Beware (2009)

Este fin de semana ha caído en mis manos el nuevo e imprescindible trabajo del cantautor y a veces actor de Louisville (Kentucky), Will Oldham. Esta vez bajo una de sus mil caras, posiblemente la mejor de todas, que lleva el nombre de Bonnie “Prince” Billy. Bajo este alias el año pasado ya nos deleitó con uno de los mejores discos del 2008, el magnífico, sosegado y sobretodo bello “Lie down in the light”. Para finales de año este geniecillo hiperactivo nos entregó el directo “Is it the sea?” muy gustoso y confortable, pero lo que realmente importa es la aparición de este espléndido “Beware”, un auténtico discazo el que se ha marcado el bigotes en este ya avanzado 2009, no dejando dudas de su maestría dentro de esta escena folk-country-americana que tan de moda se encuentra y que por otro lado siempre me ha apasionado sobremanera independientemente de si las revistas intentan vender la moto o no, de la moda, de las tendencias y de la madre que parió a Paneque, por cierto quién coño es este Paneque y qué cojones haría su pobre madre, me pregunto a veces contrariado. Pues bien, suenan los primeros acordes de “Beware your only friend” y el sol ilumina mi cara, esbozo una sonrisa, me dejo caer en el sofá mientras doy un trago de mi Tom Collins y me abandono debido a la belleza de la canción, me enamoran sus coros femeninos sumamente delicados que rozan la espiritualidad del gospel, y ese regusto a country poderoso que sólo el príncipe sabe darnos, un puto clásico instantáneo. El tipo se recrea en la balada country en “You can’t hurt me now”, y en “My life’s work” deja en ridículo sin apenas esfuerzo al idolatrado y tal vez sobrevalorado, también por mi que no se diga, Ryan Adams. Esta canción es simplemente perfecta, con unos coros y un saxo juguetón que me dejan anonadado, dándonos un inicio de disco sobresaliente que sube al excelente con “Death final” que deja el listón muy alto aunque el tipo lo mantiene sin problemas durante todo el disco, disco que aún tiene muchas cosas buenas que darnos y con las que sorprendernos, como por ejemplo “You don’t love me” con sus violines, sus palmas y sus coros country, la balada “I won’t ask again” muy influenciada por Neil Young, “I am goodbye” que es una de las mejores de todo el paquete, puro Bonnie, y la estupenda “Afraid ain’t me” que cierra el disco con esa flautita mágica. Gracias a Bonnie “Prince” Billie me reconcilio con la música de este 2009, claro que “Beware” es sin duda el mejor disco en lo que llevamos de año, es el mejor disco de country en muchos años, y difícil será encontrarse un disco mejor en su estilo o en otros que se aproximen a su calidad y a su belleza. El disco que estaba esperando desde hacía muchísimo tiempo por fin ha llegado. Gracias Mr. Oldham.


“Beware” (2009)

01.Beware Your Only Friend
02.You Can't Hurt Me Now
03.My Life's Work
04.Death Final
05.Heart's Arms
06.You Don't Love Me
07.You Are Lost
08.I Won't Ask Again
09.I Don't Belong To Anyone
10.There Is Something I Have To Say
11.I Am Goodbye
12.Without Work, You Have Nothing
13.Afraid Ain't Me

0 comentarios:

Publicar un comentario