Rory Gallagher: "Calling Card" (1976)

No dejo de sorprenderme al escuchar discos que ni siquiera sabía que existían, auténticos pelotazos que no sé muy bien como me podían haber pasado inadvertidos. Hay tanta música ahí afuera que no tengo tiempo suficiente para hacerme con ella y gracias al mundo blogger y a mi inacabable curiosidad acabo descubriendo verdaderos discazos. Esto es lo que me está pasando estos días con el irlandés Rory Gallagher, sabía que el tipo era la leche, conocía alguna que otra canción del tipo pero nunca me había adentrado en su discografía. Gracias a “Rockland” que me despertó la curiosidad por Rory he descubierto un discazo tremendo que en dos días he escuchado más de diez veces. Impresionante. El disco en cuestión fue su sexto álbum, digo fue porque Gallagher murió en 1995 al complicarsele un trasplante de hígado. Hasta en eso fue discreto ese peazo de guitarrista de Rory, murió de manera nada espectacular pero dejó grandes discos a los que un poco tarde les estoy hincando el diente pero nunca es tarde si la dicha es buena. Así que como os decía he comenzado con “Calling Card”, porqué? Pues ni puta idea. Tal vez seguí los consejos de “Rockland” y del “allmusic”, y tiré por el camino de en medio. Lo que sí sé es que he acertado de pleno y después de “Calling Card” vendrán muchos más, el próximo con total seguridad será ese “Tatoo” de 1973 que me llama en exceso la atención.

“Calling Card” (1976): 01.- Do You Read Me/ 02.- Country Mile/ 03.- Moonchild/ 04.- Calling Card/ 05.- I'll Admit You're Gone/ 06.- Secret Agent/ 07.- Jacknife Beat/ 08.- Edged In Blue/ 09.- Barley And Grape Rag/ 10.- Rue The Day (Bonus Track)/ 11.- Public Enemy No. 1 (B-Girl Version)(Bonus Track).

Hacía mucho tiempo que no tenía esa mágica sensación al sentarme en el sofá a escuchar un disco del que nunca antes había escuhado nada. Es una sensación difícil de explicar que llega a su clímax al llegar los primeros acordes del tema que abre el disco, en este caso los de “Do you read me?”. A los diez segundos ya sé que la música de Gallagher me va a encantar y mi cabeza da golpes contra la pared por haberlo descubierto tan tarde, pero al menos lo descubrí. La canción inicial es cojonuda, un medio tiempo de los buenos que abre con la batería juguetona y una guitarra descomunal, al aparecer la voz de Rory ya me tiene rendido a sus pies. Esto va a ser mu’grande pienso para mis adentros mientras esbozo una sonrisilla fruto de la felicidad. “Country mile” sólo hace que refrendar lo que ya sabía, este disco va a ser uno de mis favoritos, joder, la canción resume todo lo que a mi me gusta, blues rock con slide guitar de por medio y ese aroma a taberna de los setenta que tanto me apasiona. Oohhh, pero ahora llega una de las mejores, ese hardrock descomunal con “Moonchild” precursor de lo que vendría después en la historia musical, esa voz excelente y esos solos de guitarra que quitan el hipo. Junto a la siguiente canción son lo mejor del disco y forman ese momento álgido que prácticamente no nos abandona. “Calling card” es una maravilla del rock con toques jazzi, abriendo con ese bajo y esa guitarra de salón. Esta canción me ha atrapado y no dejo de escucharla a todas horas. “I’ll admit you’re gone” es una balada acojonante, por momentos me recuerda al bueno de Rod Stewart pero claro Rory no canta tan bien, de todas formas me recordaba a alguien más, esos dejes vocales…, y al llegar al estribillo me di cuenta, suena a Dave Davies de The Kinks cuando campa por solitario, demasiado familiar para no gustarme, no?. Después vuelve el rock con “Secret agent” y un riff demoledor para llevarnos en volandas a otro gran tema, “Jack-knife beat”, nuevamente con toques jazz y un piano descomunal. El inicio con sabor a balada setentera de me pillo en un palillo “Edge in blue” cambia súbitamente a rockopop para regalarnos una de las mejores piezas del disco y la tradicional irlandesa “Barley & grape rag” con ese toque desenfadado acústico cierran magníficamente el disco. Yo me hice con una edición con bonus track que incluye “Rue the day” y “Public enemy nº1” que le quitan un poco de magia al disco original pero que permite conocer algo más a Rory. Después de descubrirle y de hacerme con este discazo que por cierto recomiendo a toda la muchachada no me quedaré aquí, voy a por más porque ahora sé que este tipo era una mina y no podía ser que un marcianito como yo lo tuviese olvidado y ninguneado. En qué cojones estaba pensando?.

4 comentarios:

  1. No sé si suena o no a Dave Davies, pero en la foto que pusiste ayer estuve a punto de colocar un comentario diciendo que ése de la foto no era Rory, sino Dave Davies.

    ResponderEliminar
  2. Escucha la canción que he puesto de Rory en "soundtrack" y juzga por ti mismo.... Qué bonica es la jodia.

    ResponderEliminar
  3. Canción escuchada. Es Dave Davies!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si te gusta este disco, pillate el Denim and a Strat, en Roslyn, Nueva York 1974, con los temas del Tatoo hacia atras.

    Y si es por Calling card o do you read me, los videos de los rockpalast del 76 y 77. La version de Calling Card de Golders Green del 77, que vienen en el doble CD BBC sessions es acojonante.

    ResponderEliminar