Bien, si el año pasado 2008 fue un gran año para la reaparición de algunos grandes ídolos de mi adorada new wave de hace seis lustros (que es a lo que nos agarramos de hace la tira unos bastantes -a esas "reapariciones" que se van dando de tanto en cuanto, me refiero-), este se avecina tremendo para esos placebos apuntados...que visto como está la cosa se me presentan a su vez como la única respuesta real a todas las plegarias posibles.
Habrá disco de Dinosaur jr, de Wilco, de Pearl jam de jam, ¿de Eels? (todavía no queda claro...). Y aunque los Hefner ya no existan (qué penica), si hay disco ya de la banda británica que más gratamente me ha sorprendido de las surgidas en la presente década y buena parte de la anterior(y ya definitivamente por encima de los añorados logros de los de Hayman en el guzztometro -no es de extrañar conociéndome, son más punkies que los, por otro lado, siempre reivindicables creadores de "Lee Remick" o "Good fruit"-): Art Brut (el tercero, de título "Art Brut vs. Satan" que ya hace días que disfruto)...
En cualquier caso hay nueva referencia del maestro para junio, así que la auténtica trascendencia de esos discos en mi casa va SUPEDITADA a si "The secret, the profane and sugar cane" será la continuación póngamos "normal" del fantástico "Momofuku" del año pasado, o una de las (por otro lado siempre bienvenidas a modo curiosidad) paranoias paralelas del gafotas.. Y también a que algún otro de los grandes de verdad le de por visitarnos de nuevo con tino (como hizo el Boss con el anterior, e injustamente menospreciado, "Magic" y/o en bastante menor medida -al menos para mí- con su rutilante estreno...que por irregular que pueda resultar el tipo no deja de ser quien és)...lo que de hecho ya ha pasado, como veremos al tratar el segundo disco que quiero destacar de los aparecidos de momento en este 2009.
Hay que rendirse a la evidencia de que el tal Eddie Argos és todo un personaje...Su manera de recitar (más que cantar) esas canciones de marcada evidencia popera sobre bases de guitarras punk-rock de manual es de lo más adictivo que me he echado a los morros en tiempo, especialmente viniendo de una "banda nueva"...Los ingleses que tienen la imperiosa e irritante manera de etiquetar hasta las clases distintas de mocos ya han hecho de las suyas y han encabido a estos Art Brut en algo que han titulado "Art wave" junto a bandas como Franz Ferdinand o Bloc Party (tan necesarias para mi como una patada en los huevos con carrerilla y a traición). Hasta ahora los británicos nos habían dispensado el correcto estreno que les dio conocer -con sus momentos de subidón, que "Emily Kane" por ejemplo es la leche-"Bang Bang Rock & Roll" (2005), y el infinitamente superior y adictivo "It’s a Bit Complicated" (2007), con cancionacas como "I will survive", "pump up the volume", "post soothing out", "direct hit","people in love" o "jealous guy", entre otras. Este segundo disco dividirá a sus seguidores en dos facciones. Los que bailaron con los destellos más poperos del primero pero que arrugaron la nariz ante los devaneos eléctricos del nuevo guitarrista Jasper Future en el segundo, y a los que nos pasa exactamente lo contrario...Mejor no hacer caso de Allmusics (y similares) pues, y por mucho que le pongan una estrella de más a uno u otro (la cagan con frecuencia al valorar la música de principios de los 90 y hasta hoy en mi opinión...o si no la cagan son un pelín demasiado "pontificadores" -por poner un ejemplo rápido y reciente, para mí el primero de los Strokes solo tiene dos canciones y media dignas y, por contra, los dos siguientes álbumes que me parecen muy superiores -siempre sin perder el mundo de vista- están peor valorados-). Por otro lado, llega la hora de volver en parte al rollazo del primer párrafo. ¿Recordáis que hablé de los grandiosos Pixies?. Pues bien, este tercer disco de Art Brut está producido por nada menos que el inmenso Frank Black (o Black Francis, o Charles Thompson, o como coño se haga llamar ahora el hacedor de "Debaser", "Gouge away" y tantísimas otras). Con lo cual vengo a demostrar mi siempre latente olfato goleador: al final los que se enteran realmente de algo se acaban encontrando por cojones tarde o temprano. Y aunque por supuesto comparar a los de Argos con la mítica banda del entrañable gordinflas es motivo de encarcelamiento directo (sin mediar juicio que valga) la unión de fuerzas ha hecho sumar mucho al sonido de los ingleses. Menos directos y simples, más ruidosos, con coros gritones y breves canciones aceradas a cien por hora montadas, frecuentemente, sobre un "sospechoso" y altisonante bajo de inicio que no sabe uno a que le recuerda...No me gusta destacar canciones a la brava sobre algo que hace poco que escucho (lo siento por "what a rush" o "demons out !" que me traen loco), pero es evidente que el cabrón de disco éste no decae e insisto que la confluencia banda/productor es todo un acierto...hace mucha gracia oir a unos fans de los Clash (y tantos otros de aquella movida, tan de mi agrado, de finales de los 70's principios de los 80's que se montaron los inglesitos) con tics de los Pixies de por medio, todo ello bajo la curiosa y ya característica manera de proceder de Eddie Argos...a expensas de como crezca de bien cierta famosa banda de menores de edad o de si los Libertines vuelven o no (y a ver como, de ser asi), estos Art Brut son los supercampeones del pop-rock británico de reciente factura para mí, ni que sea por ser (AL FIN) una banda con ciertos visos de personalidad en su sonido (si, si, aunque solo sea gracias al concurso de su imposible frontman).
La putada sin embargo para los Art Brut a la hora de hacerse con el prestigiosísimo título de "dijco que más me gusta a mí de los despachados este año hasta el momento presente", es que ha salido casi a la par con un bicho de álbum de tres pares de cojines:
"Years of refusal" el nuevo pedazo de discazo que el "muesly" de las narices se ha sacado de la manga...¿Se puede realmente dejar alguna vez de escuchar "I’m throwing my arms around Paris" ?, pregunto antes que nada. Qué clase tiene el cabronazo en "It's not your birthday anymore" o en "you were good in your time". Qué subidones la inicial "something is squezzing my soul", "sorry doesn't help", "all you need is me" o "black cloud", entre otras de similar pelaje (¿ha hecho las paces con Johnny Marr o qué pasa aquí?). Como se adorna en los medios tiempos popis de "mama lay softly in the riverbed" o "that's how people grow up", y que bien le queda (como siempre, para que negarlo). Si, sin duda ha llegado el momento de arrebuscar nuevamente entre las cintas grabadas que tengo en mi anterior domicilio y recuperar "your arsenal" o el b-sides "bona drag" (éste en "sinta original" de las buenas, que no en vano se la expolié a mi brother en un descuido suyo por allá el plestoceno tardío) como hice tras escuchar aquel muy notable "you are the quarry" de cinco años atrás, e íncluso dejarme de "gritesjits recurrentes al uso" y demás gaitas y hacerme con la discografía completa del palomo (ni que sea por "Vauxhall and I" cuya carencia en mi discoteca no merece sino, y sin duda, una muerte lenta entre torturas mil en opinión de los numerosos fans del tipo) . Tengo una seria cuenta pendiente con la carrera post-Smiths de este hombre y el fistro de álbum éste me da la ocasión definitiva. Tremendo de narices y además cada vez me gusta más el so puñetero...
A) El 2 de junio sale a la venta el nuevo y esperadísimo disco de Eels, se llamará "Hombre lobo" y la portada es espectacular. Ya veremos el contenido.
ResponderEliminarB) El grupito Art Brut me lo podrías grabar un día de estos, para darle un vistazo. A ver si son tan buenos como dices, y pontificas.
C) Lo de Costello es una gran notícia. Sólo puedo darte las gracias por haberme abierto los ojos con el Señor McManus.
D) EL primer disco de Strokes es buenísmo de cabo a rabo. El segundo flojea y el tercero es una auténtica y soporífera mierdaca. De mas a menos, y si no me crees dime como están ahora...
E) A mi el ex-Smith nunca me ha apasionado, ojo, sin discutirle su calidad, claro, que sobre gustos... Pero me da a mi, por lo leído que no por lo escuchado y mucho menos por las ventas (el tipo arrasa) que este disco vende mucho humo, pero claro, no tengo mucha idea...
F) Para mi los Libertines con sólo dos discos (y qué discos!) fueron un gran grupo. La separación de Barat con sus "Dirty Pretty Things" no me encadiló, y el debut del amigo Doherty con Babyshambles fue un desastre aunque había talento, el segundo disco de Babyshambles tenía su qué, y Doherty se puso en forma. Ahora saca un disco en solitario con el gafas de Blur, ya lo tengo y tiene muy buen pinta, y aunque en este disco también colabora Carl Barat no hay noticias de un arrejunte de los Libertines.
G) Por cierto, el disco del Boss es una patraña de medio pelo, igual que su anterior trabajo. De momento no hay fecha para BCN pero yo desde luego no creo que pague una pasturraca por verle.
H) Me han jodido y trabajo el 24/4 con lo cual no creo poder ir a ver a David Byrne. Intentaré eso sí ir a Jackson Browne y a Wilco, espero que a este último Guzzest me acompañe.
I) jfipdjfpdj`foe`fcew`!!!. Coño.
...Don’t give me anymore!
ResponderEliminarYou SWORE you would not give me anymore!
Don’t give me anymore!
Please don’t give me anymore!
Don’t give me anymore!
Di angüers ("pontifícame otra veeez...":
a) Gran noticia para mí que me corrobores el dato (y en efecto que portadita...)
b) Of cours
c) Por lo poco que se sabe hasta el momento todo apunta a que será más en la linea del "Delivery man" (que no es moco de pavo), parece que lo grabo en las mismas tierras y además la Sr. Harris colabora...aunque nunca se sabe con el que no quiere ir pa Chelsea...
d) Pienso justo lo contrario, pero no seré yo quien empiece una encarnizada lucha por los del Casablancas (tampoco lo merecen, pienso)
e) Los Smiths son una debilidad para todos aquellos que tenemos hermanos más cerca de los 50 que de los 40 (ni que sea por la imposición a que nos vimos sometidos en los años mozos), pero si tengo que reconocerte que todo se limita al grado de acepción que te suponga la voz y manera de cantar del new romantic por excelencia...a mí la verdad es que como más viejuno (él y yo) más me viene interesndo.
f) El segundo de los Libertines es de mis discos favoritos de los últimos bastantes años. Al primero de los Babyshambles que me grabaste vos no le pille el rollo en ningún momento (del resto que pones ni papa...aunque lo de la colaboración con Coxon puede estar bastante bien si se lo han currado -ya sabes lo que te toca-)
g)Este interesante debate debe realizarse cara a cara, sin acritud por supuesto...
h) Si el deshidratado disco que tengo entre la L4 y la L5 lo permite, admito que es de las pocas bandas que por estilo y estado de forma me pueden llevar a mezclarme con el pogo...
i) hgddf? ertert!´argh: strip !!!
Por cierto, que no se piense el artista conocido actualmente como Flush que he olvidado donde dejé los discos "Boxing hefner" de los susodichos o el "Sister" de los Sonic Youth...Guzzest perdona pero no olvida...bellaco !
ResponderEliminarDirectament al
ResponderEliminarD) estic d'acord amb Sr. Niko. El primer sí, els altres dos, no tant.
E) després de forçades incursions al Mozzer univers, em quedo amb el de la metralladora, crec. A l'últim li falten algunes escoltes..
La resta de punts són per vostés.
hola señores!
ResponderEliminartanto tiempo sin verlos,
tienen un blog buenísimo...
pero... les digo... que el show lo hacen ustedes dos,
son muyyyyy simpàticos!!
sigan así!
un abrazo !
adriana.
________
ha! visitenme cuando quieran, son muy bienvenidos a el camaleon.
http://elcamaleongallego6.blogspot.com/
Esta vez estoy de acuerdo con el "simpático" mayor :)
ResponderEliminarEl del mozzer es un discazo como dios manda, de esos que te hacen dar cuenta de la mierda que escuchas habitualmente pensandote que son "the next big thing". Cuando escuchas un disco de los grandes te das cuenta de que los que de verdad "lo tienen" son muy poquitos.
De Art Brut ya puse un dia una canción hace un par de añitos en casa de nikochan y me dijo que eran una mierda, a ver si ahora porque los recomiende guzz van a ser la hostia...
Pues no me acuerdo de escuchar nada de Art Brut, aunque sí creo que dijera que es una mierda, pero conociéndome como me conozco seguramente lo dije por joder, chinchar o confundir, como el otro día que medio negué que me gustara Neil Young cuando es de mis cinco artistas preferidos, sólo es por volver un poco loca a la gente. De todas formas cuando Guzzest me deja algo mis expectativas son mayores, y puede que mi listón y mis exigencias sean mayores puesto que la recomendación viene de quién viene... Pero bueno, les daré otra oportunidad puesto que Flushito dice que también están muy bien. Lo del ex-Smith, no sé, ya digo que el tipo es un crack pero nunca me ha encandilado, y sin dudar que sea un discazo este nuevo cd, no estoy en la misma onda, a mi como todo el mundo sabe me pone la americana countril, y sin duda en ese ámbito este año M.Ward arrasa como mejor disco de lo que va de año.
ResponderEliminarPor cierto, menudo reportaje el de Joy Division que dieron ayer en el Sputnik. Un grupo al que le debo una disculpa por no dedicarle el tiempo necesario. Grupo que me consta que le encanta a Flush.... y a Guzzest. Está downloading...
ResponderEliminarYo también lo videe...Vaya hijos de puta y sanguijuelas al menos 2 de los "colegas" del Curtis...Ríete tú del May y el Taylor. Si los "niuorder" ya me dan de siempre un asco de la muerte, musicalmente hablando, esto es justo lo que me faltaba...
ResponderEliminarCOlumna de opinión de hoy en el periódico de cataluya, el enlace es: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=597084&idseccio_PK=1013. Por silo queréis leer de foma mas cómoda. Igualmente aquí os lo pongo:
ResponderEliminarA favor de Johnny Marr (Jodri Puntí)
Steven Patrick Morrissey, más conocido como Morrissey, cumplirá 50 años en mayo y quizá para celebrarlo acaba de sacar disco, Years of Refusal. Morrissey aparece en la portada con un bebé en brazos y una mirada desafiante. Bueno. Me temo que este será un artículo a contrapelo. La cuestión es que he escuchado el álbum en ese invento llamado Spotify y me aburre. En la mayoría de canciones, su voz queda difuminada por unos ritmos anodinos y repetitivos, que se pierden en estridencias para disimular la escasez de ideas. Solo salvaría un par de canciones, When I last spoke to Carol y Sorry doesn’t Help, y ambas me parecen pálidos recuerdos del primer Morrissey. Los que crecimos escuchando a The Smiths tuvimos que hacer un ejercicio de reciclaje cuando el grupo se separó. En sus dos primeros discos, Morrissey nos lo puso fácil porque apostó por la continuidad. Los arreglos de Vini Reilly se adaptaban mágicamente a su voz. Poco a poco, se fue por otros caminos.
En general, cuando una pareja se separa, sus amigos tienen que escoger cuál de las dos amistades seguirá conservando. Con los años, he comprendido que yo escogí al guitarrista Johnny Marr. Por eso ahora, cuando solo se habla de Morrissey, quería reivindicarlo, y no solo porque siga escuchando a menudo Oscillate Wildly, la única canción de The Smiths que era instrumental. Desde que dejó el grupo, Johnny Marr ha colaborado en decenas de proyectos como músico de estudio y ha creado algunos grupos.
Electronic tuvo su momento y tres buenos discos. Quizá Johnny Marr & The Healers no pasará a la historia, pero uno siempre encuentra su sello en lo que hace. Esos arreglos cristalinos de guitarra le dan un estilo propio. Además es un artista versátil y ha colaborado con gente tan diversa –casi antagónica– como The The, Pet Shop Boys, Bryan Ferry, Kirsty McCall, Neil Finn o Beth Orton, con esa maravilla llamada Concrete Sky. A diferencia de Morrissey, que busca estructuras musicales que se adapten a su voz, Johnny Marr presta su guitarra a quien le gusta y le redefine. Le mueve la curiosidad, la novedad, como muestran sus últimos trabajos con The Cribs o Modest Mouse. Su música va por delante de la edad. Y me parece que no hay mejor elogio.
Menudo cantamañanas el tal Puntí. A mí también me gusta mucho el trabajo de Marr en los Smiths, pero este subcrítico de pandereta es un maldito fanático de tres al cuarto que quiere pasar por dios sabe qué: "A diferencia de Morrissey, que busca estructuras musicales que se adapten a su voz, Johnny Marr presta su guitarra a quien le gusta y le redefine.", dice el pavo...o lo que es lo mismo, añadiría, uno compone sus temas, puede que con suerte dispar alguna vez pero nunca sin ver comprometido su prestigio, y el otro se ha visto convertido en una especie de asesino a sueldo del gremio que se vende al mejor postor...lo que es algo triste (más sabiendo de lo que es capaz el músico en cuestión), no a reivindicar como pretende el pamplinas del Puti éste.
ResponderEliminar