Tic, tac.. la animación está por llegar

El 24 de abril tengo una cita con el cine, con el cine de verdad, con el cine artesanal hecho con cariño. Tengo una cita con la obra del, seguramente, mejor ilustrador, dibujante y cuentacuentos de la animación. Por si aún no habéis caído hablo del japonés Hayao Miyazaki. Y este es el momento en el que todos nos arrodillamos al leer su nombre. Miyazaki no tiene película mala, podría nombrar todas pero tal vez por gusto personal me quedaría con: Mi vecino Tototo (1988), para mi sin duda la mejor, El viaje de Chihiro (2001), Porco Rosso (1992) y El Castillo en el cielo (1986). Obras de arte todas ellas. El 24 de abril se estrena por la península Ponyo On a Cliff By The Sea (2008), por lo leído y lo escuchado, Ponyo es la vuelta a la artesanía dejando de lado los ordenadores, los píxels, y todo ese rollo moderno. Ponyo es también la vuelta a la sencillez de la historia, mas cercana a Totoro que a Chihiro. Vistas las imágenes la cosa promete de lo lindo. “Ponyo en el acantilado” que es como aquí la conoceremos mezcla la mitología japonesa con el clásico La Sirenita de Hans Christian Andersen, y cuenta la historia de Sosuke, un niño de cinco años que, una mañana mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua inmediatamente. Él promete cuidarla pero Fujimoto, el padre de Ponyo, que ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. “¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa.

Lo bueno de esta noticia, además claro de la película propiamente dicha, es que Miyazaki nos servirá sin quererlo para pasar el tiempo mientras nos llega, creo que el 12 de junio, la nueva propuesta del gigante Pixar. Otros que aún no han entregado film regulero, todos ellos son excelentes: Toy Story (1995), Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), y WALL•E (2008)… Lo que está por llegar promete igual o mas que el film de Miyazaki. Pixar nos obsequiará con el film “Up”, estos pasan de la artesanía y se lanzan a los brazos de la modernidad, de los píxels, y de la madre que parió a los bits y a los bytes. Up nos explica la historia de Carl Fredricksen, un anciano que se ha pasado toda la vida deseando explorar el globo terráqueo y que, gracias a un giro del destino, logrará ver cómo se cumple su sueño a los 78 años; y Russell, un persistente explorador de 8 años que jugará un papel decisivo en su viaje. Juntos recorrerán terrenos salvajes, se encontrarán con insospechados villanos y descubrirán criaturas de la jungla. Así pues anotad estas dos fechas en vuestra cabeza, y no os perdáis estas películas de los últimos creadores de sueños, que casi cada año nos obligan a visitar las salas de cine llenándolas de magia para hacernos disfrutar como niños.

5 comentarios:

  1. Ya hace días que tengo en mi poder la última del maestro Miyazaki esperando el momento idóneo para ser disfrutada como merece ya que, para mí, casi que da igual la que se quiera destacar porque todas me parecen la puta bomba. Los más o menos recientes "Cuentos de Terramar" de su hijo tampoco estaban nada mal por cierto, un film notable -aunque sin llegar a la excelencia del ilustre señor padre- al que para mí se ha ninguneado por la curra desde antes incluso de ser estrenada...
    ¿Pixar? Por mi puede quebrar de aquí media hora sin problema ni nostalgia alguna.

    ResponderEliminar
  2. oído cocinaaaaaaaaaaaa!!

    MOLTES GRÀCIES PER LA INFORMACIÓ

    ResponderEliminar
  3. Hombreeee!!!, vosotros por aquí. Pensaba que habían desparecido... juntos??? no creo, no se conocen, aunque cosas mas raras se han visto...? con lo loca que está la nena ostra Guzzest lo pasaría ciertamente mal, le pondría la vida patas arriba, aunque con la Cucu ya tiene bastante. Digo yo. Ah, por cierto, Guzzest, mamarracho. Invítame, coño. Que eres tan vago que ni marcas el teléfono, leches!

    ResponderEliminar
  4. quina manera de presentar-me en societat...

    boja? només quan prenia 9 cafès diaris, ara estic amb 7 i em controlo més, el què passa és que no aconsegueixo dormir gaire la veritat...un drama!

    BON CAP DE SETMANA!!!

    ResponderEliminar
  5. HOOLA..
    una mica tard, però també m'apunto a l'última de Miyazaki.. Les millors, per mi, són Totoro i Porco Rosso.
    Gràcies al secret més ben guardat del Sr. Flush, últimament no veiem tele normal, només flims..
    D'anime hem vist dos perles: El huevo del angel, i La tumba de las luciérnagas, completament diferents de les obres de Miyazaki, més adultes, difícils i estranyes. Ja diran.

    ResponderEliminar