Lo mejor del 2008 según Nikochan

1.- Eli “Paperboy” Reed – “ROLL WITH YOU”: puede que muchos tachen a este disco de revivalista y de poco novedoso, incluso puede que algunos digan que podría haber sido un disco normalito de los sesenta o setenta, y puede que tengan mucha razón, pero cualquiera que haya escuchado este disco sabrá de sobra porque se ha hecho como número uno de esta lista. Soul incendiario que lleva el ritmo de tus pies a tu cabeza, soul, y mas soul, sexo, sudor y mas sexo, pura trempera matinera. Lo que hace el señor Reed en este disco es para quitarse el sombrero, once canciones impresionantes que pican de aquí y de allá, de Sam Cooke a Ottis Redding, de James Brown a Wilson Picket, de Marvin Gaye al Van Morrison mas negro, un auténtico festival arrollador que te dejará sin aliento.



2.- Paul Weller – “22 DREAMS”: lo que el modfather nos entrega esta vez es un ejercicio de sinceridad y calidad absoluta, un trabajo impecable donde Weller utiliza toda su paleta de colores para entregarnos un lienzo nuevo pero que a su vez repasa y enseña todo lo bueno que ha hecho durante su larga carrera. Sería como un gran recopilatorio sin serlo, un disco que debe escucharse de principio a fin, de cabo a rabo, una puta obra maestra que ya nadie se esperaba, y es que al parecer los viejos maestros vuelven a resurgir esta década. Chapeau Mr. Weller.





3.- Bon Iver – “FOR EMMA, FOREVER AGO”: las depresiones por rupturas de corazón y el retiro a las montañas siempre resultan ser buenos ingredientes para la creatividad. Justin Vernon utiliza el dolor, la tristeza, la soledad y el sonido mágico de su guitarra para entregarnos uno de los mejores discos del 2008, sin duda el mas bello y melancólico de los discos que he podido escuchar este año. Un disco que te hundirá mas en la miseria si estás pasando por lo mismo que Vernon pero que al mismo tiempo te llenará de paz y tranquilidad.








4.- Ron Sexsmith – “EXIT STRATEGY OF THE SOUL”: impresionante disco del canadiense, incluso me atrevería a decir que es su mejor trabajo, al menos el mas redondo y compacto, en él encontramos baladas exquisitas, pianos delicados, trompetas y saxos cálidos, guitarra espléndida y la voz de Ron que lo envuelve todo.








5.- Fleet Foxes – “FLEET FOXES”: el debut soñado por cualquier banda de rock. Son de Seattle pero por su música parecen mas de California o San Francisco. Un disco lleno de melodías a caballo entre el folk americano y el soft rock, ecos a Beach Boys y a CSN&Y. Voces, guitarras, melodías, coros, todo cocinado a fuego lento y servido con la mayor atención posible.









6.- Lambchop – “OH (Ohio)”: lo nuevo de Kurt Wagner y sus secuaces sabe a gloria, un disco sin fisuras, 11 temas rebosantes de calidad que te hipnotizan y te llevan al huerto con ese estilo tan particular e inclasificable que tiene folk, rock, jazz, soul, pop, todo pasado por el túrmix y condimentado magistralmente por la voz de Wagner.








7.- Mica P. Hinson – “..AND THE RED EMPIRE ORCHESTRA”: grandioso, tenebroso, sombrío, bello y conmovedor, Micah P. Hinson se muestra en mejor forma y mas feliz que nunca. Otro disco mas de notable alto repleto de canciones que descubres una y otra vez, baladas desgarradoras, banjos juguetones y ese extraño e hipnótico waltz-rock tan bueno.









8.- Herman Dune – “NEXT YEAR IN ZION”: pop inteligente, de etiqueta, a veces optimista y juguetón, a veces cínico y amargo. Una joya al fin y al cabo, y es que a David-Ivar y Néman Dune les ha salido un disco estupendo, disfrutable y no exento de calidad, uno de esos discos que hacen que se te pasen todos los males y penas mientras lo escuchas, mano de santo amigos.








9.- Vampire Weekend – “VAMPIRE WEEKEND”: otro debut de ensueño de unos niñatos pijos de la gran manzana, pop fresco que bebe sin dudarlo de la misma fuente de la que Paul Simon bebió para su Graceland, los ritmos africanos se hacen notar dentro de tanta modernidad. Una delicia de disco. Una pequeña joya. Un soplo de aire fresco.









10.- Old Crow Medicine Show – “TENNESSEE PUSHER”: impresionante y grandísimo disco de estos chicos de Nashville, country, rockabilly y folk-rock dylanesco bañado en alcohol, tabaco y mujeres de carretera. La última gran sorpresa del año que gana a cada escucha y que me ha robado el alma. Te golpea como un huracán, pura metanfetamina.








11.- Elvis Costello – “MOMOFUKU”: como Weller parece que Costello ha cogido una nueva gran ola de creatividad, ya se sabe que el que tuvo retuvo, y Costello tiene mucho bueno que darnos, aquí a muchos les da una lección y a otros un baño de humildad. Un disco que tiene ese regusto a sus primeros e imprescindibles trabajos. Oro puro.









12.- Bonnie “Prince” Billy – “LIE DOWN IN THE LIGHT”: el geniecillo hiperactivo de Oldham entrega un disco calmado, sosegado, para escuchar bajo las estrellas en medio del desierto alrededor de una fogata sentado plácidamente mientras saboreamos un Jack Daniels on the rocks, hay guitarras country, violines, banjo, órgano y hasta clarinete. Mr Savoir fair le llaman.










13.- Nick Cave – “DIG, LAZARUS, DIG”: rock en estado puro del cultivador de las malas semillas. Discazo con mala leche, puterío, buen hacer,un disco de rock, adulto y duro que no duda en picotear del Lou Reed mas eléctrico y oscuro, encontramos guitarras afiladas, ritmos demoledores, voces de ultratumba, órgano Hammond, extrañas atmósferas y muchísimo rock.









14.- The Raconteurs – “CONSOLERS OF THE LONELY”: la banda de White y Benson edita su segundo disco, un disco de rock americano setentero que tal vez beba mas de lo que debiera de Led Zeppelin aunque tampoco es que sea un mal referente digo yo, algo revivalista pero repleto de calidad y soberbias canciones que sin duda auguran un futuro increíble a esta superbanda.









15.- Langhorne Slim – “LANGHORNE SLIM”: arropado por la banda The War Eagles y atabiado con un sombrero, una petaca y un cigarro en la mano, Slim sigue sonando como nunca sin abandonar su estilo tabernero repleto de un country alternativo de toma pan y moja. Canciones redondas que ganan con cada escucha y que están envueltas de una magia especial.








16.- Ray Lamontagne – “GOSSIP IN THE GRAIN”: el tercer disco de Lamontagne es bueno, muy bueno, pero si todo el disco fuese como la primera canción hablaríamos de obra maestra. No es un disco perfecto, coge lo mejor y lo peor de sus dos anteriores trabajos. Al final, cuando Ray busca algo nuevo en su sonido, es cuando es mas disfrutable y placentero.








17.- Supergrass – “DIAMOND HOO HAA”: el mejor grupo de aquel brit-pop sigue dándonos señales de vida inteligente,sigue dándonos alegrías en forma de canciones pop-rock británico marca de la casa. Un disco con cierto regusto a Bowie y repleto de guitarras punzantes y riffs que se te meten en la cabeza para ser tarareados una y otra vez.










18.- Elliott Brood – “MOUNTAIN MEADOWS”: desde Canadá llega otro disco excelente de ese nuevo country alternativo, una lección de este trío demoledor en directo, con mas rock y mas banjo que otros discos de sus coetáneos, y en este caso aportando cosas nuevas, como un pianito del oeste sin dejar obviamente de darnos auténticas orgías musicales.










19.- James Yorkston – “WHEN THE HAAR ROLLS IN”: buenísimo disco de folk de uno de los mejores representantes de este género, y de uno de los mas desconocidos. Yorkston realiza un trabajo impecable con pocas canciones, largas, densas, hipnóticas, tranquilas y bellas, musicalmente perfectas que se van haciendo con nuestra alma y con nuestro corazón poca a poco.









20.- The Felice Brothers – “THE FELICE BROTHERS”: los hermanos Felice entregan un disco que recuerda y mucho a Dylan y a The Band, consiguen crean momentos inolvidables utilizando piano, órgano, acordeón, trompetas, panderetas, harmónica, guitarras de todo tipo, coros que te ponen la piel de gallina, y sobretodo haciendo buenas canciones.

16 comentarios:

  1. Hola no me preguntes cómo he llegado aquí. Creo que buscando info sobre rem, o quizás The Cure. Bueno,tiene buena pinta la lista aunque sólo he oído el de Vampire Weekend, que me gustó bastante, por cierto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. se ve de qué pie cojeas, clasicón..

    ResponderEliminar
  3. Primero quiero dar la bienvenida a Ventiladorcular. Bienvenido a mi isla. Luego felicitarle por su blog: El Torreón, y por el comentario de los Pixies. Gran banda. Seguro que con eso ya has ganado un puntico para Guzzest (mi archienemigo).
    Segundo. Sí, soy un clasicón, pero es que a mi los ruiditos espaciales, scratchings y puñetas no me van demasiado, a mi lo que me gusta es el rock, folk, soul, condimentado con algo de country o folkclore americano. Ese es mi gusto, y esta es mi lista, no tiene que ser ni peor ni mejor que otras, lo que está claro es que estos son los mejores nuevos discos que he escuchado este año y la verdad, he escuchado muchísimos. Cualquiera de ellos sería una gran compra, los diez primeros desde luego son compra obligada. Clasico? pues sí, qué cojones. Long Live Rock!!!

    ResponderEliminar
  4. Long live neo-folk !...sería más ajustado...pero tengamos la fiesta en paz que es Navidad (blandengue).

    ResponderEliminar
  5. .... me estoy aguantando pero voy a reventar.....guaghhhhh...: MINDUUUNNNNDIIIIIIIIIII!!!!!!!! ...si te parece es mejor el intento de disco de Guns'n'roses o la broma macabra de The Cure o el pastel de los Rem o la vomitada de Metallica.... si es que, al final conseguirás que me siente mal los Galets.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo Feliz Navidad y, hombre, es que eso es jugar con ventaja... no vas a comparar a estos pelagatos que mencionas con gente del calibre de Bon Iver, Fleet foxes o James Yorkston...
    PD: aunque te concedo que el del Axl es más bien chungo (cuatro canciones y de rasquis), eso si.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado y como favor especial...¿podrías quitar el "Momofuku" de tu lista?. Es que ofende.

    ResponderEliminar
  8. ya está opinando sin saber.... siempre lo mismo.... es cierto, exquisitos los trabajos de Rem y Cure. Por otro lado Iver, Yorkston o Fleet foxes son tremendos, hasta tu querida Ruta66 se ha rendido a ellos, a ellos y a todos los de mi lista, todos los discos aquí presentes han sido alabados por el ruta como lo mejor en cada mes, en cada número, podrías repasar la revistita y por supuesto escuchar algo mas de música que de tanto independiente que eres te meten 4 superventas sin rechistar: metallica, rem, cure y al amigo axl.

    Pd: feliz navidad, mindundi. Te hace un pro?

    ResponderEliminar
  9. Pero no me ataques, leñe. Gustarme, gustarme, solo lo logra el de los The cure (el de los metallica y el de los rem no están mal, tienen lo suyo, pero tampoco son la repanocha). No la tomes con el resto del mundo por mucho que tu estés ahora con la americana, el country, el neofolk, y su padre en patinete acústico que ni comes.
    PD: y ya no te comento por donde me paso yo las críticas, rankings, estrellitas, tops y demás mandangas de las revistillas de marras...
    PD2: me cago en el country !

    ResponderEliminar
  10. Me cago en to!. Son las once de la noche de un día de San Esteban y hace unos minutos me he enterao por un bajista muy bajo que su concierto navideño se ha suspendido. Así que como me ha cogido a medio camino en el metro y llueve como no se recuerda en el lugar, me he bajado, he cambiado el sentido y con bastantes dificultades debido al alcohol me ha bajado y me he vuelto a casa con cierto sabor a cabrón por dejar colgado a cierto personaje, al que por supuesto he llamado, y me he disculpado porque clase aún tengo, y es que me apetecia ver al muy cabrón pero por las circunstancias personales, temproales y de salud era mejor no hacerlo esta misma noche. Espero verle pronto, lunes mismo, le debo unas cervezas, yo lo sé y el lo sabe.... disculpen mi alcoholismo, please, pero lo correcto y lo lógico era ir a casa a dormir la mona. See you later, alligator.

    ResponderEliminar
  11. Vaya flojeras.. un poco de lluvia y cancelan conciertos... en un campo de niebla y nieve como maqui os querría ver yo, alcoholizados por la calle, por debajo de cero grados.. chiquillos.
    Si Sr. Fluxh paga el rescate, supongo que en el próximo show estaré por citylona, a ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  12. El de REm sí que lo he oído y me ha gustado bastante más que los anteriores. Por otro lado, el Warpaint de Black Crowes tampoco está nada mal, y, bueno, creo que también de este año me ha encantado el "Ready for the flood" de Mark Olson y Gary Louris y "Fantastic Smile" de Individual. Saludos, picaos

    ResponderEliminar
  13. no serás familia de Guzzest querido Ventiladorcular, me consta que es un fan del grupo delos cuervitos. El disco no estaba mal para ser sinceros pero le faltaba algo, no crees?

    ResponderEliminar
  14. Jeje. Estoy en plena escucha, no me disgusta, pero es cierto, de momento me falta cogerle el puntillo. De todas formas, no podrás quejarte, te he lanzado un capote con Mark Olson & Gary Louris. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, es uno de los que hubiesen formado la lista del 21 al 30 junto a Conor Oberst, Calexico, Noah and the whale, David Byrne, etc, etc..

    ResponderEliminar
  16. JODER, JODER, JODER. ME DEJÉ "FATE" DE DR.DOG, DISCAZO QUE TE CRIO, LO CONSEGUÍ MAS O MENOS AL ELABORAR LA LISTA, AL CABO DE VARIOS DIAS, SEMANAS Y MESE SIGO ESCUCHANDO ESTA MARAVILLA QUE HUBIESE ENTRADO MUY POSIBLEMENTE EN EL NÚMERO 3, LO QUE ESTÁ CLARO ES SE TRATA DE UNO DE LOS CINCO MEJORE. LECHES! QUE FALLO.

    ResponderEliminar