Cara B: Revolver

Hablaba el otro día con mi querido archienemigo Guzzest que la respuesta para cualquier pregunta del tipo “quién es mejor, este grupo o ese otro?” siempre debe ser: “ninguno, Los Beatles!!. Porque dejémonos de gilipolleces varias, vale que (y yo el primero) adoramos a Stones, Kinks, Who, Zeppelins y otras grandes bandas del Olimpo pero coño, como los fabfour no hay otros. Y lo dice aquí el menda que es más Stoniano que nada, pero los Beatles son los Beatles. Otra cosa es si te preguntan cual es su mejor disco, entonces si que la hemos cagado. Cada uno dirá el suyo, por convicción, por algún rollo sentimental, porque todos los críticos dicen que es ese o aquel, por..., yo qué sé, por la portada, porque está esa canción o esa otra. No lo sé, yo me veo incapacitado para declarar un disco vencedor. En mi top están “Abbey Road”, “Sgt. Pepper”, “White album”, “Revolver” y “Rubber Soul” pero me cuesta mucho muchísimo decidirme. Su etapa White/Abbey/Let it be, que se grabaron creo yo en su mayoría en las mismas sesiones, cuando ya estaban hasta los mismísimos unos de otros con la Yoko por ahí colgando son mis favoritos, y si tengo que reconocer algo aunque me cueste es que creo que al Sargento Pimienta no le sientan tan bien los años como al resto, pero que conste que podría ser perfectamente mi favorito. Últimamente en eso del favoritismo está ganando enteros “Revolver”. Menudo discazo. Si no es el mejor que me lleve el diablo!!! La madre que los parió, como podían ser tan buenos. Llevo toda la puta semana con él, y sobretodo con esa cara B que me tiene loco. De todos es sabido los singlelazos que hay en la cara A, pero la B no tiene desperdicio. A mí, me gusta más a pesar que en la otra están: Taxman, Eleanor Rigby (posiblemente mi canción favorita de los Beatles), Here there and everywhere.... Oh! Pero esa cara B me tiene realmente locuelo....


Ya desde la portada este “Revolver” se antoja como “el disco”, sus singles de la cara A son la leche, pero como digo esa cara B es sublime. Empieza todo con el genial “Good day sunshine” y ese vozarrón de Paul a todo trapo, el pianito de marras haciendo de las suyas y además dicen y cuentan que el tema se inspiró en el Daydream de los Loving Spoonful, casi ná. Luego llega el despelote con “And your bird can sing”. Ostia puta (perdón!) qué temazo! Este es el culpable de que lleve toda la semana dale que te pego con el disco, la canción no me la saco de la cabeza, y van los Wilco y la coverizan maravillosamente, lo que faltaba pal duro. Mecagoento!. Aunque Lennon la odiaba profundamente yo la adoro, y esa guitarraca de George.... Buagh! El final de “For no one” es de “traca i mocador” como se dice en mi tierra, es un temarro sobre peleas entre enamorados que escribió Paul en el Wc de una estación de sky, romántico no? Y qué me decís de “Doctor Robert”? Bufff, tremedísima, además de ser la madre del cordero del LSD en la vida de los de Liverpool. En “I want to tell you” Harrison saca las garras y se luce con la guitarra para dar paso al tremebundo “Got to get you into my life” que es uno de mis temas favoritos del disco por su soulería y la magnífica voz de Macca. Y para finalizar esa joya llamada “Tomorrow never knows” que se le atragantó en la época hasta al mismísimo Don Draper pero que aún hoy resulta excitante con sus ruidillos al revés... apoteósico. Y nada más queridos terrícolas, me voy con el cuento a otra parte: You tell me that you've got everything you want and your bird can sing, but you don't get me, you don't get me!

7 comentarios:

  1. Pues si señor Nikochan, Guzz y tú tenési toda la razón, yo ahroa ando muy Kinks, los acabo de descubrir, y mira que ando escabullido en algunos de sus discos, pero es poner discos como revolver o Rubber Soul, y zasca, es que resulta de ciencia ficción, todo es perfecto, no falla ni un cabke de micro. Revolver está entre mis favoritos, incluso con los años se ha situado por delante del Sgt Peppers, Abbey Road y Rubber Soul serñian mis otros dos, pero es que luego viene Let It Be que me parece otro discarro... buff, hasta el Beatles for Sale me pone.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muy claro que primero estan los Beatles y luego el resto. Pon el que quieras (Dylan, Stones, Young, Zeppelin, The Band, Byrds, REM....) pero siempre detras y a gran distancia de los Fab Four.

    Mi album siempre será Abbey Road, pero Rubber, Hard Days Night, El Gran Blanco, el Sargento, Revolver...es que es increible. Y todo en apenas 8 años. Y todos detras de ellos.

    Shakespeare, Miguel Angel, Einstein, Mozart y los Beatles. Esa es la liga.

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora ando en una etapa muy Kinks, sobre todo con los disco de los 70 después de la II Konvención, pero claro nombras a los Fab Four y cambia la cara. De siempre he dicho que mi favorito es Abbey Road, para mi es el que mejor pasa el tiempo en dura pugna con el disco Blanco, pero ese Revolver, que para mi es el disco dónde el grupo vira, torna hacia la psicodelia es fundamental. Discarro antológico, que el único problema que tiene es que incluye Yellow Submarine dentro de una tirada de canciones memorables y por eso mucha gente lo denosta, cosa inconcebible.
    Yo me quedaré siempre con Taxman y Got to get you into my life dónde Paul deja claro que tenía un vozarrón.
    Buena entrada.
    Saludos truferos.

    ResponderEliminar
  4. Las mejores ocho bandas de la historia son los Beatles, la novena los Stones y la décima los Zep... Y el resto a rueda pa'siempre jamás, coño ya. (y si se dice tapeando en una terraza, con media camisa abierta, una croqueta asida en alto y con cierta caraja sangría, el efecto se multiplica lo indecible)

    ResponderEliminar
  5. Todos tenemos alguna banda favorita por multiples razones pero la mejor bandas del mundo sin duda son The Beatles . revolver mi segundo lp del mejor grupo de la historia , el priemro rubber soul y el tercero Hard day´s night

    ResponderEliminar
  6. "REVOLVER" y su single de presentación "PAPERBACK WRITTER/RAIN" son la cumbre de los ochomiles del Pop/Rock. El tándem Lennon-McCartney estaban en la cresta de la ola y además es el único álbum en el que Harrison roza el mismo nivel que ellos (con tres temas).
    Es la continuación perfecta de "RUBBER SOUL" (para mí, su segundo ochomil). No nos equivoquemos, como grupo, como un solo ente, el periodo 1965-1966 es lo más, después vendrían las desavenencias del "PEPPER'S", con Harrison y Starkey desplazados a un segundo plano, el fraude del viaje a la India, las peleas del "BLANCO"-"GET BACK"-"ABBEY ROAD"...
    y el divorcio...
    Y estoy completamente de acuerdo contigo en que del mejor álbum de la historia, la CARA B es la 'reostia', toda entera, sin fisuras.
    Me ha gustado leer este post que me ha hecho sacar pecho ante los que me sacan la lengua cuando presumo de 'nick name'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. 100% de acuero contigo, siempre he sido mas Stones que de Beatles, pero con lo años(60)empiezas a desmitificar cosas entre ellas a los Stones.
    Me quedo con todo lo de la Decca, Sticky fingers, Exile on.. y Some girls, del resto un triple recopilatorio y a correr.
    Sus coetaneos me apasionan todavi todos Who, Animlas, Kinks, Samll Faces, Allman Brothers, Doors, etc....
    En fin socio una epoca irrepetible.

    Salud amigo

    ResponderEliminar