Como ya sabréis queridos terrícolas de Paul Weller me gusta
todo, hasta sus andares. Me gustan todas sus épocas y cada cierto tiempo cambio
como de chaqueta de disco suyo favorito. Me alucina The Jam, banda que en mi
modesta opinión no ha sido del todo bien tratada y siempre aparecen como actores
secundarios de aquella escena a la que en realidad nunca pertenecieron. De
todas maneras el legado que dejó el trío de Woking es de “traca i mocador”.
Virgen Santa qué escándalo!!! Y qué deliciosa evolución la de Weller, del punki
clashero a los sonidos negroides para transformarse en el Modfather. Un
impresionante catálogo de hits que puede dejar con el culo al aire a cualquier
estrella de ayer, de hoy y de mañana. Acepto que algunos puedan darle cera por
su aventura en Style Council aunque no lo entiendo pues particularmente me
enloquece, supongo que aquellos que reniegan son grandes fans de The Jam que no
entendieron ese necesario y caprichoso paso hacia atrás para dar luego dos para
delante. Lo que no acepto es que se dude de la calidad del proyecto. Eran
cojonudas tanto su propuesta como sus canciones. Claro que dejó las botas y la
chupa a un lado y se puso el traje de etiqueta y eso algunos no pudieron
soportarlo. Pero cuando, en mi modesta opinión, Weller explota realmente como
artista que está por encima del bien y del mal es en el momento que escoge
emprender su carrera en solitario. Paul Weller con su disco homónimo de 1992
dejó al personal patidifuso, menudo discarro!: “Uh-Huh Oh Yeah”, “Above the
clouds”, “Clues”, “Into tomorrow”, “Amongs butterflies”... Ostias, qué
tremendo.
Claro que luego llegó su gran obra, esa que le encumbra al
Olimpo de los Dioses músicos. “Wild wood” (1993) es un “classic album”, un puto
clásico nikochiano, una obra maestra de los noventa que remató con el “Live
wood” (94) que es la repera. Pero qué cojones, cuando alguien hace una canción
como “Wild wood” ya puede morirse tranquilo. Lo tiene todo. Es una de mis
favoritas de todos los tiempos. El resto del disco es de lujo, de traca, de
escándalo, simplemente espectacular. Desde los hitazos como
“Sunflower”, “Can you heal us”, “Wilwood”, “All the pictures on the wall”, “Has
my fire really gone out?”, “5th season”, “The weaver”, “Moon on your
piyamas”... , hasta esas piezas instrumentales que son cojonudas y quitan el
hipo. Es decir, casi pongo todas las canciones del álbum. Es un discazo
terrícolas qué más se puede decir? El caso es que Weller encadena un par de
discos notabilísimos que no excelentes que son “Stanley road” (95) y “Heavy soul”
(97) aunque después de la avalancha de apoyo a “Stanley” y de repasarlo sin
cesar esta semana he de reconocer que no me acordaba bien lo bueno que era,
tremendo, es un despiporre. Será el tercero en discordia?. Pues eso, la crítica
piensa que está de bajón y ya le están dando cera, por eso se aparta un
poquitín, ayuda a los Ocean Colour Scene, lleva de la manita a los Oasis y saca
un concierto cojonudo, ese “Days of speed” (2001) para coger carrerilla y parir
un disco sobresaliente tras otro. “Heliocentric” (2000), “Illumination” (2002)
y “As is now” (2005) forman la tripleta mortífera (discos de versiones a
parte). Tres nueves y medios como tres soles que ponen el listón muy pero que
muy alto. Lógicamente lo supera con el que tal vez es su mejor disco. “22
dreams” (2008) es para mi gusto su mejor y más lograda colección de canciones.
Lo tiene todo y más. Cambios en la familia, unos que se van y otros que llegan.
Entonces hace las paces con los Jam y entrega un disco más directo, fresco y
guitarrero como es “Wake up the nation” (2010) que gana a cada escucha y que
define muy bien donde está Weller. Y cuando pensábamos que iba hacia una
dirección él nos sorprende con “Sonik kicks”, un arriesgado trabajo para un
tipo de 55 años que no tiene nada que demostrar. Os digo ya, antes de destripar
el disco que el Modfather sale victorioso one more time, o no, o sí, tal vez... puede, de momento sí pero no sé yo si acabará cogiendo polvo.
Paul Weller
- “Sonik Kicks” (2012): 01.- Green/ 02.-
The Attic/ 03.- Kling I Klang/ 04.- Sleep Of The Serene/ 05.- By The Waters/ 06.- That Dangerous Age/ 07.-Study In Blue/08.-
Dragonfly/ 09.- When Your Garden's Overgrown/ 10.- Around The Lake/
11.- Twilight/ 12.- Drifters/ 13.- Paperchase/
14.- Be Happy Children .
El primer single me dejó frío. Helado. Destrempado. No. No
me lo podía creer. No me gustaba. Mierda!. Mi señora, que es sabia y una santa,
me dijo: “esto es una mierda, a mi me gusta como en el “Days of Speed”. Toma, y
a mi. Pero yo que soy cabezón me esperé a tener el disco. Me hago con él
gracias a Savoy Truffle y no tardo ni diez segundos en darle al play. Coño. Qué
es esto? “Green” me deja raro raro. Es una mezcla de Blur y ese Bowie berlinés.
Y mi Modfather? Donde dejaste la Lambretta Paul? Pero después de bastantes
escuchas comienzo a cogerle el gustillo y ahora “Green” me vuelve loco. Me ha
engatusado Weller otra vez, no sólo con la canción que abre su último disco
sino con todo lo que hay en él. Vaya guitarrazas!!! Greeeeeeen, greeeeeeen,
greeeeen!!!! Qué moderné! La verdad es que si los arreglos fuesen otros, más
clásicos, entraría todo mejor. Eso se ve en “The attic”, un clásico wellero
disfrazado de modernismo. Esos arreglos… Pero me gusta oigan! Y “Kling I klang”
me parece la releche en verso. Una vez le has tomado el pulso a la nueva
entrega del Modfather sólo cabe entregarse a él en cuerpo y alma, y “Kling I
klang” te permite eso y más. Hazme tuyo Paul!!! “Sleep of the serene” se le
puede atragantar a más de uno por los ruiditos y esas cosas, no diré que no y
posiblemente si no estuviese tampoco la echaríamos de menos, la cosas como son
pues es una instrumental sin chicha ni limoná. Otra cosa es “By the waters” que
es simplemente cojonuda, eso tocado en directo con la acústica puede derretir a
más de un terrícola y el chupinazo pop de “That dangerous age” ya no digo, qué
estribillo más popi, qué delicia, no puedo parar de tararearla. La cosa es que
van pasando las canciones y cada vez me gusta más este “Sonik kicks”.
“Study in blue” me encanta, esa entrada instrumental, la voz
de la fémina (creo que es su hija) y como se acelera para luego llevarnos a la
calma total. Lujazo. Entre medio de los dos singles lanzados que no son otros
que “Dragonfly” y “Around the lake” hay una cancionaca de la ostia llamada
“When your’s garden overgrown” que es puro Weller, pura dinamita. Los singles,
pues eso, creo que se ha equivocado entregando esas dos canciones primero. Son
muy buenas canciones, poderosas tonadillas rocanroleras pero con ese toque
a moderno que os comentaba que a algún
que otro mod se le indigestará. Y entrando ya en la parte final del disco tengo
que destacar sobretodo las dos canciones que cierran el álbum “Paper Chase” y
“Be happy children” que me dejan con un gran sabor de boca. Este “Sonik Kicks”
no es su mejor disco, tampoco el peor. Es un disco notable con grandes
momentos, con invitados de lujo como Noel Gallagher y Graham Coxon, con
canciones cojonudas y unos arreglos modernos que no hacían falta pero que
cualquiera le tose a Weller y le dice que los cambie. La cosa es que sin el
disfraz electrónico todo hubiese sido mejor, pero así se ha quedado y aunque
cueste entrar en el disco una vez dentro te devora. Weller lo ha vuelto a
lograr, las cosas como son.
Fenomenal reseña, niko. Fenomenal.
ResponderEliminarYo, tras unas veinte escuchas, ya voy entrando. Es sin duda, el disco de Sir Paul Weller que mas tiempo y esfuerzo me está costando conectar. Aunque ya voy encontrando pequeñas satisfacciones en el.
Lo mejor: El sentido global del disco, y la valentía una vez mas de su apuesta.
Lo peor: Exceso de modernidad mal expresada (me sobran ruiditos).
Un abrazo
Ah! Y Be happy children, es mi favorita. Una absoluta delicia.
ResponderEliminarYo voy a esperar a que Sonic Kicks sea publicado oficialmente, pero no le tengo ningunas ganas. Paul Weller siempre ha estado entre mis diez músicos favoritos. Incluso podría decir que durante una temporada fue EL favorito, pero desde Studio 150 me decepciona cada vez más, cada disco suyo me despierta menos interés. As Is Now me pareció flojo, a 22 Dreams no le presté mucha atención porque ya no me apetecía, Wake up the Nation no me gustó nada-nada. Cuando empezaron a llegar noticias de este próximo disco no las pude recibir con más suspicacia. Starlight, ese single que al final no está en Sonic Kicks es un aburrimiento y That Dangerous Age es formulaico y falto de inspiración.
ResponderEliminarEn tu crítica hay demasiados “pero”. En Green “si los arreglos fuesen otros, más clásicos, entraría todo mejor”. Al final ¿te gusta porque es buena o porque te has familiarizado con ella? En The Attic otra vez te quejas de los arreglos. Sleep of the Serene “tampoco la echaríamos de menos”. By the Waters “en directo con la acústica puede derretir”. Ya, ¿y en el disco? “Se ha equivocado” en los singles “con ese toque moderno”. Y en definitiva el álbum entero tiene “unos arreglos modernos que no hacían falta”. O sea, que se salva porque es un disco de Paul Weller. Me pregunto cuál sería el veredicto con otro nombre en la portada.
Es como para Bruce, te guste o no, ante todo respeto.Paul es un grande y se le debe respeto y escucha atenta sus discos.
ResponderEliminarun abrazo
El disco es bueno Nemo, aquí en la Tierra como en toda la Galaxia. No es su obra maestra. En esencia sigue siendo Weller, un cincuentón valiente que los tiene bien puestos.
ResponderEliminarLo que no entiendo es como dices que "As is now" es flojo. Y "22 Dreams"????? Hablamos probablemente de su mejor disco. Es tremendo.
Si fuese de otro autor "Sonik Kicks" podría estar aún en la carpeta de "pendientes". Pero como es Weller lo escucho primero que nada y le decido mi atención y esta vez, sí, algún esfuerzo pues su apuesta es arriesgada. Si puntuara del 1 al 10, le daría un 8 (8,5 si me apuras). Es un disco muy bueno, qué cojones. Es el puto Modfather!!!
Juro que lo he intentado, pero de momento me parece un poco bluf, es su Wrecking Ball particular, para fans fans je je. Describes lo mismo que me pasa con el último del Boss, y si ya Mansion dice que le va entrando con las escuchas, pues cosas buenas tiene que tener, es el Mod Father, le daré cancha. Mi favorito suyo es Stanley Road, me parece un disco de los que ya se hacen pocos, por supuesto Wildwood.
ResponderEliminarSaludos
Yo aún no le he dado al disco, pero el otro día Mansion me dejó un poco preocupado con la crítica que le hizo, (el es fan, fan), veo que ahora ya le va entrando, y la tuya me deja mas tranquilo, esperaré aún un par de semanas y lo cogeré con ganas.
ResponderEliminarSaludos a todos...
Bueno Addison..., la verdad es que cuesta cogerle el punto, luego, entiendes lo que ha querido hacer Weller. A mi me parece que es un muy buen disco pero claro no es de sus tres mejores discos y sobre gustos...
ResponderEliminar