Once (2007)

A veces por casualidad encuentras una de esas películas sin grandes presupuestos, hechas con cuatro duros, sin efectos especiales, sin actores de portada de revista, encuentras a veces películas bellas, íntimas, sensibles. Películas que cuidan el guión, el ritmo, los personajes, la fotografía, que cuidan y miman hasta el último detalle para que todo tenga armonía, películas que al acabar de verlas han agitado tu alma, han hecho vibrar tu corazón, simplemente con una buena historia y en este caso con un puñado de buenas canciones. “Once” es todo eso y mas, es un musical, bueno, una película musicada, porque no es un musical en el sentido estricto, las canciones son el hilo conductor de la historia, se entremezclan con ella para envolverte de esa magia que emana el film, seguramente a muchos les ha pasado inadvertida, a mi me ocurrió pero es una gozada poder disfrutarla, un gran film. SINOPSIS: Dos personajes sin nombre protagonizan esta película, un joven (G. Hansard) que toca su guitarra en la calle cuando no trabaja en la tienda de reparación de aspiradoras de su padre y una muchacha (M.Irglová), inmigrante, que vende flores por la calle. Un día, ella se detiene a escucharle tocar y se percata de su talento, conectan a través de la música y cuaja entre ellos una relación musical, de amistad y de amor inconcluso… El argumento parece algo ñoño pero enseguida te hace meterte en esa historia tan bella, tan romántica, John Carney es el director y guionista, bueno la verdad es que el tipo ha hecho casi de todo en el film, hace un gran trabajo, mantiene la tensión suficiente durante la película, a veces cámara en mano realiza unos primeros planos memorables sobretodo en las secuencias donde aparecen cantando, capta esa magia especial que te hace poner los pelos de punta. Luego tenemos a los actores, Glen Hansard es el protagonista absoluto del film, lo habíamos visto antes en The Commitments, era aquel pelirrojo de pelo largo que tocaba la guitarra, aquí está magnífico, y es el autor de las canciones, de hecho es el cantante y líder del grupo The Frames que ya llevan mas de media docena de discos, algunos de ellos como Fritzcarraldo y el último, The Cost, magníficos. Ella, Markéta Irglová está excelente, además de actuar demuestra que sabe cantar por eso junto a Hansard han editado un disco con un proyecto conjunto, The Swell Season, que está downloading, y la canción Falling Slowly canción principal del film que se puede encontrar en el disco The Swell Season y que pudimos disfrutar en la sección de video dominical nikochiano tuvo varios galardones entre ellos el Oscar del 2008 como mejor canción. Así pues dejaros de blockbusters, de cine palomitas, de mierdas comerciales y haceros con este film sensible lleno de canciones preciosas que os harán disfrutar y sentir que la belleza en el cine aún existe.

8 comentarios:

  1. Me la bajé de Internet y la tengo pendiente...ya os contare

    ResponderEliminar
  2. com??¡¡

    TU no havies vist aquesta delícia?? La parella va venir no fa gaire a tocar a barcelona...

    ResponderEliminar
  3. pues no, no la había visto y si hubiera sabido lo del concierto hubiese estado seguro allí, francamente todo es muy bonito, y el cd que ya tengo en mi poder es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de esta pelicula, tiene buena pinta, y por el video parece que está rodada en Dublin ¿?

    A ver si un dia de estos la veo!

    :)

    ResponderEliminar
  5. Efectivament diria que es tracta de Dublin, i em van entrar nues ganes boges d'anr-hi!

    Per cert, algú ha vist "One night on earth"?
    La vaig veure dissabte en estat catatònic i crec que no la vaig assimilar bé del tot...

    ResponderEliminar
  6. One night on earth no sé cual es... lo único que he visto que se le parece al nombre es Night on earth de Jim Jarmush que es la peli de las historias cortas de los taxis en diferentes ciudades, un peliculón, que grande el Benigni!por el buscador encontraréis un comentario sobre la peli... Pero One night on earth no sé cual es, la verdad y la he buscado por la web y todo...

    ResponderEliminar
  7. Sóc fatal...efectivament em referia a Night on earth...suposo que el meu subconscient volia posar el "One" a algun lloc :)

    Em va agradar molt, i Benigni...i el "ovispo" tronxant...impressionant, i mira que a mi el "B"... no em va massa, li tinc una mica de tírria...ja, segurament sóc la única persona, però NO EL SUPORTO!

    ResponderEliminar
  8. La Mónica....(léase en acento italiano)

    ResponderEliminar