El bueno de Ron


Existe mucho cantautor encumbrado, romántico, guaperas, con su ultimísimo primer disco en las tiendas, con una calidad media baja pero con el reconocimiento de la crítica, porqué?, no lo sé, sin embargo existen otros, casi desconocidos, con unos cuantos discos a sus espaldas, de una calidad brutal, sin publicidad ni espacio en las revistas. Uno de estos es Ron Sexmith, canadiense, feo y gordito, debutó en 1991 con “Gran Opera Lane”, pero fue en el 1995 con el grandísimo álbum “Ron Sexmith” cuando se dio a conocer, quién ha escuchado este disco se ha enamorado tremendamente de la forma de componer y cantar de Ron, la canción “Secret Heart” te pone los pelos de punta, hay muchas canciones mas, pero ésta que abre el disco es realmente buena y te abre las puertas del buen gusto. Ron Sexmith ha sido reconocido los últimos años por tres discos sublímes, “Cobblestone Runaway” 2002, “Retriever” 2004, y “Time Being” 2006, tres joyas. En estos discos su estilo queda totalmente definido, ecos a Paul McCartney, pero pasado por el turmix de Elvis Costello, mas Costello que McCartney, aunque seguramente sin el genio de los dos, tal vez aquí resida el enigma de porque no da el último paso al estrellato, sus discos son enormes, preciosos, perfectamente acabados, pero, sí, hay un pero, le falta algo, algo que no se puede explicar, Ron es un artesano, y de los mejores, pero le falta ser un genio, aunque esto no es culpa suya, es que genios de verdad hay muy poquitos, de todas maneras Sexmith está por encima de la media, muy por encima, la fama se la llevó su amigo Elliot Smith, pero es que un suicidio siempre ayuda, así que darle una oportunidad a Ron, no os defraudará, un gran autor que esperemos siga pasando inadvertido, para tenerlo sólo para nosotros, un tesoro oculto que espero no descubran los gafapastas, esperemos que continúe así.

3 comentarios:

  1. Que gran descubrimiento me hizo el caraculo con este tipo del que solo había leido pero nunca escuchado...Apadrinado por el mismisimo MacManus y cantando asin no es de extrañar. Mucho mejor que el pastiche de diseño Anthony (por mucho que el gran Lou hable maravillas...), es uno de eso songwriters que hay que tener en cuenta. No es poco conocido pero realmente no se le hace justicia.

    A expensas de empezar a escuchar al Rufus (me da pereza, me cae muy mal) y de seguir investigando a Sufjan (que bueno me parece, de momento, Salinas), Ron (sobretodo por el invencible "retriever") seguira volando alto en guzzest land...Aunque no es Elliot que, a pesar de todo, es la pérdida nº1 de los últimos lustros en lo que a jovenes talentos se refiere, para mí incluso por encima de Cobain y Bucklet Jr...
    Pd: En línea parecida vuelvo a recomendarles el tremendo, fantástico y acojonante "suburban songbook" de bob evans...

    ResponderEliminar
  2. He tecleado mal es Buckley. A continuación el inicio de la inmortal "grace" para tocar al banjo:
    "ti ro ti to ri to ti, ti ro ti to ri to ti...heeeey... tun tu ru tun tu run, tun tun tun tun, tun tu ru tun tu ru, tun tun tun tun..."

    ResponderEliminar