Fantastic Mr. Fox

Parece que se está poniendo de moda rebuscar en los cuentos infantiles y despachar películas con unos efectos especiales supremos, gastando dinero a mansalva aunque esto no asegure la calidad del producto final. En muchos casos la reconversión del cuento al celuloide no ha sido del todo satisfactoria, entre otras cosas porque cada uno de nosotros ha imaginado a los personajes de los cuentos de una manera concreta y no le cuadra este o aquel actor elegido para el caso. Normalmente las mejores versiones son las de animación ya que permiten entrar en el mundo de fantasía creado en el cuento con mayor facilidad. Esto es lo que ha pasado con un cuento más del aclamado escritor Roald Dahl, famoso por ser el creador de “Charlie y la fábrica de chocolate”, “James y el melocotón gigante”, “Las brujas”, “Danny, el campeón del mundo”, “Matilda”, y por supuesto el cuento que nos ocupa: “Fantástico Sr. Fox”. Además cuando uno sabe que el director encargado de llevar el proyecto al cine, más por capricho que por exigencias de productoras, es Wes Anderson tiene opiniones contradictorias. Wes para hacer un film de animación sobre un cuento de Dahl? Bueno, viendo el resultado no podía haber sido otro más que él aunque dudo de la fidelidad a la historia original, supongo que a grandes rasgos si sigue el libro pero esos diálogos, esos ambientes, lo absurdo de todo los personajes, no sé, me parece a mi que aquí hay mucho de cosecha propia cosa que agradezco profundamente.

SINOPSIS: La historia se centra en un astuto zorro llamado Fox que parece llevar un vida idílica con la señora Fox y su hijo Ash. Pero por las noches, el señor Fox roba las gallinas, los patos y los pavos de los granjeros Boggis, Bunce y Bean. Cansados de esta situación, los granjeros deciden poner remedio al asunto y cazar a Mr. Fox para que no les siga robando...

Como he dicho estamos ante un film de animación aunque no de animación al uso pues la técnica utilizada es la de stop-motion, es decir, hablamos de muñecos a los que se da vida gracias a la captación fotograma a fotograma de un pequeño movimiento, es un proceso muy trabajoso y artesanal que en este caso sale victorioso dando una estética algo extraña, como tienen todas las películas de Wes Anderson. Es de animación, sí. Pero en cierto modo salen todos los personajes habituales de los films de Anderson: George Clooney (Mr.Fox), Meryl Streep (Mrs.Fox), Ash (Jason Schwartzman), Jason Anderson (Kristofferson), Bill Murray (Zarigüeya), Willem Dafoe (Rata), Owen Wilson (Entrenador), Jarvis Cocker (Petey), Adrien Brody (Ratón pigmeo), etc, etc… Actores que ya son una seña de identidad más de los films de Wes, como lo es también la banda sonora, en este caso llegan a sonar los Beach Boys y los Stones por poner un ejemplo. Del film que voy a decir?, pues que me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos, visualmente es una auténtica maravilla, además es entrañable para los niños y para los adultos, aunque para estos hay más de una lectura y los chistes con segundas y los diálogos absurdos abundan por doquier, con lo que solo rascando la superficie tenemos una película cojonuda para adultos muy en la línea de los Tenembaums. Y además de los diálogos absurdos hay un montón de gags físicos desternillantes, no hay descanso, uno tras otro van apareciendo en una historia fascinante creada por Dahl pero pasada por el filtro de Wes Anderson, para muchos un genio para otros un auténtico bobo capaz de engatusar con descomunales chorradas. Puede que a muchos os parezca eso, una chorrada, este film pero particularmente me parece una genialidad. Ojito con Bill "Zarigüella" Murray, sin duda lo mejor del film.

2 comentarios:

  1. Me imagino que ya me la tendrás grabada... De primeras me interesa más que el otro estreno estrella de las últimas semanas, la versión digitalizada de "Clash of the Titans"... ¿Pero como le hacen esto al pobre Harryhausen -el gran maestro de esa stop-motion que citas en el post, por cierto-? (qué tiene 90 años joder !)

    ResponderEliminar
  2. Grabada???? Hay que ir al cine, coño!

    ResponderEliminar