Después de seis añitos sin entregarnos nada las Reinas de la
Edad de Piedra vuelven con disco nuevo bajo el brazo, un esperadísimo álbum.
Reconozco ser un fan tardío de la megabanda del pelirrojo Homme, una banda que
ha sufrido muchísimos cambios de formación pero que siempre ha sabido adonde se
dirige, y cuyos ex-miembros como el señor Lanegan han vuelto al redil cuando
han podido o les ha apetecido para colaborar con los viejos amigos. Su anterior
disco “Era Vulgaris” del 2007 no me acabó de llevar al huerto, esa es la
verdad, allí había buenas canciones (coño, faltaría!) como “Sick, sick, sick”,
“I´m designer”, “Make it Wit Chut” y “3's & 7's” pero no me acabó de
rematar, no al menos como “Rated R” o “Songs for the Deaf” que son mis
favoritos, pero joder, la verdad es que no tienen disco malo. Luego está lo de
Homme, omnipresente estos años como productor de gente como los “Arctic
Monkeys” en su disco menos, por decirlo de alguna manera, brillante, y como no
aquel cañonazo que fue “Them Crooked Vultures” junto al zeppeliano John Paul
Jones y al nirvanesco Dave Grohl que volvía a darle al tambor como antaño.
Joder, qué discazo y qué grupazo, vamos a rezar para que saquen segunda parte.
Pues bien, un servidor esperaba un nuevo disco de Queens of the Stone Age más
en esa línea, más guitarrero, con riffs ardientes y toda esa mandanga pero es
que con Homme nunca puedes estar seguro. El nuevo disco que por cierto se
titula “..Like Clockwork” no es tan cañonazo como yo me esperaba. Sí, sí que
hay riffs atronadores pero la melancolía y... me atrevo a decirlo una
influencia de Bowie descomunal visten el disco, en mi opinión, magníficamente,
dando un paso a un lado, sonando algo diferente pero igual y asegurándonos la
calidad. Las colaboraciones, como siempre, están a la orden del día: Joey
Castillo, Dave Grohl, Alex Turner, Trent Reznor, Mark Lanegan, Jake Shears … y
sí, Sir Elton John!!!! Y los del grupo oficial claro: Theodore, Fertitia, Van
Leeuwen, Shuman y el jefe, Homme. El disco sinceramente me dejó helado a la primera
escucha entera a pesar que ya conocía algún sencillo y me habían gustado, pero
todo el artefacto de seguidillas me dejó algo descolocado, no por malo sino por
sorprendente. Hoy aplaudo la jugada y valoro el riesgo, cada día me gusta más y
más este disco, y coño, Homme canta como nunca!.
Queens of
the Stone Age - “... Like Clockwork” (2013): 01.- Keep Your Eyes Peeled/ 02.- I
Sat By The Ocean/ 03.- The Vampyre of Time and Memory/ 04.- If I Had A Tail/
05.- My God Is The Sun/ 06.- Kalopsia/ 07.- Fairweather Friends/ 08.- Smooth
Sailing/ 09.- I Appear Missing/ 10.- …Like Clockwork.
Estoy fascinado con este disco, me encanta. Quería ser el
primero en hablaros de él pero como es habitual mi archienemigo Guzzest se me
ha adelanto y me ha dejado con el culo al aire. Le perdono porque primero fue
él quién me descubrió a Homme en su día y su disco azulito (el Rated R), y
segundo su post es de “traca i mocador” y además coincidimos bastante en
nuestras impresiones sobre el discazo. Eso sí, yo soy mucho más guapo, fornido
y pizpireto aunque él me gane en mata de pelo (no se lo digáis pero últimamente
parece que quiere igualarme!). Bueno, al caso. Como digo necesitaba un disco
así desde hace meses porque me estaba amoñardando un algo o un mucho, y me ha
sentado como anillo al dedo aunque como dije, la primera escucha me dejó algo
fuera de juego debido sobretodo a la canción que abre el disco y a la que lo
cierra pues como bien dice mi “archi” se desmarcan un mucho del paquete
original, eh! que eso no quiere decir que sean malas pues son cojonudísimas.
“Keep your eyes peeled” es una canción tenebrosa y densa, con un bajo
acojonante y el trabajo excepcional a las baterías, tal vez algo difícil de
digerir de primeras pero con regusto a cañonazo mítico y la voz de Homme como
en todo el disco está de lujo. En cuanto al cierre del disco, “..Like
clockwork” es un temarro de esos que se cuecen a fuego lento con un piano de
Sir Elton (o eso creo yo y supongo) dejando claro quién manda a los teclados y
un Homme sensiblero con un falsete alucinante.
Estas dos canciones que abren y cierran son las rarezas del
disco, por el medio encontramos oro puro, qué digo, diamantes!!! Me dejan con
el culo prieto ya desde ese hitazo del copón bendito que es “I sat by the
ocean”, qué riff!! la ostia! Esto es simplemente el A-B-C del rock. Fácil pero
a la vez sumamente difícil. Un temazo, terrícolas. “The vampyre of time and
memory” me parece cojonudísima, arriesgada y compleja, preciosa a su vez. Una
de las mejores del disco y que no oculta ecos a Bowie, con esas guitarras y esa
voz desangelada y de otra galaxia. Luego llega lo que llega. Otro chupinazo.
Chulería y canallada, riffs que avanzan a paso ligero y Homme dominando el
cotarro, ese “Uh-la-la” me vuelve loco. Y llegamos al single de adelanto, otro
temarro. “My god is the sun” tiene esa guitarra y esa batería típica de los
QOTSA y un algo de lo que ya no dio el pelo panocha en los Them Crooked
Vultures. Simplemente me encanta y me enloquece. Pero es que luego llega la
asociación con Reznor y se me pone dura. Joder, qué temarro “Kalopsia” con
Reznor a las guitarras y con el Mono ártico de Turner a la pluma, más Bowie que
Bowie en su buena época. Coñe, qué temazo! De la calma a la tormenta en segundos….
Temazo, temazo, temazo. Como bien dice Guzzi, “Fairwetather friends” que cuenta
como en “If I had a tail” con Oliveri y Lanegan, te puede descolocar pero
menudo trallazo con falsete de inicio se marcan los QOTSA, pianito de por medio
y una guitarra que escupe riffs por doquier. Una de las mejores del paquete y
ojo que el disco va cargadito de temarros, porque qué me decís de esa maravilla
escandalosamente loca de “Smooth sailing”. Funki a tope, falsetes rememorando
los buenos ochenta y para rematarnos llega “I appear missing” que al parecer a
Guzzest le deja tibio pero a mi me parece muy Homme, de notable para arriba
aunque sí es verdad que al lado de lo que está tal vez se puede quedar algo por
debajo y cierra “Like Clokwork” con Elton al mando aunque de eso no estoy del
todo seguro, no sé si es el propio Fertitia que tampoco se queda manco a las
teclas o el jefe Homme. Tremebundo disco que por cierto luce una estética
genial y unos videoclips animados terroríficos y estupendos que nadie debería
dejar de ver que pertenecen a la mano del diseñador gráfico Boneface. Un
discazo terrícolas, energia pura para mi maltrecho cuerpo. Larga vida a las
Reinas de la Edad de Piedra!!!
A mi me está encantando por lo que dices, porque amplía el registro y con calidad, un muy buen disco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Epa que "I Appear Missing" me parece cojonuda (como todas) y la dejo por las clouds ! (no entiendo lo de a "Guzzest le deja tibio"). Lo único que el par de justo antes son el momentaso definitivo del disco x me. Que buen disco por otro lado coñe, de acuerdo en todo, y ahora a ver si el canalla no se está siete años más para la continuación... Qué parece George R.R. Martin, caray.
ResponderEliminar