Henson y el cristal oscuro

Hace ya casi veine años que nos abandonó el genio de las marionetas, Jim Henson murió en 1990 pero nos dejó un buen puñado de personajes, películas y series memorables, personajes que forman parte de la cultura pop, sin ir mas lejos es el creador absoluto de los teleñecos, los Muppets, recuerdo a Gonzo, Peggy, Gustavo, Animal, y casi me cae la lagrimilla, luego aparecieron mas personajes que fueron el núcleo central de aquel mítico programa infantil llamado Barrio Sésamo, inolvidable. Pero Henson además de los Muppets creó a los Fraggel, otra serie mítica, personajes carismáticos que hacían las delicias de los niños y no tan niños, hablo de Gobo, Rosi, Musi, Dodo, todo era genial, viviendo en su mundo, ese mundo creado por un genio, por un tipo con una imaginación desbordante, por cierto que hay proyecto de película y además se ha editado en dvd toda la serie, creo que valdrá la pena hacer un esfuerzo económico. Jim siguió con las series como El Cuentacuentos pero por esa época ya comenzaba a ser conocido por sus largometrajes, los mejores, mas conseguidos y recordados son Labyrinth (1986) producida por George Lucas con una jovencísima y buenísima Jennifer Connelly y un malvado y brillante David Bowie que se encargaba tambien de la banda sonora, pero sobretodo será recordado por la mágica historia The Dark Crystal (1982).


Cristal Oscuro supuso un antes y un después en los efectos especiales, es una lección de como explicar una historia, de como atraparte en un mundo de leyenda, un mundo propio que aún hoy no ha sido superado, sin necesidad de mezclar personajes reales con muñecos, enseguida te olvidas que no hay humanos en el film, una soberbia y tremenda película. Pues bien, hace poquito revisé el film de Henson, en 42 pulgadas, claro, y de nuevo se me cayeron los huevos al suelo, es magnífica, después de mas de veinticinco años la historia te atrapa de la misma forma, la historia comienza hace mil años, los malvados skeksis fragmentaron el cristal oscuro, comenzando una edad oscura, dominada por su terrible yugo. Los skeksis, entre otras calamidades, han casi exterminado a otra raza, los gelfings. Uno de los últimos, Jen, tendrá una difícil misión por delante: encontrar el trozo de cristal oscuro que quedó separado del principal, y volverlo a unir antes de la conjunción de los tres soles. Para ello encontrará la ayuda de Kira, una gelfing hembra. Si lo consiguen, acabarán con el lúgubre dominio de los skeks; si fallan en su empeño, la era oscura durará para siempre y nunca más se podrá acabar con ella... Sin duda deudora de las mágicas leyendas de Tolkien, Henson elaboró un referente visual que hoy se sigue copiando, fotogramas de la película son reconocibles en otros films, como los Místicos dirigiéndose hacia el cristal, caminado con la puesta de sol a sus espaldas por las montañas rocosas recuerda sospechosamente al poster promocional de la primera parte del señor de los anillos, bueno, para mi la película no para de recordarme a otras, mas bien que otros directores han cogido ideas de este clásico fantástico, un film imprescindible, de obligado visionado. Por cierto, me solidarizo con el pueblo Podling a los que los Skeks someten y les roban su fuerza vital, los chuclan y los convierten en unos podris como yo les llamo, el genocidio Podling en una película infantil, vamos, que tan infantil no será, por no hablar de lo horríbles y diabólicos que son los Skeks.. que buena película, guahjj!!, tremenda, no os pongáis nerviosos amigos, hay que verla, tranquilos, tova, amigos, tova.

3 comentarios:

  1. Cristal Oscuro...una de les primeres pel·lis que vaig veure al cine. Gràcies per recordar-m'ho!

    ResponderEliminar
  2. ei,quien eres tu?pq tu no eres yo....

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor para mí es lo bien que ha aguantado la puñetera...y sin digitalizaciones ni pollas, lo que hoy parece directamente imposible en films del mismo género. Gran trabajo.

    ResponderEliminar