Viva la vida por Coldplay

"Viva la vida" es el nuevo álbum de Coldplay, y de entrada decepciona. Queda lejos el debut de Coldplay, aquel "Parachutes" que me llegó al alma, fue en el 2000 y básicamente descubrí un discazo, viendo la magnífica portada sabemos que lo que hay dentro será bueno y no defrauda, la voz de Chris Martin es espléndida, la sutileza y belleza de su piano es alarmante y la delicadeza de su voz muy en la línea del desaparecido Buckley es magnifica, canciones como "Shiver", "Yellow", "Trouble", "Don't Panic" o "Everything's not lost" demuestran que son muy buenos y nos enseñan de lo que son capaces. En el 2002, con mas presión, llegó el siempre díficil segundo álbum llamado "A Rush Of Blood To The Head", su mejor disco hasta la fecha, mas ambiciosos en el sonido, creando uno propio, y sin abandonar el piano, la magnífica Clocks es un clásico instantáneo, pero hay otros muy buenos temas "God put a smile upon your face", "The scientist", "In my place", "Politik, bueno, un disco muy pero que muy bueno. El tercer disco se les enquista a los de Martin y hasta el 2005 no aparecerá "X & Y", parece que la soberbia está llegando al grupo, quieren ser grandes, llenar estadios, vender como nadie, ayudar a la humanidad, Martin imita a Bono, quieren ser U2, y no es que eso sea malo, ser U2 tiene cosas buenas y cosas malas, X&Y es un buen disco contiene seis canciones del tirón espléndidas y luego va decreciendo en calidad, se ve un desgaste, parece que han tocado techo, destaco canciones como "Square one", "Speed of sound" o "White shadows".

Viva la vida (2008)

1.Life In Technicolor - 2:30
2.Cemeteries Of London - 3:21
3.Lost! - 3:55
4.42 - 3:57
5.Lovers In Japan - 6:51
6.Yes - 7:07
7.Viva La Vida - 4:01
8.Violet Hill - 3:43
9.Strawberry Swing - 4:10
10.Death And All His Friends - 6:19

Finalmente, este 2008 Colplay nos entregan su último trabajo, "Viva la vida", suena a Coldplay, es Coldplay, pero no hay magia, hay un grupo maduro, un buen grupo, buenos músicos, un trabajo bien hecho, pero al escucharlo no hay trempera, es mas bien soso, repetitivo, decepcionante, me aburre soberanamente y aunque intento darle varias escuchas cada vez se me hace mas pesado darle al play, han abandonado el piano, hay demasiadas guitarras, demasiados riffs, demasiado ruído, demasiado barullo, este Martin tiene una paja mental de cuidado, y que el acabado de Brian Eno haya metido mano no les hace un gran favor, y es que para jugar con los mayores, con los grandes del rock, para llegar a ser un dinosaurio intocable, no basta con creérselo, hay que serlo, y este disco no es bueno, es mediocre, continuísta y falto como digo de encanto, sí, "Violet Hill" está bien, un number one seguramente, radiofórmula, será recordada, pero hay poquito mas, "Life in technicolor" es prometedora, y "Viva la vida" es correcta, pero ya digo, encefalograma plano, no provoca ninguna emoción nikochiana, ni poniéndole voluntad, y ahora me alegro de no haber comprado la entrada para el concierto, será difícil que después de esta crítica vuelva a escuchar el disco, tal vez dentro de un tiempo le daré otra oportunidad pero es que luchar contra el disco de Weller, Costello, Bon Iver o Vetiver me parece tarea imposible para los Coldplay quienes no tendrán problema para vender como nadie ni para llegar a completar la obsesión de Martin que es ni mas ni menos ser cada día mas parecidos y mejores que U2, mejores que U2 no lo sé, pero empiezan a ser igual de cansinos y pesados.

4 comentarios:

  1. Esta banda me da un asco de la muerte...por todo. Desde el mesianismo de baratillo del cantante (gran y acertado paralelismo con el "leeeemon"), con esa voz castrada y pusilánime falta de sangre como pocas (por lo menos Bono, aunque acabe los versos como si acabase de largar un truño especialmente doloroso, le da cierta intención a la cosa... de vez en cuando), hasta la sobreproducción de lo que manufacturan, por no hablar de la insistencia mediática en vendernoslos como si fueran jabugo cuando no llegan ni a mortadela de oferta...Lo mismo para Travis, por cierto...De los u2 post "rattle & hum" ya ni me meto que me enciendo y no quiero buscarme enemigos en la red ("one", "stay" y poca cosa más para tanto cacareo) ...

    ResponderEliminar
  2. pues eso, te dejo, que me pongo el Momofuku....

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Mr. Guzz. Grupo que me da un asco terrible (joderr, me está viniendo una arcada). Son insoportables, un producto de lo más sosainas que se ha sabido vender en cuarentas principales y similares.
    No transmiten nada.
    La portada del último disco también es penosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues la portada.. además del cuadrico famosico... están las letras, las grafias.... copiadas del disco del grandísimo, inigualable y archiconocido Palito Ortega, el que no me crea que ponga en google imágenes lo siguiente: palito ortega viva la vida y comprobará lo que es plagiar, "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix + "Viva la vida" de Palito Ortega= vila la vida y los amigos del club de como se como bono de Coldplay

    ResponderEliminar