Doble sesión


PALÍNDROMOS, 2004 Todd Solondz: poética, humana, valiente, provocativa, es una sátira de la sociedad americana. Aviva de 12 años quiere ser madre más que nada en su vida, consigue quedarse embarazada pero sus (demasiado) sensatos padres le obligan a decidir abortar, en la operación un error médico le deja sin posibilidades para ser madre nunca mas y Aviva decide escapar de casa, viajando por diferentes lugares llenos de personajes algo extraños. La crítica que hace Solondz en este film de la sociedad americana es brutal, su conservadurismo, su represión sexual, la religión, la pederastia, todo cabe en la película, pero contado como si de un cuento se tratara, me encanta la idea que en cada episodio Aviva sea una chica deferente, blanca, negra, hispana, alta, baja, gorda, porque Aviva puede ser cualquier niña americana. La película no es fácil de ver, es dura en ocasiones, no por las imágenes sino por su contenido, por lo que cuenta, y por lo que enseña que la sociedad hace y deja hacer, cuando acaba te das cuenta que te han sacudido la moral, invita a pensar, que ya es mucho en los tiempos que corren. Gran película de Solondz aunque no mejor que Happiness (98, con el increíble Philip Seymour Hoffman, señor que merece un capítulo aparte) pero mejor que la anterior Storytelling (01).


LITTLE MISS SUNSHINE, 2006 Jonathan Dayton: Los Hoover son una familia de inadaptados y perdedores , a pesar del padre (un espléndido Greg Kinnear, quién lo diría), que intenta desesperadamente ser un triunfador incluso para ello ha inventado un programa de 9 pasos para triunfar que intenta vender sin resultado, la madre atormentada y preocupada por cada uno de los elementos de la familia, incluso de su hermano gay suicida, el abuelo (un inconmensurable Alan Arkin que se los come a todos con patatas, por cierto porque su personaje me recuerda tanto a Draude?) cocainómano, juerguista y dedicado a su nieta, espectacular el numerito para el concurso que preparan en absoluto secreto, y finalmente los hijos Dwayne que quiere se piloto y para ello hizo un voto de silencio hasta que su madre le deje ir a la academia, y Olive (fantástica) que se presenta a un concurso de belleza para niñas y embarca a toda la familia en esta aventura, siendo su triunfo el de toda la familia. Esta película merece ser premiada porque una comedia bien hecha es lo mejor y mas difícil que alguien pueda hacer, qué difícil es hacer reír y emocionarte a la vez, y esta historia lo consigue, así que si aún no habéis ido a verla, a que estáis esperando?.

5 comentarios:

  1. Yo la de Palíndromos no la he visto ni ninguna del tipo este. Me lo apunto.

    Aunque siempre me jacto de estar invulnerabilizado contra la publicidad, con Miss Sunshine me ocurrió que fuí víctima de ella. Un anunció molón con música de Sufjan Stevens, y Flush que se va corriendo para el cine (cuando ni el mísmisimo Bowie ha logrado mover mi culo del sillón en los últimos tiempos). Será que me están pillando el truco los cabrones. La película, bueno, en mi opinión divertida, y tiene puntos como el abuelo o el hijo marciano daltónico, con el que inevitablemente me sentí identificado, aunque nunca se me haya pasado por la cabeza ser piloto de avión. Me molestaron un poco algunos tics de comedia amerícana y salí del cine un poco decepcionado pero bueno, de hecho ahora que la recuerdo me parece mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece extraño que alguién de su categoría, no haya visto al menos Happiness, creo que Guzzest sí la habrá visto, porque también es de reconcer que el tal Guzzest tiene un gran fondo de catálogo, aunque le guste el heavy y sea amigo de algunos indeseables heavymetals que nunca hablan en mi blog, el conocido como anónimo, el chico en el fondo es buen chaval y sabe de que habla, así que flush ponte las pilas uy alquílate happiness pero ya, creo que va a ser tu próxima película favorita..

    ResponderEliminar
  3. Hablando de "happiness", decir que la vi un poco tarde, hará un año más o menos, y aunque la cosa, para mi, tiene sus momentos, la manera en que trata el tema de la pederastía me dejo algo destemplado... No indignado, pero me parecio una treta en pos del efectismo por encima del contenido, a costa de un tema demasiado triste como para intentar naturalizarlo como lo hace el Solondz este...
    La que si que me ha hecho picar la curiosidad es la de la "...sunshine" (a pesar del currículo, que me he informado y tiene miga del tal Dayton), ni que sea por el gran Arkin (de cara a la pared aquél que no haya visto "Glengarry Glen Rose" al menos 3 veces).

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena que es "Little Miss Sunshine! La mejor peli que he visto este año, pequeña pero muy grande. Es la típica peli que sabía que te iba a gustar, Niko. Gracias por compararme con el abuelo, es un orgullo que me compares con un personaje tal cual ése, cuando sea mayor quiero ser como él (o seguir siendo como él).
    "Palíndromos" no la he visto, es de esas pelis que quiero ver pero que acabo no viendo porque la voy dejando para otro día (y prefiero ir a ver "Superman Returns") y al final la quitan y me quedo con las ganas (es lo que tiene la dispersión, a veces te pierdes lo mejor de la vida dejándote llevar por impulsos súbitos, qué le vamos a hacer).

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nikito (¿te puedo llamar así, verdad? Me ha hecho gracia tu nombre, y con tu estatura -el del dibujito eres tú, ¿no?- creo que te sienta bien el diminutivo.) Tienes un blog la mar de majo. Te felicito por tu ingenio y tu culturilla (aunque corre por aquí un tal Guzzest que te va a la zaga).
    No he visto ninguna de las dos películas de las que hablas pero es que últimamente en el cine echan pocas cosas que me interesen (me dejo caer más por festivales de cine asiático que otra cosa, no tanto por las películas en si sino por si conozco a alguien con quien mantener una conversación interesante). Si las tienen en el video club igual las alquilo. Gracias por la recomendación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar