Diamond Rugs - Cosmetics (2015)


En 2012 John McCauley entró en mi vida como un vendaval. Con un discazo bajo el brazo de esos que te la ponen dura durante días. La banda era Deer Tick y el disco "Divine Providence". Recuerdo sus canciones y ya me excito... tanto que mientras escribo estas líneas suena "Funny Word" y mi corazón se acelera.... aquello fue un indiscutible discazo del copón, tal vez el mejor disco del firmante hasta la fecha. Luego, como suele pasarme por ser de culo inquieto, le sigo la pista a McCauley y la verdad, quién realmente es de culo inquieto es él. Total, que me meto de lleno en el "Informe McCauley" que consigue hacerme alucinar con otro de sus proyectos, "Middle Brother", y de paso me hace conocer, disfrutar y hacerme fan de las bandas del resto de componentes de aquel trío, hablo del señor Goldsmith de los Dawes y de los Delta Spirit de Vasquez. En el 2013 tanto Dawes como Deer Tick editaron disco pero los de McCauley me llevaron al huerto con "Negativity" otro pedazo de disco, de esos que ganan escucha tras escucha y que se acaban volviendo de tus favoritos... pero amigos, siempre hay algo que se nos puede escapar y entonces dependemos de nuestro informadores, de nuestros amigos, de sabios del rocanrol, entonces Johnny JJ me susurra al oído: "Diamond Rugs...., Diamond Rugs..." pero no hago ni puñetero caso..... al cabo de meses o un año aproximadamente me dice claramente con un bate de baseball en la mano: "si te gusta lo otro, esto te va encanta, capisce?..."... y bueno, me hago con el disco homónimo de Diamond Rugs y alucino, aunque creo que para lo que me gustó no os he hablado de él en la Isla, bueno, da lo mismo. Resulta que los Diamond Rugs han estrenado "Cosmetics", su nuevo trabajo del que llevo un par de semanas enganchado y me tiene cachondo total. Otro discón, sin duda uno de los discos del año.

Y a todo esto, quienes son "Diamond Rugs"? pues son otro proyecto de John McCauley y no sé cuantos van. No está solo y precisamente tampoco mal acompañado. En esta aventura cuenta con el talento y el buen hacer de miembro de Robbie Crowell (Deer Tick), Ian Saint Pé (The Black Lips), Steve Berlin (Los Lobos), Hardy Morris (Dead Confederate) y Bryan Dufresne (Six Finger Satellite)... los productores son Adam Landry y Justin Collins los mismo de Middle Brother y Deer Tick.... Solamente con este "cast" ya tenemos que prestar atención y quitarnos el cerumen de las orejas. La primera escucha de "Cosmetics" fue satisfactoria pero no definitiva, se intuía discazo una vez le fuésemos dando escuchas como así ha sido, pero ojo, de primeras ya entra pero luego como bola de nieve bajando por una ladera se hace grande y más grande hasta aplastarnos. 11 temas de rock que beben de diferentes fuentes, todas ellas imprescindibles,y clásicas, para darnos un cocktail canalla y golfales, un soplo de aire fresco, sin fuegos ni artificios, un despiporre. Vamos pues a ponernos guapos con "Cosmetics"... 


Diamond Rugs - "Cosmetics" (2015): 01.- Voodoo Doll/ 02.- Thunk/ 03.- Couldn't Help it/ 04.- Meant to be/ 05.- Live and Shout Out/ 06.- Shout Out/ 07.- Ain't Religion/ 08.- Killing Time/ 09.- Blame/ 10. Clean/ 11.- Motel Room.

McCauley es un fan incondicional de The Replacements y esto se nota ya de inicio en los primeros acordes de "Voodoo Doll" donde encontramos un saxofón excitante, unos teclados ochenteros, una voz nirvanesca y unos riffs de guitarras endiablados. La Puta ostia o la Ostia puta, como querías. La primera vez que la escuché me hizo suyo, ya está, así de fácil, así de simple. Temón canalla y muy golfo. Lo de"Thunk" es ya para darles de comer a parte, primero con ese riff Stoniano que da enseguida un volantazo con los metales o vientos, y una melodía descomunal y un estribillo de esos de trempera matinera. La esencia "deer tick" aparece sin disimulo alguno en "Couldn't help it", otro temón, sí sí, esto es un no parar. Si no he leído mal por ahí este tema comenzó  a fraguarse en las sesiones de "Negativity" de los Deer Tick con eso os lo digo todo y no os digo nada. Vamos para Bingo con "Meant to be", otra vez con riffs de guitarra aliñados por esa sección de vientos que te dejan flipado total, un pequeño  y maravilloso bluesy que nos abre las puertas a un temarraco de esos de rompe y rasga, un tema stoniano, un tema muy golfo, muy de coca en la Gran Manzana, muy "Some Girls", muy Keith, pero muy  muy Keith... cachonda y guarreta, como nos gusta. "So What" tiene esa inmediatez, ese toque new wave, ese toque pop-rock de final de los ochenta, da igual si hablas de Costello, de Paul Collins o del "Cool for Cats" de Squeeze. Es la polla y punto. Luego llega uno de mis temas favoritos del disco, llega "Ain't no religion", una pieza perfecta de principio a fin. Nos da algo de descanso antes de la llegada de "Killing time". Bru-tal!. Algo de rock apunkado con toques garageros. Excelente. Y ya para terminar tres temas que dejan al disco en un nivel de sobresaliente y subiendo. Primero ese country-rock del siglo veintiuno que responde por "Blame" más en la línea de lo que hizo McCauley con los Midlle Brothers. Segundo, el garageo de "Clean"con el organillo a lo Trogg.... delicia absoluta. Y tercero y para cerrar el disco encontramos "Motel Room" que si no es la mejor del disco por ahí ronda, un tema de esos que serán de mis favoritos este 2015, un tema de esos inolvidables que se funden con el ADN, con guitarras punzantes, voces impresionantes y actitud rockera. No digo más: DISCÓN!

3 comentarios:

  1. Sabía que esta nueva aventura del Sr.McCauley te iba a impactar, lo tenía claro. Yo también me excito si pienso en la Divina Providencia, qué discazo, releñe.

    Vas por buen camino, my King. Presiento que este año vamos a ir cogiditos de la mano en cuestiones musicales. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, está clarísimo que los discos que comentas de Deer Tick son buenísimos, pero para mi el mejor es "The Black Dirt Sessions", fue el primero que descubrí de la banda y me voló la cabeza. Desde ese día me considero fan incondicional tanto de Mcauley como de todos sus proyectos.

    Muchas gracias por aconsejar el disco, tocará pasar por caja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco posiblemente se convierta en mi favorito de todos los proyectos de McCauley con eso te lo digo todo y no te digo nada.... Gracias por pasarte por la Isla!

      Eliminar