Keep It Hid (2009)

Qué cosas tiene la caprichosa vida, llevo cuatro meses comiendo los mocos musicalmente hablando y en una semana me estoy dando un descomunal atracón que empezó con “Beware” de Bonnie “Prince” Billy, siguió con “Elvis Perkins In Dearland” de Elvis Perkins, y ahora continuamos para bingo con “Keep It Hid” de otro ilustre barbudo: Dan Auerbach. La mitad y un cuarto del dúo The Black Keys parece haber decidido ir por libre, volar en solitario, y bajo el lema “yo me lo guiso yo me lo como” se casca un espectacular disco que me tiene totalmente enganchado a la par que sorprendido. Mucho mejor que sus trabajos con The Black Keys, si exceptuamos aquel “Rubber Factory” que tanto me gusta, en este “Keep it hid”, Auerbach, compone, canta, toca la guitarra, la batería, los teclados, y es que Dan vale igual pa un roto que pa un descosío, igual nos suelta una soulería, que una pieza pantanosa de blues, que una guitarra setentera llena de puterío, que una canción folki de esas que recuerdan al Van Morrison sensiblero y te ponen los bellos de punta, la verdad es que no se aleja mucho de sus composiciones con el dúo de Ohio pero aquí se deja llevar y de qué manera por su instinto y su buen hacer. Podríamos perfectamente datar el disco en 1972 si sólo dispusiéramos de las canciones como información, pero es un disco del 2009, algo retro, eso sí, aunque también atemporal, y es que canciones como “Trouble weighs a ton”, “Heartbroken, in disrepair”, “Whispered words”, “Keep it hid”, "When the night comes", “My last mistake" y "Street walkin’" son estupendas, suenan espléndidas, cada una en su estilo, y es que la verdad nos nos aburriremos escuchando el álbum, hay una amplia y diversa gama de sonidos y ritmos en este disco, un disco con el cual Auerbach hace todo lo que no podía hacer con su compañero de trifulcas al que puede dar boleto después de comprobar como se desenvuelve en solitario.


Keep It Hid (2009)

1.Trouble Weighs a Ton
2.I Want Some More
3.Heartbroken, In Disrepair
4.Because I Should
5.Whispered Words
6.Real Desire
7.When the Night Comes
8.Mean Monsoon
9.The Prowl
10.Keep It Hid
11.My Last Mistake
12.When I Left the Room
13.Street Walkin’
14.Goin’ Home

0 comentarios:

Publicar un comentario