FACE to FACE con.... Germán Salto


A long, long time ago…. en la Isla Nikochiana comenzó una sección de entrevistas que sirvieron para conocer mejor a la familia de la bloguería. Ahora me dispongo a recuperar la sección “Face to Face” revisando el cuestionario y adaptándolo un poco para presentárselo a artistas de nuestro entorno y así conocerles algo mejor. 

Hoy nos ha tocado en suerte disponer de un poquito del tiempo de Germán Salto que muy probablemente haya firmado el disco más excitante del año, no sé si el más bueno pero sí el que desde su portada me hizo suyo desde el primer segundo. Un discazo de esos que tiene que escucharse en esta vida sí o sí. Maravilloso. Os dejo con el cara a cara, gracias Germán.


1.- Preséntese, leñe:

Germán Salto, nada más y nada menos. El año pasado grabé un disco, SALTO, que hemos publicado a principios de éste y en breve grabaremos alguna cosa más, saldremos de gira y visitaremos tu ciudad, entre otras.

2.- Yo, como saben, no soy terrícola, pero en vida terrestre además de tomar un cuerpo que recuerda vagamente a Paul Giamatti me gano la vida en la Botica y el blog es una gran vía de escape. Vamos, me sirve de terapia pues mi profesión y mi hobby no tienen absolutamente nada en común. Si no se hubiese dedicado a la música que cree que estaría haciendo en estos momentos?

La verdad es que no me dedico a la música, pero si tuviera que cambiarla por otra pasión, probablemente me hubiera dado por la gastronomía. 

3.- Bueno, ya vale de memeces. Vamos a lo importante no? Si tuviera o tuviese que hacer un donoso escrutinio de sus discos a lo Quijote, qué tres obras salvaría de la quema?

Bufff, imposible contestar. He cogido 3 de mi estantería sin mirar y han salido el California de Scott Thomas, El Salmón de Andrés Calamaro y el Too Much Guitar de Reigning Sound. 

4.- Qué disco le hubiese gustado crear, o cual de ellos le hubiese gustado ser parte de su grabación?

Pues me hubiese gustado al menos haber estado presente en la grabación del Blonde On Blonde, por la forma en que se grabó, o en la del Who's Next, la del Ziggy Stardust, del Rain Dogs, etc... Haber podido estado ahi de mero observador sería la mejor lección posible de música. También hubiera sido flipante ver cómo se grababa Birth Of The Cool.

5.- Sabemos que las etiquetas son etiquetas. Pero puestos a jugar al juego, con que etiqueta/estilo musical se siente representado en mayor medida, y qué época de la música moderna le parece la mejor ya sea por importancia, trascendencia o roce personal.

Rock & Roll, y en cuanto a época, yo creo que el 80% de mis discos favoritos se grabaron entre el 65 y el 75, mas o menos...

6.- Cite sin pensar demasiado el póker de las mejores bandas musicales de la historia?

Dylan, Rolling Stones, Beatles y Neil Young. 

7.- Si pudiese resucitar a alguna leyenda rocanrolera mediante un rito vudú, a quién sacaría del ataúd? Y si pudiese darle la vida eterna a otro, a quién eh? a quién?

Resucitaría a Paul McCartney y daría la vida eterna a Billy Shears, claro. Y les juntaría para grabar el mejor disco de todos los tiempos.

8.- Por el contrario, si dispusiera de un veneno mortífero, a qué músic@ le entregaría la copa del descanso eterno?

A nadie, yo soy más de hacer el amor y no la guerra. A veces escucho a alguno que me da ganas de beberme yo mismo el veneno, eso si.

9.- Me gustaría seguir con este despelote maníaco. Dígame no hay nadie más sobrevalorado en el panorama musical que…

Foo Fighters, lo siento. No digo que no me gusten, ojo, digo que me parecen sobrevalorados. Y Muse, por supuesto.

10.- ... y quién cree que es el tapado, el genio al que nunca se le reconocerá como se debería?

Os Mutantes, vaya primeros 3 discazos...

11.- Por cierto, de los cuatro Beatles, con quién se queda?

Lennon hoy. Mañana McCartney. Cualquiera de los dos.

12.- La mejor portada de todos los tiempos habidos y por haber? y la peor?

Que me vengan ahora a la cabeza, la mejor, la de The Madcap Laughs de Syd Barrett. Tengo hasta la carpeta del vinilo enmarcada en mi casa. La peor ya es más difícil si cabe. Hay tantas horribles...

13.- Mejor concierto editado, mejor boxset y mejor biografía que usted recuerde en estos momentos.

Así, sin pensar mucho:
Mejor concierto editado: Sam Cooke Live At The Harlem Square Club. La primera edición, antes de que redujeran el sonido de ambiente de la audiencia. 
Mejor Boxset: últimamente estoy muy metido en el Sound+Vision de Bowie.
Mejor Biografía: La de Dylan de Howard Sounes. También me lo pasé muy bien leyendo "Los viejos dioses nunca mueren" de los Rolling Stones, y me impactó muchísimo "Deep in a dream" de Chet Baker.

14.- Nunca lo ha visto en concierto ni tal vez lo vea. Pero vendería su alma al diablo por ver en directo en todo su esplendor a....

Elvis Presley 

15.- Qué figura del rock and roll le hubiese gustado ser?

Madonna. Ó Ekain Elorza.

16.- Cambio de tercio, cual es su película favorita de todos los tiempos?

¡Qué preguntas más difíciles! El Padrino.

17.- Una para enamorarse. Una para pensar. Una para llorar. Una para reír. Una para los niños. Una de cine/palomitas y otra para acojonarse de miedo...

Enamorarse: El Guateque de Blake Edwards (para enamorarte de Claudine Longet, más que nada). 
Para pensar: Origen de Christopher Nolan. 
Llorar: Recuerdo llorar desconsolado de pequeño (¡ojo, spoiler!) cuando matan a Andy García en Black Rain de Ridley Scott. 
Para reir: Ser o No Ser de Ernst Lubitsch. 
Para niños: Toy Story 3. 
Una de cine/palomitas: Los Gremlins de Joe Dante. 
Miedo: Audition de Takashi Miike. 

18.- Best director, actor y actriz.

Voy a ser poco original: Alfred Hitchcock, Al Pacino y Meryl Streep.

19.- Un libro de esos que si no lo lees deberían cortarte una mano o sacarte un ojo.

Crimen Y Castigo.

20.- Un señor o señora del famoseo mundial que le ponga lo que no esta escrito.

R2D2.

21.- Su canción favorita para la ducha.

I Get Along Without You Very Well.

22.- La inconfesable canción odiosa que siempre le viene a la cabeza.

No Soy Un Superman. Ni siquiera sé si se llama así, pero joder, cuando me da, me da fuerte. 

23.- Un disco que se avergüenza de haber comprado.

He comprado discos malos, pero avergonzarme, no me avergüenzo de ninguno, por mucho que piense.

24.- Disco que más ha regalado, recomendado y/o grabado al personal.

Puede que Pete Dello & Friends. 

25.- Es usted más de ipod, de streaming, de compact disc, de vinilo o es rarito y aún le van las cintas de cassette?

De vinilo, aunque solo sea por el artwork. 

26.- Si tuviese que apostarse su disco más preciado y fuese la suya la última copia del planeta. Qué juego elegiría para mantenerlo en su poder?

Backgammon. Soy invencible. 

27.- Si por casualidades de la vida, nunca se sabe, usted se encuentra en el corredor de la muerte. Qué pediría de comer antes de su ejecución?

Un par de kilos de percebes con una botella de vino blanco. 

28.- Antes de acabar con el interminable cuestionario, me puede decir tres series de televisión absolutamente tremebundas?

The Simpsons, Breaking Bad y Fargo... aún me faltan por ver varias con fama de tremebundas. 

29.- Y ahora una frikada. Ponga aquí su nombre a lo Star Wars siguiendo las instrucciones: Para el nombre de pila tome las 3 primeras letras de su apellido y añada las 2 primeras letras de su nombre, para el apellido coja las 2 primeras letras del apellido materno y agregue las 3 primeras letras de la ciudad donde nació. A mí en Naboo se me conoce por Herda Mobar y a usted?

¡Gabino Diego! 

30.- La última, lo prometo. Si tuviese que esconderse de algo o de alguien. Donde le gustaría perderse y que no le encontrasen never, never, never.

Estambul.


Mil gracias a Germán Salto por encontrar un huequecito para la Isla, para sus visitantes, para este humilde marciano. Muchas gracias por darnos un poquito de su tiempo. Espero verle presentando su disco por Barcelona, me gustaría conocerle personalmente y me gustaría escuchar esas estupendas canciones que hacen probablemente del disco del gallo, el mejor de los discos hechos en España este 2015. Otra vez, gracias. 

4 comentarios:

  1. A un tipo que ha grabado semejante disco le perdono todo, incluso que le guste la Streep jajaja,
    Estupendos entrevistado y entrevistador.
    Un abrazo.
    (Por cierto lo de BCN esta muy bien, pero Bilbao esta en esa gira???)

    ResponderEliminar
  2. "Mejor concierto editado: Sam Cooke Live At The Harlem Square Club. La primera edición, antes de que redujeran el sonido de ambiente de la audiencia"... Hasta ahora simpatizaba por el pedazo disco... Ahora ya soy fans para siempre, que no me queda más remedio. Brillante, si, pero (ay) con un error sonado: "Backgammon. Soy invencible"... Uajajajajaja (en modo satanic laughs supersorround del averno total)... ! ... Recuerdo ahora con nostalgia la última vez que perdí... Ah, no, espera. Que eso no ha pasado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu madre es mejor que tu....., y lo sabes

      Eliminar
    2. Lo fue quizá pero la edad no perdona y a cierta distancia un 4-5 de ayer ya es hoy un doble... Listillo.

      Eliminar