Lou Reed - Lou Reed (1972)

Hace unos días casi se nos marcha uno de los grandes. Últimamente nos estamos quedando sin referentes en esto del Rock y da que pensar, porque habrá un día (esperemos que tarde, pero llegará) en el que ya no estará ni Papá BOB, ni tito NEIL, ni los gemelos (los glimmer twins) de KEITH y MICK, ni los cousins DAVID, LOU, PETE y RAY… Sí habrá un día que nos dejen los grandes de verdad, los genios, y entonces quién nos quedará????  Bueno, siempre queda alguien, siempre. Pero el día que ya no estén les echaremos mucho de menos, muy mucho. Hace unas semana más o menos operaron a Lou a cara de perro y hoy afortunadamente he visto una imagen suya paseando por Central Park, eso sí, con bastón como el abuelete que es. Lou es un superviviente, como todos los genios que he citado antes. Han vivido la vida al límite, han sufrido adicciones, muertes de amigos, depresiones, encarcelamientos, operaciones a vida o muerte…. Vamos que lo que no sepan ellos no la sabe nadie. Pues como casi se marcha Lou dejando el lado salvaje de la vida abandonado me dio por recuperar sus discos, su obra. Pero tampoco me desmelené, fui a mis favoritos. Claro, nada más saber la noticia me puse “Transformer” y recé para que se recuperase pronto, entré en el nirvana absoluto escuchando “Coney Island Baby”, me volvió a partir el corazón y a reconstuírmelo con “Berlin”, sacudió mis neuronas con “Rock’N’Roll Animal” y me volvió a dejar de pasta boniato con su “New York” del 89, sin olvidarme de un repasaco como debe ser a la obra de la Velvet, de ahí me vi en la obligación de repescar su debut en solitario, que fue un estrepitoso fracaso de ventas pero que particularmente encuentro la mar de disfrutable y curioso.

Lou Reed – “Lou Reed” (1972): 01.- I Can't Stand It/ 02.- Going Down/ 03.- Walk And Talk It/ 04.- Lisa Says/ 05.- Berlin/ 06.- I Love You/ 07.- Wild Child/ 08.- Love Makes You Feel/ 09.- Ride Into The Sun/ 10. - Ocean.

No considero el debut de Lou un clásico nikochiano pero casi. Mis clásicos de Lou ya los he nombrado antes. Ese repóker es impepinable y no podría vivir sin él. Esos cinco discos son esenciales para la historia del rock y para mi... ya ni os cuento. La verdad es que el debut del 72 antes de la traca con “Transformer” y “Berlin” fue un pequeño fracaso para Lou aunque canciones excelentes hay a tutiplén si bien la mayoría vienen de la época de la Velvet, muchas están grabadas por su antigua banda o hay documento en directo de ellas, por tanto aquí lo que hace Lou es darnos su versión que puede parecernos mejor o peor pero ahí quedan como curiosidad. En el momento que muchas de esas canciones se publicaron era inéditas y luego en los sucesivos discos sacacuartos de la Velvet han ido apareciendo, otras como “Lisa Says” y “I can’t stand it” estaban ya en un directo del 69 pero en versiones más cortas. “Going down” y “Berlin” que luego lógicamente aparecería en “Berlin” (1973) eran las únicas “nuevas” canciones y menudas canciones eran. Hoy muchas son clásicos de Lou así que no se entiende como en la época no arrasaron lo suyo, supongo que cosas de la publicidad y la mala prensa de la época, la influencia de Drella... Hay canciones tremendas, de mis favoritas: I can´t stand it, Walk and talk it, Lisa says, I love you y Wild child.... Canelita!!! Bueno, y nada más. Recuperad este disco, coñe!, por Lou y por los grandes momentos que nos ha dado y que espero siga dándonos. 

4 comentarios:

  1. Efectivamente, niko, menudo susto. No corren unos tiempos para que genios de este calibre nos den estos sustos. Larga vida al poeta de NY.

    Me gusta bastante este disco de Lou. Es un buen debut tras los años con la Velvet. Con Transformer ya llegó al cielo.

    Aparte de los Berlin, NY, Coney o Transformer, no olvides maravillas como Street Hassle (mi favorito tras Transformer) y The Blue Mask, para mi, otra obra maestra. En definitiva, un maestro con mas de media docena de discos maravillosos.

    Larga vida a Lou Reed!

    ResponderEliminar
  2. Un buen disco. No es de los mejores de Lou pero sin duda es un buen debut en solitario.

    Esperemos tener Lou Reed para rato. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Nuestros héroes por desgracia sufren los avatares de la vida, y los excesos salen. Menos mal que hemos tenido suerte con Reed y lo tenemos entre nosotros todavía. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Con este no puede ni una apisonadora, a mi personalmente el disco debut del de Conney Island no me parece de lo mejor de su obra, pero no esta mal.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar