Recomendaciones veraniegas

Llegó el verano y con él también llegó el sol, el calor, la playa, las cervecitas a pleno sol, las terracitas nocturnas, la paellita y muchas mas cosicas, pero con el verano también llega la música borreguil, parece que la gente se vuelve mas imbécil de lo que es, sólo hace falta mirar lo que las cadenas de televisión programan en estas fechas, programas "frescos", es decir, la misma mierda de antes pero con agua, vaquillas y el horror de los karaokes que parece que son una mina de oro para las cadenas, no hay canal que no tenga su propia versión de karaoke, tremendo. Además de este cúmulo de cultura de container en televisión tenemos lo de la canción del verano, y es que en el verano triunfan las cosas mas tontunas del mundo, si ya está mal el percal musical, en verano llegamos a extremos insospechados, ya se sabe, hay que darle a la gente lo que quieren, y como quieren mierda pues eso, que la música veraniega da asco. Y Nikochan ha pensado hacer una serie de recomendaciones para este verano, discos enormes que se podrían escuchar durante estas vacaciones, la verdad se podrían escuchar siempre pero este verano puede ser un buen momento para descubrirlos. Algunos aún trabajamos, así que ahí van una serie de discos que mas tarde serán examinados, escudriñados a conciencia para la muchachada que está gozando del buen tiempo, además claro de 22 dreams de Paul Weller, Momofuku de Costello, el discazo de Langhorne Slim o el de The Felice Brothers de los que ya hablé a fondo, podemos encontrar joyas de un valor incalculable como las que propongo a continuación:


"And The Red Empire Orchestra" (2008, Micah P.Hinson): Micah nos presentó en su visita a Bcn alguna de las fantásticas canciones de este disco y nos regaló un magnífico Ep, ahora llega su tercer largo, tal vez su mejor trabajo, en la misma onda que los anteriores, con menos dolor pero con mas alma, mas sentimiento, y con esa voz de ultratumba, Micah demuestra que es el mejor en su estilo, no hay quién le tosa, un artistazo fuera de los círculos comerciales que por ahora lleva una carrera de auténtico dinosaurio del rock, y este Red Empire Orchestra solo hace que darnos la razón. Demoledor.


"Exit Strategy Of The Soul" (2008, Ron Sexsmith): el décimo trabajo del señor Sexsmith es simplemente buenísimo, no hay canción mala, pero es que el tipo no tiene disco malo, y ya van diez, y es que el alumno privilegiado de Costello lleva una carrera intachable, por suerte está fuera del circuito comercial, al tipo le da igual y a mi desde luego también. El disco es bellísimo, cálido, encontramos jazz, soul, pop, y ese buen hacer que siempre tiene el cantautor canadiense, una joya que como el buen vino hay que dejar reposar, hay que dejar que respire y nos embriague lentamente. Maravilloso.


"The Flying Club Cup" (2007, Beirut): el segundo disco de los de Alburquerque no deja de maravillarme por su rareza y su sonido de los balcanes, esos violines, ese acordeón, las trompetas y esa voz tan peculiar que hacen de este disco algo extravagante, curioso, y desde luego único. De entrada es un disco difícil, cuesta hincarle el diente pero una vez lo has probado vuelves una vez tras otra a él, y eso que fue uno de esos discos que se me pasaron el año anterior y que gracias a mi hermano muy dado a estas rarezas he descubierto. Gracias Luisín por el disco. Sorprendente.


"Pacific Ocean Blues" (1977, Dennis Wilson): reedición de este clásico oculto elaborado por un hermaníto de los Beach Boys que falleció poco después. Un cinco estrellas que grabó medio a escondidas del sobrevalorado Brian, mantiene la belleza de la mejores composiciones del grupo, su voz es espectacular, pero está mas cerca de Crosby, Stills & Nash que lo que hacían los hermanos Wilson, un disco realmente bello, a veces algo experimental, y desde luego muy personal. Un auténtico discazo a descubrir treinta años después. Imprescindible.


"Lie Down In The Light" (2008, Bonnie "Prince" Billy): discazo de Will Oldham esta vez bajo el pseudónimo de Bonnie Prince, la verdad es que nos tiene acostumbrados a este nivelazo tanto como Bonnie, como Oldham o como Palace Brothers. El disco nos lleva a la américa profunda, hay violines, banjos, hay country, hay talento por doquier, hay tradición, hay baladas tremendas y hay buenos acompañantes, gente de Lambchop que ayuda a Oldham a reivindicarse como un grande a la altura de Dylan, Waits o Young, en estado de gracia absoluta. Clasicazo.


"Roll With You" (2008, Eli "Paperboy" Reed): mamma mia! tremendo disco de soul que se marca este muchachito blanco que recurre con descaro a los reyes del género, pica un poco de James Brown, de Al Green, de Marvin Gaye, de Otis Redding y de Sam Cooke, y así francamente es difícil equivocarse si además tienes talento. no inventa nada, todo suena familiar, sexi, vibrante, es como escuchar un recopilatorio de toda esa época resumido en un disco, soul negro puesto al día, sin trucos ni artificios, un disco espectacular. Calentito.

0 comentarios:

Publicar un comentario