Jonipais



Ayer me volvió a asaltar esa tremenda canción llamada “Wild Honey pie” del álbum blanco de los Beatles. Bueno, del “ÁLBUM”, porque hay algo mejor que eso? Ese doble disco es la exquisitez a pesar que los Beatles comenzaban a desintegrarse como grupo y a sacar las garras como individualidades. Lennon totalmente abducido por Yoko, Macca al mando, Harrison sacando la cabeza y haciendo paralelamente  la que sería su gran obra “All things must pass” y Ringo…, Ringo a lo suyo. La cosa estaba calentita y de aquella sesión no sólo salieron los temas de dicho disco sino también alguno de los de Harrison como dije, la mayoría del “Let it be” y cosicas de unos y otros que luego supimos con el paso del tiempo. La tensión era tremenda y tenían que invitar constantemente a amigos para no acabar discutiendo en cada sesión, es mítico ya el rebote de George diciéndole a Macca qué como cojones quiere que toque, como tú digas Paul, como tú digas… Y es que Paul aquí estaba crecido, en estado de gracia, era el puto amo. Es el disco donde más versatilidad se le puede ver: baladas exquisitas, melodías pop, canciones infantiles y juguetonas, rocanrol desgarrador y por supuesto esas dos joyitas de pastel de miel. Las jonipais. Lo de “Wild honey pie” es la releche, menos de un minuto de genialidad, con ese sonido extraño de tribu, algo de psicodelia y un mucho de calidad, es una canción que me viene mucho a la cabeza y de tanto en cuanto me sorprendo cantándola allá donde esté. La otra jonipai ya es harina de otro costal, es una delicatessen macartniana, un dulce de miel. Un homenaje al music hall  del que te enamoras con facilidad…, y ese solo a la guitarra de John…. Bueno, que son dos cancionacas tremendas, y son de Paul aunque firmaran aún en pareja. Posiblemente, si tuviera que escoger un disco para llevarme a una isla desierta, me llevaría el “blanquito” de los Beatles (y que me perdonen los Stones con su “Exile”), porque ese disco lo tiene todo, hasta dos buenas porciones de Honey pie, que aproveche.



10 comentarios:

  1. Por cierto, mi favorita del blanco es de John: Happines is a warm gun.

    I need a fix 'cos I'm ging down

    Happiness is a warm gun, yes it is
    Happiness is a warm yes it is....guuuuuuuuuun!

    ResponderEliminar
  2. Hostias!! ¿O es Dear Prudence?

    ¿O While my guitar?

    ¿O Why don't we do it in the road? (no one will be watchin us, por cierto)

    No sé, qué difícil. Discazo.

    ResponderEliminar
  3. don't pass me by, don't make my cryyyyyyyyyy!

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente antológico, el doble blanco. Espero no tener nunca que decidirme por disco alguno antes de partir a una isla desierta, Niko.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Macca es mi Beatle favorito y aquí esta tremendo, claro que si. Pero con el paso del tiempo, temas como Julia, Happiness Is a Warm Gun o Dear Prudence de John, han ganado muchos enteros en mi escala Beatle y son canciones de una cadencia y una intensidad que me desarman. Empate técnico entre los dos dioses.

    Honey Pie es una obra maestra. Aunque Martha My Dear me parece aun mas memorable.

    ResponderEliminar
  6. I´mmmm soooooo tireddddd...El Blanco es más que fuckin´great, es eterno.

    ResponderEliminar
  7. Niko, aquí mas dao. Tremen2 los jonipais, jeje. ¿Qué más decir del Blanco? En él está todo (hasta el number nine number nine...).
    Ya sabes que yo me llevaría la caja entera a la isla pero éste...ufff.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  8. No se porqué pero me quedo con "Julia" (que influyó y no poco a la hora de poner el nombre a mi nena el tener su propio tema bitelero -era eso o "marquee moon" o "debaser", y para nombre de niña a mi sra le parecían raros...-). Al margen de esa no veo con que otra quedarme especialmente. Que no sea, ahora que me fijo, porque es el mejor disco de pop rock de toda la historia sideral y parte del extranjero. Moooother superior jump the gun... Y el pianito de "Martha", y los cerditos, el riff y berreos de "H.S", la gran y preciosa Prudencia... Ya lo dice Paco: hasta el n.9, n.9, desde luego. Macca es dios y ya te traeré fabada querido archienemigo.

    ResponderEliminar
  9. I'm So Tired... esta la pusimos en el Cavern Pub en Liverpool en la jukebox... que grande el blanco tu...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar