Let the right one in (2008)

Hacía muchísimo tiempo que no me apasionaba un film de vampiros, los últimos que había visto eran excesivamente sangrientos, violentos, llenos de acción y efectos especiales y abarrotados de croma verde cosa que últimamente empiezo a detestar en exceso o lamentablemente eran un puto panfleto adolescente lleno de niñatos guapísimos y faltos de neuronas con alguna que otra espinilla. Si nos olvidamos de los superclásicos sobre chupasangres, de la cachonda película sobre ellos de mi venerado Polanski y de la época de la Hammer, nos vamos directamente a aquella mítica “Bram Stoker’s Dracula” (92) de Francis Ford Coppola que fue una auténtica obra maestra y dejó el listón muy alto, y sobretodo al film de culto dirigido por Guillermo del Toro “Cronos” (93) que es para mi la mejor película de vampiros en los últimos veinte años, sobretodo por la forma tan diferente que tiene de tratar el vampirismo, sin Condes, sin crucifijos, capas, ataúdes y sobretodo con un terror ambiental acojonante. Pues bien, el film sueco “Lat den ratte coma in” (2009) traducido como “Déjame entrar” podría ser encabido entre estos dos films, primero cabe decir que trata el tema vampírico de forma diferente, por cierto aunque es imprescindible en este film no es el tema principal como sí lo es el acoso y la violencia escolar, mas bien lo del vampiro, vampira infantil en este caso, es un tema paralelo espectacular. En segundo lugar tengo que decir que no estamos ante un vampiro al uso sino mas bien ante un vampiro moderno que por otro lado respeta todas las normas sobre los vampiros: necesitan beber sangre normalmente matando a humanos, duermen de día y viven de noche, necesitan ser invitados para entrar en nuestras casas, se queman con la luz del día, son fríos, calculadores y sexis tengan la edad que tengan y no padecen dolor físico aunque sí un cierto dolor que les castiga su alma.

SINOPSIS: Oskar es un chaval de 12 años, hijo de padres separados, que vive junto a su histérica madre en Blackeberg, un frío suburbio de Estocolmo. En el colegio sufre las humillaciones diarias de algunos compañeros, no tiene amigos y pasa sus horas muertas coleccionando recortes de periódicos sobre dantescos asesinatos o imaginando que acuchilla a sus acosadores. Una noche Oskar sale a la calle con su cuchillo y descarga su rabia y su impotencia sobre un árbol del nevado parque mientras es observado por Elie: una misteriosa niña de también 12 años que acaba de mudarse al piso adyacente al del joven, su llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo…

“Let the right one in” ha sido ganadora de importantes premios y aclamada por crítica y público, Hollywood no ha tardado en comprar los derechos y prepara para 2010 una versión, y la verdad, ya estoy harto de estos remakes que no aportan nada mas que la demostración que los guionistas no tiene ni una puta idea original, no sé cuantas son ya las películas europeas o asiáticas copiadas plano a plano que se han realizado con protagonistas sumamente atractivos, lo triste es que cuando estas versiones vuelven a Europa vuelven a ser las mas taquilleras, incomprensible no?, pues bien, la película será dirigirada por Matt Reeves que fue el que realizó aquella esperpéntica y palomitera “Cloverfield” (Monstruoso, 2008). Pudiéndonos quedar con este fantástico film quién coño quiere la versión yanqui?, un film con un guión estupendo que es en realidad una adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist que lleva el mismo nombre y que según he leído casi no ha sufrido cambios, bueno, dicen que sufrió uno que al parecer es importante, en el libro el señor que acompaña a Eli, la niña vampiro, tiene una clara tendencia pederasta, dicen que el autor hace bastante hincapié en ese detalle, en cambio el director, Tomas Alfredson, esto se lo pasa por el forro de los huevos y simplemente se insinúa algo o nada, a mi ya me dio la sensación que el tipo no era trigo limpio antes de leer esta información pero es que mi mente es algo retorcida. La interpretación que hace Lina Leandersson de la niña vampiro es espectacular, no así Kare Hedebrant que interpreta a Oskar, a veces te da la sensación que el niño es medio lelo, creo que yo también le pegaría si fuese a mi colegio. Lo mejor en mi opinión es la ambientación de la película, realista, sombría, con toques melancólicos, su narración sin prisas pero sin pausas, jugando perfectamente con los silencios, con los gestos y las miradas. Realmente es uno de los mejores films que he visto últimamente, y en el género vampírico es imprescindible. No se la pierdan terrícolas.

9 comentarios:

  1. En el Fotogramos también la han puesto muy bien pero como no me fio un pelo la había puesto en "posible pendiente". Ya que el Nicho la recomienda le quitaré lo de "posible" pues. Por otra side solo añado que a mí me gusto bastante la pseudocomedia (muy) negra de "La sombra del vampiro", aquel mano a mano colosal entre Malkovich y Dafoe que recreaba la filmación del "Nosferatu" original.

    ResponderEliminar
  2. Estoy sorprendido por 2 cosas. Primero: que Guzzest conteste tan temprano.. se levantará ahora antes de las cinco de la tarde?. Y segundo: lee el fotogramas? pensaba que sólo leía "dirigido por".... La película por otro lado está sumamente bien. Mindundi! cuando quieres que te machaque al fifa?

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho la "bien entendida" también para pedir disculpas al infame nicho por no cumplir este mes con mis contribuciones al blog...No es excusa pero que lo sepas que no es porqué si...
    Me he creado un blood elve en el wow, a punto de lvl up para 38, que me demanda muchísimo tiempo...Es otro hunter por supuesto. De hecho es el único rol que realmente me engancha ya que los otros outsiders (que se pueden montar la fiesta solitos a nivel quest) por excelencia, brujos y rogues, no me acaban de atrapar del todo (aunque tienen lo suyo desde luego). Así pues me estoy especializando en hunters exclusivamente, son el dps a distancia por antonomasia y además el concurso del pet permite llevar un tanque (en este caso Baldomero, que es un jaguar, o un puma que ya no me acuerdo) para tu uso y disfrute particular. La gran putada del hunter es que a pesar del gran daño que inflinge al disparar y el relativamente potente control de área, carece por completo de control de masas por lo que a veces hay que inmolar a la mascota para salir por patas (despues se le resucita, se le da un cacho carne y tan amigos). También cabe destacar que lo bueno de llevar un elfo de sangre/cazador es que a pesar de la pinta pijo que tienen son los que mejor retienen maná, que es lo que permite realizar disparos y hechizos como dios manda sin el cual estás perdido llevando esta clase de pj. Para la ocasión además Eldelbahr (que así se llama el palomo) esta especializado en supervivencia con lo que tiene más aguante y puede hacer más damage constante (aunque pierda, o eso me parece a mí, opciones de realizar críticos)...a lo que hay que sumar mi relativa experiencia previa con el tema subastas que me permite atesorar más golds y llevar una armadura mejorada (sin llegar a nivel twink, claro, pero nostá mal nostá mal...). Gracias a las expansiones y parches también se incorpora para hunters el aspecto de víbora (haces la mitad de daño pero sin consumir maná) que en convinación con el ya famoso aspecto de halcón (haces un 50% más de daño pero te chupa el maná cosa mala) te convierte en un huesazo de aquí te espero (a no ser que según con quien te las tengas el pet te deje en bragas, perse). Lo peor, en otro orden de cosas, es el tema montura, tratándose de blodd elves...tienes que llevar una ridícula especie de cigüeña gigante con penachos que deprime más que otra cosa...Estoy intentando ganar reputación con Ogrimmar para poder llevar un lobo (necesito lvl exaltado y de momento solo soy honorable), ya que para mí es la montura básica más chula que tiene la Horda. Sin embargo todo compensa...la combinación clase/raza es brutal y estoy realizando quest de cuatro y cinco lvls de media por encima del propio como quien se rasca las narices. De vez en cuando, por supuesto, algún pj "ali" me la clava (pasado el nivel 20-25 + o -) el mapeado te lleva a tierras en disputa y se lia la de cal cristo), pero bueno. Otra putada es que en esta ocasión he querido crearme un pj autista por completo (pasando de hermandades, dungeons, arenas...) lo que está bastante bien en ciertos aspectos pero te limta el acceso a equipamiento especial, por lo que tienes que currártelo mucho en subastas como dije...mi truquillo consiste en ir de vez en cuando a pescar almejas en la costa suroeste de Tierras Fantasma (en el campamento murlock de turno) que están muy cotizadas...
    En resumen estoy muy satisfecho con Eldelbahr/Baldomero y te prometo que intentaré seguir informando de manera regular de mis progresos.
    Muchos lols.

    ResponderEliminar
  4. Quiero aclarar que compré el fotogramas por que me aburro la de aquí te espero en rehabilitación con el tema corrientes y ya no sé que coño mirar (el contexto además tampoco es como para llevar libros)...Tu sigue provocando...Acabo de decidir que a partir de ahora cuando me insultes en vez de entrar en tu juego infantil de "a ver quien la tiene más gorda" pienso poner comentarios sobe el wow...tú mismo.

    ResponderEliminar
  5. He puesto "convinación" en un comentario anterior...mil perdones.

    ResponderEliminar
  6. Otros cazadores importantes de Azeroth son: Guzzest (nivel 60 ubicado en Península del Fuego Infernal) que cuenta con la ayuda del superjabalí psicópata conocido como Ultrachoppet (desgraciadamente estos están en un servidor jce...estoy pensando en migrar). Y también (ahora ya si en jcj) está Pankhreas el trol (41) que está acompañado por el murciélago come frutas que responde al nombre de Pancho.

    ResponderEliminar
  7. Com deia la iaia: mecagonlaputadeldimoni, quedeumeperdono!
    Per molt entretingut que sigui el Wow, guau, o com es digui, li ha quedat un toston de comentari, Sr. Guzzi-luz.
    Això no treu que no li desitgi ànims per recuperar-se de l'(eterna) hèrnia.
    Rebran notícies en breu.

    ResponderEliminar
  8. El WOW es una puta mierda, me cago en los trolls!!!, y el Guzz-Man es un cansino y un espeso del copón. por cierto, el viernes toca Ponyo....

    ResponderEliminar
  9. A la Srta. V y al Hernan-dez solo comentarles que el camino más seguro para low lvls que pretenden ir del Pantano de las Penas hasta Tierras Inhóspitas pasa por Loch Modan...se lo que me dirán: "¿pero qué pasa si nuestro personaje no pertenece a la Alianza?"...es verdad. Se tiene que ir recorriendo el contorno de las montañas, al este del mapeado de la zona, evitando los poblados y los guardias enanos que recorren puntualmente los caminos principales.

    ResponderEliminar