Jake Bugg: Jake Bugg (2012)


Jake Bugg - Jake Bugg (2012): 01.- Lightning Bolt/ 02.- Two Fingers/ 03.- Taste It/ 04.- Seen It All/ 05.- Simple As This/ 06.- Country Song/ 07.- Broken/ 08.- Trouble Town/ 09.- Ballad Of Mr. Jones/ 10.- Slide/ 11.- Someone Told Me/ 12.- Note To Self/ 13.- Someplace/ 14.- Fire. 

Cuando escuché el disco de Jake Bugg y busqué por pura curiosidad datos sobre su vida me cagué en la madre que lo parió, porque lo parió en 1994!!! pero? Soy un puto anciano? Qué hago escuchando a un imberbe que ni tan sólo ha cumplido veinte años? Pero lo mío no era lo de “la arruga es bella”? Oh! madre mía! Empiezo a sentirme viejo con tanto chavalito suelto, al menos este Bugg tiene talento y un futuro prometedor, y ojo, que tampoco quiero tirar las campanas al vuelo porque sólo tiene un disco facturado y ya sabemos que luego podemos pillarnos los dedos. A los que les da igual pillarse los dedos o no es a la prensa inglesa, que ni corta ni perezosa y sin prejuicio alguno dice que el jovencito Jake es el nuevo Dylan. Toma pal frasco, Carrasco! Pues no tiene que comer este zagal lentejas para acercarse a los tobillo de Bob. Pecadores!!!! Bueno, eso es típico de la prensa de las Islas, allí alguien saca la cabeza y ya tenemos al nuevo Lennon. Bufff, qué rabia dan aunque a veces aciertan, las cosas como son. Es cierto que a veces recuerda a Dylan pero más bien es como si los Arctic Monkeys grabaran un disco homenaje del genio de Duluth, en eso estoy más con Noel Gallagher que creo dio en el clavocon esa definición. Descubro por casualidad el disco de debut de Jake Bugg y me devuelve la confianza en las nuevas generaciones, parece que no está todo perdido. No inventa nada (ni falta) pero todo suena muy bien. Junto al magnífico disco de Gentleman Jesse, aquel “Leaving Atlanta”, forman la dupla de grandes discos que se me pasaron en el 2012 y que me han parecido notabilísimos (prefieron el de Jesse, mil veces, claro). Bugg ha parido un buen puñado de canciones interesantes y disfrutables a tope. Ya el inicio con “Lightning Bolt” tiene ese regusto a Dylan pero también a la tradición inglesa más sixtie, cabría perfectamente en la época premod, cuando los High Numbers tocaban piezas de Eddie Cochram o entonaban el “I'm the face”. Deliciosa es también “Two fingers”, esta me encanta, me encanta esa percusión beatleliana, muy pop de los sesenta. Más rocanrol pasado por el túrmix británico, “Taste it” me parece genial y luego llega la más british de todas, esa “Seen it all” con dejes a Turner de los monos árticos, me parece un single muy acertado. “Simple and this” es muy cincuentera y coqueta ella y “Country song” es una pieza melancólica de esas que enamoran a las muchachas. De lo que queda tal vez “Trouble town” es la mejor de todas las piezas, dylaniana a tope. Bugg no ha inventado nada pero todo lo que entrega es notable, agradable para los oídos y sabroso al paladar pues se nutre de sabores conocidos y viejunos, si te gusta Bob, la esencia de Liverpool, los The La's, el british en general pues seguro que esto te gusta. Se deja escuchar con facilidad y ofrece momentos placenteros pero no lo veo yo un disco de largo recorrido, y perdonad que sea tan desconfiado pero tampoco le veo yo a Bugg dando mucho que hablar más adelante. Ya veremos, acabo de bendecirle porque un servidor de pitoniso tiene poco. El segundo y difícil segundo disco comenzará a sacarnos de dudas, mientras tanto disfrutaremos de este interesante debut.

2 comentarios:

  1. La mia es BRoken. Pero en general el disco es excelente. En un principio pensé que era la típica propaganda inglesa de nuevos indies que luego es una mierda. La juventud del chaval no ayudaba precisamente pero luego lo escuche y me comi los pensamientos negativos

    ResponderEliminar
  2. Aun no lo he escuchado, y quiero. la prensa UK está en su salsa con estos debuts, pero lo que es, es.
    Durante estos días quiero profundizar con Miles Kane, lo he esuchado un par de veces, y lo mismo, no quiero pillarme los dedos, pero Beady Eye, Noel Gallagher y Suede ya puede correr para pillarle, muy bueno. Esucharé este de Bugg y ya te cuento.
    Saludos

    ResponderEliminar