en su disco del 2004 “Van lear rose” que tengo la suerte de poseer y de disfrutar. Pues bien, llevo tres días escuchando sin parar la dichosa canción y no me la quito aún de la cabeza. Luego llega “Complicated shadow” con ese country-folk rozando el bluegrass que tanto me gusta, y que por cierto predomina en todo el disco, una de las que mas me gustan en las primeras escuchas y que está coescrita con el productor del disco que no es otro que T Bone Burnett. Luego viene una baladita country preciosa con dejes a lo Jackson Browne llamada “I felt the chill inter came” que me roba el corazón, prosigue con una de mis favoritas, “My all time doll”, una delicia. Del disco que en general mantiene muy bien el nivel destaco además de este inicio perfecto el country de “Hidden shame”, la especial y mágica “Sulphur to sugarcane”, “The crooked line” en la que Costello comparte la parte vocal con nada mas y nada menos que con Lucinda Williams, y con un violín de escándalo, esta canción apunta maneras para convertirse en una de esas joyas escondidas que hay en los buenos discos. Y el final, qué final, la deliciosa balada, casi una nana que lleva por título “Changing partners”.

Las primeras escuchas han sido mas que satisfactorias, espero y deseo que cuando Guzzest escuche esta maravilla entregue un comentario desde la perspectiva de gran sabedor de la obra Costelliana. Yo lo único que tengo claro es que en Junio hay dos compras aseguradas, una es la de Wilco y otra este “Secret, profane & sugarcane” que me da en la nariz que supera infinitamente al disco de los Wilco, aunque no al que para mi es el mejor disco en lo que va de año, el “Beware” de Bonnie “Prince” Billy. Por cierto el disco que aún no está a la venta, ni en las redes piratas, cosa que nos hace ver que si alguien no quiere que su disco esté antes por la red no lo está, se puede escuchar enterito en la página web del propio Costello. A sus 55 años el otro Elvis está como en sus mejores tiempos y parafraseando a los del ruta66 sólo puedo añadir: Costello es el puto amo.

2 comentarios:

  1. No es que White esté ninguneado, es que te lo encuentras aquí en medio y es como mentar a Chiquetete en un escrito sobre Reed o Bowie, por ejemplo...Por lo demás, es un buen auspicio que el Nicho con mucha más tirada que yo hacia los sonidos que enarbola este nuevo trabajo del maestro hable en clave tan positiva (eso dejando de lado que para mí como fanático sin disimule que valga piense que una canción entonada por E.C. carece de género...es una canción suya y punto -cosas de los fanáticos sin disimule, ya ven-). Si que escribiré del álbum si el Nicho me deja en el blog, por supuesto, pero lo haré de aquí un mes o así, no antes.
    Por otro lado aplaudir a Carlosbético por poner este álbum en su blog y difundir la obra del "puto amo"(a mí en concreto mi religión me impide bajarme nada de este hombre ...será comprado de forma inmediata en vinilo, y posteriormente en sedé, como ya ocurriera con el anterior "Momofuku" namás aparezca sus narices por las tiendas del ramo), y también por el post con el último Eels, mi disco puramente pop más esperado del año (este va pa la saca ya -gracias Carlos- y posteriormente como siempre en cd original, como el resto de la obra de estudio del Everett solateras o "anguilado", al que sigo desde el "beautiful freak")...Apunta fino el Gramófono...ahora solo falta que me aparezca el "Farm" de mis adorados Dinosaur Jr (también previsto para junio) y es posible que me ponga un póster de Finidi encima del radiador...
    PD. Curiosidad costello-friqui pal Nicho: que lo sepas que "Napoleon Dynamite" además de la peli de pseudoculto en la que se está convirtiendo, y que comentabas hace pocos días, es también el seudónimo con el que Costello firma a veces algunos de sus trabajos (en "Blood & Chocolate" por no ir más lejos).

    ResponderEliminar