"¿TE DAS QUEEN ?"


Antes de nada señalo que Queen me gustan y que, además, Mercury me parece uno de los mejores cantantes de la historia del rock de toda la historia del mundo mundial y parte del extranjero (amén de, como mínimo, el 75% de lo que fue esta gente -lo posterior al óbito del mercureo para mí no es "Queen" sino meros e ignominiosos sacacuartos -y atentados varios al recuerdo-, pergeñados por el rizos y el otro cabronazo-)... Vamos que aunque le parezca a algun@ (en breve) que me estoy metiendo con ellos gratuitamente, ya le digo que: quizás, pero sin enjundia ni maldad que medie.
Queen tiene alrededor de 20-25 canciones que se las conoce de memoria hasta el Tato (sus archiconocidos y multiplatino "gritesjis"). Pero, curioso e infalible, cuando hablas con alguien que se conoce de verdad la trayectoria de la banda (mucho, bastante o siquiera un algo) siempre se conviene en lo mismo: ¿como es posible que teniendo canciones tan cojonudas, diseminadas por la mayoria de los discos, se les recuerde generalmente por según cuales de éstas payasadas?... Vamos al tema indicando que los "célebres truños", para mí y que responden al título de cabecera, irán en rigurosa mayúscula para que la cosa quede bien prístina, cristalina, alabastrina, vítrea y diáfana (aunque desde luego, para mí -insisto-, no merezcan dichas mayúsculas y, admitiendo -para la ocasión- al sufrido lector que él/ella no tenga culpa alguna de que uno haya reencontrado el Vox de sinónimos... mis disculpas, aunque en verdad no hay disculpa, subterfugio, evasiva, pretexto, argucia o efugio que valga).
Los inicios de la banda, los dos primeros discos, son un muy digno (por momentos brillante, en verdad) testimonio de la época. Jugaban con la potencia rockera de aquellos "Whos y Zeps", y el carmín y lentejueísmo mutante propio de los Bowies y Bolans, sin llegar ni de coña -al menos con esos dos discos- al nivelazo de las obras capitales de unos y otros, pero dejando claro (ni "entrever" ni leches) que esto iba a ser algo grande. Enorme, en realidad. Y es que, tanto "Sheer heart attack" como "A night at the opera" son dos monstruos alcanzables por bien poca gente tras medio siglo (según cuentas de acuerdo, pero de media por ahí anda la cosa) de invento. El par de razones, de hecho, por los que estos tíos son siempre mentados dentro del "grupo de elegidos". Sin ir más lejos, a modo ejemplo, no sé que revistilla británica de las más famosas hizó una encuesta hace algunos años y salieron como la banda más importante de la historia por encima incluso de los mismísimos Fab-4 que eran segundos... blasfemia denunciable absoluta para mí pero que da una idea real de "lo que hay" con ellos en cuanto a acepciones generales (puestos a jugar, aprovecho para mentar que para mí -y ciñéndome exclusivamente a bandas- : Top 20: sin duda, claro que si; Top 10: hombre, quizá de rasquis y echándole fe al asunto... ; Top 5:... ni de la más puta guasa). "Sheer...", vuelvo al meollo, es lo del par de discos anteriores pero catapultado hasta lo indecible (el eslabón perdido entre el cuarto álbum de Page y cia. y el mismísimo Ziggy que llegaba -para la historia- con un par o tres de años de retraso, pero que encaja como ninguna otra cosa jamás registrada en dicho espacio imaginario e ilustre al alimón). Imprescindible, sin duda, aunque no más que "A night...", que es una auténtica e infranqueable catedral del Rock mayúsculo -mi favorito, claro, no en vano salió en la mejor añada de los últimos siglos: 1975... fijaos que todo ente viviente que conozcáis nacido ese año tiene un "savoire faire" una "quelque chose" que no se puede aguantar en términos de carisma, ingenio y puro magnetismo... empirismo puro, no hay debate que valga-. Pero, ay caray, en ese discazo ya aparece la primera derrapada, siempre en base a mis querencias personales -no me cansaré de insistir ya que no pretendo ofender a nadie y me consta que es una formación muy, justamente, querida-... Bueno, no pasa nada, ¿acaso el impagable "White album" no integra "obladí-obladá"?. Pero es que, la verdad, qué mierdas le pasó al Taylor por la cabeza (y al resto por permitírselo) con lo de "I'M IN LOVE WITH MY CAR" ... ¿Qué cojones es eso de los pistones y la junta la brócola en un álbum que acoge en su interior uno de los tracklist más increibles de cualquier época que uno se pueda echar al oido?. El mítico elepé es un tremendo ejercicio de estilo de putísima madre que va de la brillante candidez bien entendida, al rock más efusivo, pasando por breves vodeviles siempre a reivindicar y desembocando, casi al fin, en ese milagro que siempre será la rapsodia bohemia de las narices... ¿Qué cojones, repito, pinta esa astracanada ahí en medio?. Me cago en la puta !.
... "A day at the races" es (o creo yo) mejor disco de lo que se suele argumentar, igual que sucede con el posterior (ya puestos), pero si es verdad que, y sintiéndolo mucho por los fans, la cosa ya jamás se acercará ni de lejos (ni en la misma galaxia y de ninguna de las maneras) a los dos titanes que preceden. Aquí tenemos todavía algo de ese aire vodevilesco antes mentado (el apreciable single "good old fashioned lover boy" o la cachonda "the millionaire waltz"), algún rock acelerado marca de la casa como la canción que abre el asunto, "tie your mother down", o "white man", así como la enésima "virguería secreta" a reivindicar del combo con la lennoniana/wilsonera "long away". Pero, cáspitas, no soy el único (me parece) que opina que la cacareada "SOMEBODY TO LOVE", es una "bohemian" de segunda B que se aferra como gato panza arriba, en la comparación, para no caer a regional. Siempre me he sentido estafado con esa canción... es pasar de la emoción total de una inspiración venida de sabe dios dónde al artificio más flagrante, al intento de repetir lo irrepetible de manera fría y archicalculada... Spielberg nunca será Kubrick por mucho que algunos papafritas se empeñen, y de la misma forma, "A day at the races" nunca será comparable, si se es mínimamente honesto, a "A night at the opera", ni de la más loca de todas las coñas. "News of the world", sigue como decía la misma estela. No es tan malo como he leído o escuchado alguna vez pero ese inicio... Por mucho "it's late" que medie, y que la versión rockera en directo de la primera sea la repanocha, tanto "WE WILL ROCK YOU" como la también ultrasobada "WE ARE THE CHAMPIONS" me causan ictericia terminal desde tiempos inmemoriables... La primera es como el "tri tri tra" que cantan niños y borrachuzos desde el tiempo de los etruscos y la segunda es un nuevo intento de Mercury por recuperar la épica inalcanzable del cuarto elepé que fracasa, creando además para la ocasión, una vergüenza ajena (por lo tonto del estribillo) que maldita la falta. Las detesto y mucho. Aunque claro, y avanzando, "MUSTAPHA" tampoco se queda atrás... lo que me jode bastante ya que el disco "Jazz" es mi tercer disco favorito de la formación de siempre ("dead on time" o "if you can't beat them" son dos de mis canciones favoritas de la banda desde hace veinte años, por ejemplo, y aunque no las veas nunca en ningun "best of" de esos tan bonitos). En fin, Freddie, corramos un muy tupido velo, por no tirarte piedras directamente. Claro que, si "Jazz" es el tercero, "The game" es el cuarto ("Queen II" sería muy probablemente el quinto, para completistas y eso que lo digo). Aquí, al igual que ocurría con el otro, tenemos un poco de todo y aunque la calidad media supera de nuevo (por segunda vez seguida) a "races" y "news", cabe rendirse a la evidencia que sus dos mejores trabajos quedan ya algo lejanos en el tiempo... Me gusta este disco y aunque haya quien se refiera a "sail away sweet sister" o "save me" como una bujarrada me da lo mismo (además a estas alturas a Mercury ya se la sudaban todos los armarios del Ikea), ya que me parecen sendas cancionacas del copón. ¿Qué el pastiche de Elvis "crazy little..." está bastante sobrevalorado?, no diré que no... pero ahí están las raramente citadas y a su vez tremendas "need your loving tonight" o "don't try suicide" para compensar. ¿Qué se me olvida...? Ah si, "escucha Deacon, majo"... ¿no te podrías haber zumbado por ahí donde el sol no brilla lo de "ANOTHER ONE BITES THE DUST"? que, por famosa que sea y cuartos que os haya supuesto, para mí siempre será el horror de Mordor... La cosa se tuerce más cuando hacemos la siguiente lectura real: cualquier vestigio de mejora, en cómputos globales, que supone "Jazz" y "The game" en relación a los dos que van antes, queda completamente arrancada de raíz con la BSO de "FLASH GORDON" y, el siguiente disco de estudio "HOT SPACE", que configuran sin duda el peor momento en la carrera de la banda con su alineación titular (y aún a pesar que el segundo incluye el fantástico dueto "Under Pressure" con Bowie como es bien sabido -el resto ni para echar al caldo del gorrino-). En fin que lo de poner en mayúsculas, no ya en referencia a canciones sueltas sino a todo el disco entero -en uno u otro caso, y con la excepción mencionada-, no responde en esta ocasión a un error por mis partes... Turbios, turbios (de hecho, cuantifico "HOT SPACE" no ya como el peor disco de Queen, sino como uno de los peores discos que jamás nadie haya podido escuchar).
A partir de ahora, ya a mitad de los ochenta y para los cuatro discos de estudio que faltan, el patrón se repite: cuatro o cinco canciones, más o menos, buenas que aún funcionan ni que sea como "eco lejano de lo que fue", otras tantas que "ni chicha...", y una o dos que son la vergüenza del planeta... Vamos, que viven su última década de existencia como una "banda de singles" al uso más, o mejor, se acabaron los "grandes discos" por mucho que aún les quede alguna que otra bala en la recámara a nivel canciones. De esa guisa empezamos en el 84 con "The Works"... Mira que puedo pasar por alto (o casi, va por épocas) la chocarrada pseudofriqui de "Radio Ga Ga" (cuando estoy "generoso" me lo tomo como una coña de la banda -con su "metropolitiano" video y su, de nuevo, absurdo estribillo-, pero, cuando no...), y aún puedo apreciar que "It's a hard life" o "is this the world we created?", pese a todo el azúcar, tienen lo suyo... Y, si es verdad, la igualmente plurirradiada "Hammer to fall" puede resultar la caña según como... pero de nuevo el puto Deacon me baja a la tierra de una coz burrera con su "me llamo Fermín"... Hay pocas canciones que odie tanto como "I WANT TO BREAK FREE"... la detesto a muerte desde el año las chirimoyas y me parece una canción que solo puede haber sido compuesta por un tipo de persona que rima con las anonáceas mentadas... Vamos con el disquito de "Los inmortales". En síntesis: "A KIND OF MAGIC" y "WHO WANTS TO LIVE FOREVER"... No hay derecho, joder !. La segunda es puro Eurivisión ("Brian May: 0 pounds"... cabrón) y la otra tiene una inercia musical propia de Camilo Sesto (es absurda, no pasa nada y no paras de oir ruiditos de fondo). A su lado la regulera "Friends will be friends" casi parece de los mejores AC/DC... Por suerte el disco va de menos a más (que tampoco es difícil tras las "lindeces" sugeridas)... lo que sumado al pepinazo inicial ("one vision") te deja un sabor agridulce en vez de a pura mierda seca... Más si sumamos la inmensa contribución de Mercury con el colofón "Princes of the universe" que, no cabe engañarse, es cojonuda. Por ahí va también "The miracle"... Tanto la canción del título, como "I want it all" (renombrada por mí hace años como "Quiero metol") o, íncluso, "breakthru" con sus teclados de juguete amplificados (y muy "controvertidos" coros) tienen un cierto pase pero... como es posible que ninguna discográfica del sistema solar admitiera algo como "INVISIBLE MAN" (para mí la peor canción de Queen... y contando "Hot space" y todo !!). Insultante me parece poco, oprobio total de cabo a rabo... visto desde el punto de vista de la historia de la formación o, directamente, de la música (así, en general). No me extraña que la firmen en comándita (a ver quién tiene huevos de dar la cara por esto unilateralmente...). Bueno, al final con "Was it all worth it" (en mi opinión la "ultima gran canción de Queen" -debo remontarme hasta "The game" para encontrar algo de similar nivel salvo, quizá, por esa "Princes..." que ponía antes-) la cosa se acaba por maquillar un poco pero... "I'm the invisible man (pim),,, i'm the invisible man (pam)..." (la putaaa en llantos... ¿la compusó Guti o qué pasa aquí?). De "Innuendo" salvaría la canción de cabecera y la siguiente "I'm going the slightly mad"... Lo demás es volver a ese "chicha ni limoná" anteriormente apuntado (aunque bueno, según estados de ánimo, los "chupchurururu-chupchirira" de "headlong" pueden hacer cierta gracia), lo malo es que aquí no tenemos ninguna "Princes of the universe" o "Was it all worth it" a la que agarrarnos y si, en cambio, aparece como cierre "THE SHOW MUST GO ON" que quiere ser tan sentida, tan trágica... que lo acaba logrando (lo de "trágica", debe entenderse). Quizá con la enfermedad, ya reconocida y jodiendo a base de bien el organismo de Freddie de hacía tiempo, es fácil hacer una lectura "conmovedora" sobre la misma a colación de su significado "real" (ya me imagino a May y Taylor con los ojos en chirivitas... si por el pastón previsto o la pena, ya lo dejo al gusto del lector...) y a fin de venderla pero, más allá... me niego a recordar a una de mis voces favoritas del rock por este truño... En fin, lectura positiva: dos clasicazos del copón bendito, dos discos realmente buenos, unos cuatro que no están mal del todo a reivindicar de vez en cuando y (ya en los ochenta), todavía alguna que otra canción a recordar... Nada mal, más si reparamos en que "lo bueno" de estos es bueno de cojones y de verdad y, eso amig@s para su humilde servidor, es lo que cuenta al fin y aunque no sean los Beatles.

4 comentarios:

  1. Allah-i, Allah-i, Allah-i,
    Ibra-Ibra-Ibrahim, yeah!
    Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,
    Allah Allah Allah-i hey!

    Mustapha Mustapha
    Mustapha Mustapha
    Mustapha Mustapha
    Mustapha Mustapha
    Mustapha,
    Mustapha,
    Vontap ist ahiln avil ahiln adhim Mustapha,
    Aleikum Salaam hey!

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  2. Lo cierto es que la cosa está bien medida, es lo primero que piensas tras comprar el disco y ponerlo por vez primera:
    Mestafan Mestafan...

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  3. Oye Guzz: a pesar de la sencillez retórica y la capacidad de síntesis que te caracteriza estoy casi totalmente de acuerdo con tu comentario del grupo.
    A mí el the Game también me gusta mucho.
    El News me gusta bastante más que a ti, a pesar de las dos putas canciones sobadas del inicio. ¿O no es un pedazo de canción el Melancholy Blues?? Una de esas que vas por la calle y la llevas cantando hace media hora sin darte cuenta:
    I don't wanna talk about it, Want to forget about it, wanna be intoxicated with... that special brewwwwwwwww!

    Una de mis favoritas de Freddie

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  4. Por supuesto que estás de acuerdo. Si no ando errado, y quierás que no, eres del año de "los elegidos"... pero: "a pesar de la sencillez retórica y la capacidad de síntesis que te caracteriza"... Es muy injusto... qué es el cuarto borrador ! (el texto original era mucho más extenso y llevaba un link adjunto a modo guia de lectura).

    Pd. En cualquier caso, que nadie se engañe, la mejor canción de los Queen es mi versión de "Bicycle race" para cuarteto de pandereta y clavicordio.

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