1.-Hang on St. Christopher ; 2.-Temptation ; 3.-Clap Hands ; 4.-Black Rider ; 5.-Underground ; 6.-Jockey Full of Bourbon ; 7.-Earth Died Screaming ; 8.-Innocent When You Dream [78] ; 9.-Straight to the Top [Rhumba] ; 10.-Frank's Wild Years [For Frankie Z] ; 11.-Singapore ; 12.-Shore Leave ; 13.-Johnsburg, Illinois ; 14.-Way Down in the Hole ; 15.-Strange Weather [Live] ; 16.-Cold Cold Ground [Live] ; 17.-November ; 18.-Downtown Train ; 19.-16 Shells from a Thirty-Ought Six ; 20.-Jesus Gonna Be Here ; 21.-Good Old World [Waltz] ; 22.-I Don't Wanna Grow Up ; 23.-Time.
Seguramente el californiano Tom Waits es una de esas extrañas especies en extinción en el mundo de la farándula. Actor, compositor, cantante y pianista, a Waits no se le escapa casi nada ni nadie, ha trabajado con un buen puñado de grandes directores como Jarmusch, Coppola o Altman entre otros, y ha estado en grandes superproducciones, en films taquilleros y en pequeñas obras de arte indie, sin duda estamos ante un gran personaje. Pero si en algo destaca el tipo es en la música, con un estilo difícil de catalogar que comenzó hace mucho mucho tiempo con esa obra maestra que es “Closing Time” (73) y que tuvo una continuación lógica aunque más flojita con “The Heart of the Saturday Night” (74), fantástico disco de todas maneras. Ese estilo con el pianito triunfó de lo lindo pero no fue hasta su llegada a Island Records que volvió a los puestos de arriba en las listas de venta y es que en esta época tal vez realizó sus mejores trabajos: “Swordfishtrombones” (83), “Rain Dogs” (85), “Frank’s Wild Years” (87) y “Bone Machine” (92), todo un poker de discazos que le encumbró para siempre. Después de dejar Island ha tenido muy buenos discos como “Mule Variations" (99), “Alice” (02), “Blood Money” (02), y “Real Gone” (04) con este último, magnífico y extraño disco no apto para todos los consumidores fue reconocido hasta por la crítica más refinada y modernita aunque desde luego no es su mejor trabajo pero si es de los más extraños y arriesgados explotando su áspera voz y sus ya clásicos ritmos sincopados hasta la extenuidad centrándose básicamente en lo básico y tribal de las canciones. Desde entonces no ha editado nada nuevo, nada de canciones nuevas, sólo directos y alguna recopilación de escándalo, eso sí. Pero si tengo que elegir una compilación de Waits me quedo sin duda con la llamada “Beautiful Maladies” y lo hago no porque sea la mejor ya que “The Asylum Years” (86) o “Orphans”(06) no son moco de pavo precisamente, me quedo con “Beautiful Maladies” porque incluye mi época favorita de Waits, concretamente la del periodo de Island, incluyendo, como no, alguna canción de la banda sonora de “Night On Earth” (92). En este gran, gran recopilatorio encontramos joyitas como: Hang on ST. Christopher, Jockey full of bourbon, Earth died screaming, Singapore, Way down in the hole, Cold cold ground o Time., y mucho más. Así pues me quedo con este recopilatorio y lo pongo en mi lista para las ya cercanas Navidades, creo que este año he sido un niño bueno, muy bueno y al menos me merezco un poquito de Waits.
0 comentarios:
Publicar un comentario