Clásicos nikochianos: STANLEY ROAD (1995)


Paul Weller - “Stanley Road” (1995): 01.- The Changingman/ 02.- Porcelain Gods/ 03.- I Walk on Gilded Splinters/ 04.- You Do Something to Me/ 05.- Woodcutter's Son/ 06.- Time Passes/ 07.- Stanley Road/ 08.- Broken Stones/ 09.- Out of the Sinking/ 10.- Pink on White Walls/ 11.- Whirlpools' End/ 12.- Wings of Speed.
La semana Weller empezó ayer con su correspondiente "nikotop", el de su gran carrera en solitario dejando los grupos a un lado. El listado de los 10 discos que más me gustan del Modfather, sus diez discarros. Estuve pensando un buen rato en ello, dándole vueltas a la cabeza si me ceñía a lo que dice la historia, a lo que dicta mi corazón o a lo que en este mismo momento me pide el cuerpo. Entonces, decidí elaborar dicho top mezclando esos tres criterios. Y salió lo que salió, no he dejado a nadie contento, ni a mí!. A consecuencia de ello me cayó algún que otro palo por haber colocado el "Stanley Road" en el noveno puesto. Ah! Sacrilegio!. Con lo que yo adoro ese disco, con las veces que lo he escuchado, con las veces que me he planteado comprarme la edición Deluxe del mismo. Soy un traidor? No, no lo creo al menos. Soy un alelao? Puede, pero eso es otro tema. Me reivindico en el top porque es lo que siento ahora y es lo que ahora mismo pienso. Pero que quede claro que soy un fan absoluto del disco, tanto, que lo considero un clásico nikochiano. Me encanta su título que proviene de la calle donde creció Weller, adoro esa portada/collage, disfruto como un loco con el personal que toca en el disco: Steve Cradock, Steve Winwood, Noel Gallagher, Mick Talbot..., y por supuesto alucino con esa gran colección de canciones. Ostias. La verdad es que después de escucharlo ayer unas cuantas veces igual sí lo pondría más arriba, y entonces tendría que darles la razón a Savoy y Mansion. Bueno, se la doy ya y punto. Es un discarro, pero coñe, he repasado toda sus discografía esta semana, y... por cual lo cambio? Oh! qué difícil es decidirse con tanto disco bueno. Supongo que todos dirán por "Sonik kicks" su nuevo álbum, claro, como es el nuevo, el que se ha escuchado tan poco... pero yo en contra de toda la raza humana digo que este nuevo disco de Weller es cojonudo aunque de entrada sea más duro para el oído. En cualquier caso da gusto discutir si ese u otro son mejores o no, con tanto material sobresaliente... "Stanley Road" es una obra maestra, obra maestra menor pero obra maestra al fin y al cabo. En mi modesta opinión junto a “Heavy soul” es lo más flojo que ha hecho este hombre. Es decir, uno es un 8,5 y el otro un 8. Eso sí, “Stanley Road” tiene magia y eso no puede valorarse así, a la ligera. Tiene un no sé qué que nos engatusa y hace que lo queramos, que lo adoremos, y es por eso que yo también a veces lo considero uno de sus cuatro mejores discos. Hoy no, aunque motivos no me falten. Las bellas e impresionantes “Do you something to me” y “Broken Stones”. Los latigazos de “Out of the sinking” y “The Changingman”, la increíble “Stanley Road” que da nombre al disco, o mi favorita del paquete: “Woodcutter’s son”, una marca de la casa. Todo el disco es estupendísimo y cualquier artista mataría por hacer uno así, pero Weller de estos tiene unos cuantos y algunos incluso mejores, mucho mejores. “Stanley Road” es un discazo que adoro y que escucho a menudo, un clásico nikochiano.

7 comentarios:

  1. Me pasa como a ti Niko, pero al ser el segundo que escuché de el (el primero fue Ilumination, que adoro por cierto) le situo mas arriba de mis gustos wellerianos. El primero para mi es, sin duda, 22 Dreams. Pero hablamos de un tipo con una carrera espectacular y al alcance de muy pocos. Un grande.

    Mi favorita de Stanley Road es Whirlpools' End.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay momentos y días en que se valora más una cosa u otra. Pero bueno, lo que está claro es que para la inmensa mayoría que apreciamos el legado de Mr.Weller, es un gran disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico. También le dediqué un post hace ya mucho tiempo.
    De todos modos, me quedo con Wild Wood.

    ResponderEliminar
  4. Stanley Road es un disco PER-FEC-TO, digno clásico "nikochiano", "longblacklimousiano" y lo que se precie.
    De tener que quedarme con uno sólo elegiría Wildwood...aunque con S.R. pisándole los talones!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me pasa lo contrario, 'Heavy Soul' me encanta y ya con 'Stanley Road' caigo rendido desde el primer día que lo escuché. Verlo abajo en una lista de tus discos favoritos de Weller me sorprendió mucho. Sí, sacrilegio total.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. Si lo dices así queda como mal y todo. Pero claro, mira los que tiene por encima... Joder, es que Weller es cojonudo. Wilwood y 22 dreams a parte su trilogía: Heliocentric, Illumination y As is now me parecen de traca. Ya no digo sus dos últimos trabajos.... Exceleeeeeeeentes!

    ResponderEliminar
  7. Hay músicos que escucha sus discos y cada disco te parece que es el mejor, de los Beatles puede que su mejor disco sea el Abbey Road sin embargo yo pondría en el nº1 Sgt. Pepper's.

    ResponderEliminar