Póker de ases: SUPERTRAMP


Después de un largo periodo de tiempo recupero la ya viejuna sección "póker de ases", y lo hago con Supertramp debido a las sesiones que hice hace unas semanas en casa del estupendo "Crime of the Century" y que se vieron plasmadas en el Exilio, motivo por el cual acabé enganchado otra vez más a esa pedazo de obra maestra y por supuesto al obligado repaso de su discografía. En mi modesta opinión el grupo de Roger Hodgson y Rick Davies es uno de los imprescindibles en los setenta y por supuesto en ese género llamado comunmente prog-rock. Difícilmente sus componentes en solitario han podido ni siquiera acecarse al peor de los discos de la banda, la unión de Hodgson y Davies tuvo sus momentos mágicos y sus desaveniencias pero el resultado final, en la mayoría de ocasiones fue magistral. No estoy nada de acuerdo con aquellos que tachan al grupo de hortera, y que los ningunean. Creo que son especiales y a su vez esenciales pero claro, no son la Velvet, ni los Beatles ni los Clash. No tienen esa importancia, peso su discografía está repleta de grandes discos, y grandes canciones. Me dispongo a enumerar el póker esencial de la banda. Sus cuatro mejores discos con mis cinco canciones predilectas de esos trabajos. La música de Supertramp siempre me trae buenos recuerdos y además, lo mejor, es que siempre me dibuja una sonrisa en la cara.



Crime of the Century (1974)
- School
- Bloody Well Right
- Hide in your Shell
- Rudy
- Criem of the Century




Crisis? What Crisis? (1975)
- Sister Moonshine
- A Soapbox Opera
- Another's Man Woman
- Lady
- Just a Normal Day




Even in the Quietest Moments (1977)
- Give a Little Bit
- Lover Boy
- Even in the Quietest Moments
- From Now On
- Fool's Overture




Breakfasst in America (1979)
- The Logical Song
- Goodbye Stranger
- Breakfast in America
- Take the Long Way Home
- Casual Conversations





Por último no quiero dejar la oportunidad de sacarme el comodín de la manga para el repóker. Ese comodín sería sin duda el directo "París" de 1980. Un clásico. Un directazo. Un indispensable que maro un antes y un después en el seno de la banda. Después nada fue igual, la cosa se torció, pero terrícolas... que nos quiten lo bailao!

2 comentarios:

  1. sin duda los mejores sin embargo mi corazoncito esta en Famous last words

    ResponderEliminar
  2. Doy fe, por edad, que en los inicios de la 2ª mitad de los 70, dos discos se hicieron de oro, pinchados a todas horas y en todos los garitos, elegantes o no tanto, a los que acudía. El 1º era el famoso "Frampton comes alive", el segundo era este "Crime of the century" de Supertramp. Creo que llegó a ser uno de los grandes grupos de moda entonces. Y siguen sonando bien.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar