The Avett Brothers: The Carpenter (2012)


No han inventado la pólvora ni esperan renovar la música, ni sacudirla con nuevas sonoridades pero ni falta que les hace a estos hermanitos de Carolina del Norte. Lo de Seth y Scott es pura artesanía, respeto por la tradición y por las cosas bien hechas, por las melodías bellas e irresistibles, bonicas del to. Para seros sincero un servidor los descubrió con "Emotionalism" (2007) y no con el que se dieron realmente a conocer en medio mundo, aquel maravilloso "I and love and You" (2009) que contenía más de una joyita como "January wedding" y "The perfect space", pero aquel "Emotionalism" en términos generales me gustó más. En cualquier caso la noticia de la llegada de su nuevo álbum "The Carpenter" me puso de muy buen humor, me hice con él enseguida y me ha engatusado de lo lindo.


The Avett Brothers - "The Carpenter" (2012): 01.- The Once and Future Carpenter/ 02.- Live and Die/ 03.- Winter In My Heart/ 04.- Pretty Girl From Michigan/ 05.- I Never Knew You/ 06.- February Seven/ 07.- Through My Prayers/ 08.- Down with the Shine/ 09.- A Fathers First Spring/ 10.- Geraldine/ 11.- Paul Newman Vs. The Demons/ 12.- Life.

Como os dije los Avett no traen nada nuevo al planeta Tierra, pero lo que hacen lo hacen muy bien. Siguen la línea de The Band y su folk/rock americano de melodías y voces perfectas, siguen la estela de los Jayhawks, de eso no hay duda. Pinceladas del mejor Ryan Adams, el countresco claro, de esas melodías pop de Ron Sexsmith y ese folk tristón del bueno de James Taylor, de eso también hay un poco o al menos eso me parece a mí. Pero aunque digo que hay cierta melancolía en su música también es cierto que a diferencia de otros trabajos suyos aquí hay algo de optimismo. Todo empieza con esa maravillosa "The once and future carpenter", ésta te enamora a la primera y abre el disco de manera perfecta, dando lugar a un encadenamiento de temas buenísimos. Para el segundo corte ya nos muestran ese banjo y esas melodías de lujo, "Live and die" me encanta, es un caramelito. Y "Winter in my heart" nos muestra su lado sensible. Ya digo, con estas tres canciones iniciales tienes la seguridad de que tal vez hayan dado con la fórmula, por suerte siguen acertando con por ejemplo "Pretty girl in Michigan" y ese pianito juguetón o con la simpaticona y alegre "I never knew you". No bajan el pistón durante el 90% del disco, no hay duda de que es un disco cojonudo pero personalmente tengo una queja, esa "Paul Newman vs the demons" no me convence, no me seduce, me sobra. No creo que pegue con el disco y se la podían haber ahorrado, por suerte al terminar con "Life" te reconcilias y piensas que si no fuese por ese pequeño error estaríamos hablando de su mejor disco, tal vez lo sea de todas maneras, seguro que el más accesible lo es y el que resume mejor su carrera y su estilo también. Particularmente me gusta mucho este disco, cada vez más, os recomiendo su escucha encarecidamente, no os arrepentiréis.

7 comentarios:

  1. Muy buen disco, y estoy totalmente de acuerdo en que el punto fuerte de esta banda son sus melodías, son unos maestros en eso.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que escucharlo, caballero. Me gusta cómo lo describes.

    ResponderEliminar
  3. discazo. Estoy tambien enganchado al de The Lumineers, y Mumford and Sons..ultimamente este tipo de folk-gospel que se hace, me esta enganchando mucho.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Para mí los mejores de su hornada y estilo. Otro gran acierto, espero que vengan a tocar por aquí en una sala pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los Avett son especiales, sin duda. Como Manel, también ansío verles en una sala pronto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este disco (se me pasó tu reseña!!!) En el optimismo creo yo que avanzan con paso firme. A mi me gusta hasta ese de Paul Newman, sinceramente, vuelvela a escuchar y dime si no te recuerdan a los mejores REM!!! son Rem. Y me gusta como abren brecha con el folk igual que lo hicieron los chicos de Stipe, ahora a disfrutar de este disco, aunque me huele que en el futuro ahondarán más en esa vena más indie-rock. Nada más, grandísima reseña y grandísmo disco. Saludos

    ResponderEliminar