Port Royal


Estamos ante una auténtica joya jugable. Pequeño pero matón. Sencillo, rápido con bastante chicha y muy económico para la gran calidad que tienen sus componentes, en este caso sólo cartas pero de una factura y un material impecable. Por sólo 14 euros se puede disfrutar de este pequeño juego, fácilmente transportable e ideal para los momentos post playa del verano. Si jugáis con un parche en el ojo, un garfio, una pata de palo y un loro en el hombre mejor que mejor. Cabe decir que el juego no es nuevo, es una reedición bonica del to, con el añadido de llevar cartas extras para que puedan jugar hasta 5 jugadores. Magnífico!

Vamos pues con el material del juego que consta de 120 cartas:


- 60 cartas de personaje (10 comerciantes, 5 colonos, 5 capitanes, 5 sacerdotes, 3 comodines, 10 marineros, 3 piratas, 4 mademoiselles, 5 bufones, 6 almirantes Y 4 gobernadores).
- 6 Expediciones
- 4 Cartas de impuestos
- 50 barcos (10 de cada color)

Se trata de conseguir puntos, y acaba cuando uno de los jugadores consigue 12. Barajamos las cartas y formamos un mazo. Se reparten 3 cartas a cada jugador. Las cartas sirven de monedas o podeos usar sus habilidades o personajes. El primer jugador en su turno va sacando una a una cartas del mazo y las coloca boca arriba hasta que quiera plantarse o le salgan dos cartas de barco del mismo color... fin de turno!!

Al plantarnos podemos escoger una carta pagando su coste. Si salieron de 0 a 3 barcos sólo se coge una, pero con cuatro podemos coger 2, y con 5 tres aunque es sumamente arriesgado. Si saliesen del mismo color perderíamos turno. Una vez el jugadro activo ha recogido sus tesosro, el resto por orden, pueden coger una sola carta pagando además una moneda al jugador activo.


Los barcos nos dan siempre dinero, pero además existen cartas de personajes que realizan diferentes acciones. Por ejemplo: Los mercaderes por ejemplo nos darán una moneda extra cuando cogemos un barco de su color; Los gobernadores sin embargo permiten comprar una carta extra por turno; Los marineros y los piratas podrán combatir los barcos (cuando sale un barco de un color repetido, si nuestro nivel de espadas es igual o superior al segundo barco que repite color, podemos repelerlo y no perdemos el turno); y Colonos, capitanes, sacerdotes y  los comodines facilitarán completar las deseadas expediciones....  cosa que nos dará muchísimos puntos de una tacada.

No sé si me explico bien, si os he picado el gusanillo, pero estamos ante un gran juego, con mucha chicha y muchas maneras de ganar. Hay un pelín de riesgo, de suerte... pero es minimizado.. y realmente se crea un cierto grado de tensión durante la partida. Si os encontráis con este Port Royal no lo dudéis, por las barbas del capitán Flint, haceros con él!!!

1 comentario: