Entre 1970 y 1980 existen muchos y variados estilos musicales, tal vez el que mas tengo olvidado es el de la New Wave, aunque realmente no es un movimiento real, bien mirado parece una etiqueta mas para nombrar a sangre nueva en el panorama musical y gente muy buena, así pues encontramos a Costello, Blondie, Talking Heads, The Cars, Nick Lowe, Joe Jackson, etc.. por cierto, muy del agrado de Guzzest, y es que el amigo no tiene mal gusto. A los tres primeros los considero básicos, esenciales, y al resto les tengo en reserva, tal vez los The Cars son mas de mi gusto pero no le hago ascos a nada, de todas maneras seguro que me dejo a muchos artistas que por un disco o por varios se les mete en el saco de la new wave, el otro día sin ir mas lejos buceando por la web descubrí un reportaje sobre este periodo y mencionaban un nombre a tener en cuenta, un tipo esencial en la época que pasó mas o menos inadvertido. Graham Parker se llama el señor, natural de Londres, mas cercano a Costello o a Nick Lowe, Graham tiene editados un buen puñado de discos y creo aún sigue en activo. Paso siguiente, ir a allmusic, indagar en el personaje y en sus discos, ver lo mas destacado y siempre, siempre, conseguir uno de sus mejores elepés por lo legal o lo criminal, nunca un recopilatorio, y escuchar con tranquilidad lo que se nos ofrece. En este caso como soy algo gulas me hago con dos discos del señor Parker, primero su debut que data de 1976 y se llama Howling Wind, de primeras acojona por su buen hacer, mas rockero de lo que me podía imaginar, pero rockero del calmado del que ha tomado buena nota de Van Morrison, The Band o Jagger, y ya se le empieza a notar algo mas de nervio de los 70s, pero el disco suena a clásico, a calidad absoluta auque está lejos de otros debuts como el de Costello o el de Lowe, podríamos destacar la canción que da nombre al disco, Back to schooldays, Gipsy blood o soul shoes, un disco sorprendentemente fantástico.
El otro disco con el que me hice fue según crítica y público su mejor disco, y sí, la verdad, es un discazo que no sé como se me ha podido pasar durante todos estos años, no tengo perdón, el disco se llama Squeezing Out Sparks que produce, por cierto, todo un clásico Jack Nitzsche, aquí se aproxima mas al sonido costelliano y contiene joyas como Discovering Japan, Local girls, Passion is no ordinary world o Saturday nite is dead. Disco cojonudo, brutal, genial, descubrimiento excepcional, hacía infinidad de tiempo que no me encontraba con algo así, el tal Parker tiene algún que otro disco mas reseñable pero no he tenido la suerte de hincarles el diente, en todos sitios tambien destacan Heat treatment (76) y Stick to me (77), además tienen muy buena crítica sus discos del nuevo milenio. Graham Parker ha sido una grata sorpresa que creo que debía compartir, y después de años haré caso a Guzzest y empezaré a rebuscar en el baúl de la new wave, seguramente pescaré algo bueno.
Grandioso hallazgo sin duda, gracias por grabármelo...
ResponderEliminarDel 76 al 82 es mi época predilecta musicalmente hablando (aunque antes y después también hay cosas que me ponen lo suyo, claro) y este tipo es el enésimo ejemplo a sumar en los años dorados de la, para mí, dupla sagrada punk-new wave.