Clásicos nikochianos: OK COMPUTER (1997)

Esto es lo que sin duda estaba esperando mi archienemigo para darme por todos lados cera, esperaba que de una vez por todas proclamara abiertamente y sin tapujos que me gusta esa banda de Abingdon (England) capitaneada desde 1985 por Thom Yorke y que responde al nombre de Radiohead. Bueno, sí me gustan y no. Me explico. Su debut "Pablo honey" que es el que salvaría mi "archi" porque tiene esa alucinante "Creep" a mi me parece regulero, los tres siguientes son de esos que hacen que se les bajen las bragas a las muchachas, de esos discos que te llevan al estrellato sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los veinte mil, hablo de "The Bends" (1995), "OK Computer" (1997) y "Kid A" (2000). Luego, lo que ha venido es en mi opinión una ida de olla tremenda que me cansa, me aburre y me satura, cosas del éxito supongo pero aquellos tres acojonantes trabajos consecutivos hablan por sí solos, tres trabajos que deberían estar por encima de cualquier prejuicio porque son increíblemente buenos pero que suelen atraer a tantos detractores como a seguidores. Aprovechando que el "OK" ha cumplido 15 años y que es el que me abrió las puertas al grupo de Yorke he decidido dedicarle una de mis míticas secciones, la de los clásicos, porque lo es, porque lo vale, al menos para mí.



Radiohead - "OK Computer" (2012): 01.- Airbag/ 02.- Paranoid Android/ 03.- Subterranean Homesick Alien/ 04.- Exit Music (For a Film)/ 05.- Let Down/ 06. Karma Police/ 07.- Fitter Happier/ 08.- Electioneering/ 09. Climbing Up the Walls/ 10.- No Surprises/ 11.- Lucky/ 12.- The Tourist.

Este "OK Computer" es el que catapulta a Radiohead al éxito masivo de eso no hay duda, la estética, la madurez, el riesgo, lo ruiditos que no suelo soporta sólo en contadas excepciones, los videoclips, la voz de Yorke, las "lyrics" pero sobretodo las canciones. Tremendas todas ellas. No me voy a ir por las ramas, en el disco encontramos media docena de canciones top como diría Mou, media docena de canciones que cualquier ser humano recordará de por vida si alguna vez las ha escuchado y que muchas bandas matarían por haber escrito. "Paranoid Android" es sencillamente genial, ese falsete, esa guitarrita, ese cambio de ritmo, esa emoción devastadora.... "Karma Police" es una de sus mejores canciones de siempre. Pianito, baladita del nuevo siglo y ese final: i lost myself, i lost myself... Buff, el trío mágico para mí lo completa "No surprises" que es una de mis debilidades. Para hacernos con la media docena que comentaba nos falatarían "Exit music", "Lucky" y "The tourist" pero eso no quiere decir que el resto sean malas o de relleno, ostias, no. El resto, como no, están por encima del notable a excepción de "Let down" que es demasiado U2 para mi cuerpo y se queda en un bien alto. Como digo si os quitáis las manías y las chufladas que solemos tener cuando abarcamos a un grupo que ha conseguido el éxito absoluto encontraréis en "OK Computer" un discarro descomunal, el paso del tiempo lo ha dejado donde debería, en el Olimpo de los discos del 97 y de final de siglo. Estamos ante un verdadero clásico, un auténtico y genuino clásico nikochiano.

11 comentarios:

  1. AMEN, pom sin duda. Lo único que yo también he acabado comulgando con muchas de las cosas post Kid A.
    En concreto, In Rainbows me parece top, top ( as Mou says)
    Y Ok Computer junto a TOOM de His Bobness fue de calle el mejor disco de 1997: asociado para mi de por vida a ese acto de estupidez humana que fue el asesinato cruel de ese chaval concejal de Ermua. La Estupidez humana sigue reinando por lo que el IDIOT, SLOW DOWN, SLOW DOWN, de The Tourist, mi favorita, resonará para siempre para decirnos que Radiohead, aunque algunos no les guste que lo digamos,es una de las mejores bandas de la Historia del Rock, y punto coño!
    Un abrazo sideral, estoy tan enchufado a esta casa...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recibir una llamada de mi archienemigo Guzzest cagándose en mis muelas porque al parecer odia Creep y la mayor parte de ese disco, lo único que salvaría él de los radiojetos es el "The Bends" y algo del "OK", pero no es muy fiable porque cuando está solo en casa se pone la ropa de su mujer, el "Private dancer" de Tina a toda castaña mientras baila y rebaila..., cosas de Guzz.

    ResponderEliminar
  3. Hace bien poco también le dediqué un post, para mí uno de los discos más influyentes de su década. Opino igual que tu respecto a Pablo's Honey, es un disco correctillo y prou. De Radiohead post-Kid A me quedo con el directo que editaron de aquella gira y con Hail to the Thief, grandísimo disco. Amen a todo lo dicho. Radiohead son mu grandes pese al bailecito del limb, seguro que dentro de unos años ese disco se comprende mejor. Saludos nikochianos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy del que también lo adora, un disco esencial. Y lo que recuerda Joserra casi me hace llorar. Estaba yo en Pamplona, era San Fermín de madrugada. Y doce años antes había matado ETA a mi compañero del cole Alfredo Aguirre Belascoáin. Joder…

    Saludos, Niko.

    ResponderEliminar
  5. Me identifico por completo en tus análisis de Radiohead, del antes y del después. En cuanto al "Ok computer" en concreto, es para mí la última gran obra maestra de la historia del rock tanto por innovación como por contenido, y mira que ya ha llovido. Hay que intentar variar la opinión de Mr.Guzz, jejeje.

    Por otra parte, qué curiosa la vida, en cambio a mí el Ok Computer me recuerda mucho a movidas personales en Amsterdam y Utrecht donde lo disfruté de lo lindo cuando salió, pero me ha gustado mucho el comentario de Joserra sobre la estupidez humana. Y lo que añade al respecto Gonzalo, me acuerdo remotamente de la movida de ese chaval. Joder digo yo también. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bajando por General Concha, escuchando de Tourist con cascos para asistir a la manifa tras la vil muerte de Miguel Ängel Blanco, la gente lloraba , la gente se moría de rabía,casualidad acabo de colgar la entrada sobre Tin Angel , el terror is everywhere. Yo le vi por eso como un disco de los tiempos como una especie de london Calling, rabioso y directo , a su manera.
    Tíos que buen rollo de entrada y de comentarios, es que estoy hasta los huevos d elos true-rockers que ningunean a esta pedazo banda que tb es hija de Elvis. Que se fastidien pero lo es!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece un buen disco, un tanto sobrevalorado, eso sí, donde se les fue la mano con la electrónica a mi gusto.

    Es por así decirlo, el "Achtung Baby" de Radiohead, salvando la distancias, claro. Ya quisieran Radiohead asemejarse siquiera en algo a U2.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  8. El asunto "radiohead" para mí (siempre desde la humildad y tal):

    Del primero me gusta "Ripcord" en adelante y hasta el final. El segundo es el que me parece realmente bueno (aunque sin perder el mundo de vista, ojo) y el "ok computer" tiene una maravilla incontestable como "paranoid android" y algunos singles/temas que estuvieron pero que muy bien. Punto x me. El resto me parecen una colección de chimes y sobreproducción demasiado pre-calculadamente fría y pelín pasada rosca, entonada por Yorke con una forzada sobreafectación/desolación (según convenga) con la que no comulgo por preciosas que sean (que lo son -mis predilectas tras la ya mentada-) "no surprises" o "lucky". Un "Grace" (ese SI QUE SI mis eruditos compinches) de clínica, muy bien pensado como producto pero cuya 100% cerebral inspiración y alma postiza, de laboratorio, en vez de orgánica y sangrante (en la comparación gratuita con el otro o/y en general) me hace pensar que, de acuerdo, es un buen disco... e incluso en un día positivo puedo llegar a entender que se recuerde como esa "masterpiece" que yo nunca encontraré en él pero, persisto, para mí ahí -en lo de "buen disco"- se queda. Que no es nada malo, cuidado y por cierto (tampoco he escrito que me parezca un mierda en ningún momento, ruego se repare), pero permítanme que no me rasgue las vestiduras aunque a algunos/as millones parezca pecado. Democracia de pareceres, please.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenaaaaas, ni diré nada del disco porque ya lo has dicho todo, solo comentar que de las pocas veces en que "había que estar allí" yo estuve, y me refiero a una banda histórica actuando en su momento de plenitud... así los vi yo (por el 98 sería) en Barcelona en una sala pequeña para lo que han sido después... increíble claro... por una vez, estuve allí cuando había que estar (no se porque siempre cuando me he decidido a ver bandas ya no estaban en su mejor momento ;-)

    Y ahora también me aburren, no les pillo el tranquillo la verdad...

    ResponderEliminar
  10. Discazo, obra maestra, hito... Para mi cualquier calificativo se queda corto con este OK Computer. Quizá es me cogió en la edad buena, pero lo cierto es que de esos discos que me marcaron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Comparto 100% el comentario de Guzz.

    ResponderEliminar