Jim White: Where it hits you (2012)



"Drill a hole in that substrate and tell me what you see" del ya muy lejano 2004 supuso para este marcianito que os habla el descubrimiento de ese magnífico y poco conocido por estas tierras cantautor, bueno, singer-songwriter que siempre queda mejor, y guitarrista que se hace llamar Jim White pues su verdadero nombre es Michael Davis Pratt. El amigo White practica un country-alternativo (que poco me gustan las etiquetas, leñe) de toma pan y moja, un country modernete a veces incluso inclasificable ya sea por los ruiditos hipnóticos que le aproximaban en aquel tremendo disco a Waits, ya sea por pertenecer en aquella época al sello LuakaBop del cabeza parlante Byrne o simplemente porque al tipo le gusta experimentar y dejarnos con la boca abierta. Quién sabe. Desde luego la calidad de su música es indiscutible aunque como todo hijo de vecino ha tenido sus altibajos. Vamos por partes, su debut musical "Wrong-eyed Jesus" (1997) y el disco que mencioné al principio, "Drill a hole..." son indispensables. Son dos discos impresionantes que hicieron brillar a Jim White y ponerlo en la cresta de la ola, sobretodo y en mi modesta opinión el "Drill a hole.." le salió redondo. Cancionacas a tutiplén como por ejemplo: "Static on the radio", "Combing my hair in a bran new style", "Borrowed wings", "If Jesus drove a motor home" y por supuestísimo "Land called home" que cerraba magníficamente ese pedazo de clásico nikochiano. Ahora mismo lo estoy escuchando y me parece acojonante de bueno. A partir de este disco me hago seguidor de Jim y le sigo la pista, le hago marcaje hombre a hombre pero ya no me volverá a engatusar como entonces. Sí, "Transnormal Skiperoo" es un buen disco, me gusta, pero se pasó de frenada y no le quedó redondo las cosas como son aunque media docena de cancionacas había, eso que quede claro. Y entonces, al destrempar, le pierdo la pista. Alguna banda sonora o el "Sounds of Americans" caen en mis manos pero no les presto demasiado interés o el que se merecían hasta que este febrero descubro su nuevo álbum "Where it hits you" y os puedo decir ya que el amigo White vuelve a las andadas. Muy buen disco, sí señor, de esos que mejora a cada escucha. Vamos pues con él.


Jim White - "Where it hits you" (2012): 01.- Chase the dark away/ 02.- Sunday’s refrain/ 03.- The way of alone/ 04.- State of grace/ 05.- Infinite mind/ 06.- What rocks will never know/ 07.- Here we go/ 08.- My brother’s keeper/ 09.- That wintered blue sky/ 10.- Epilogue to a marriage/ 11.- Why it’s cool.

Lo primero que hay que decir es que el disco es más tradicional de lo esperado, poco se ha arriesgado Jim en esta ocasión cosa que particularmente le agradezco. De primeras no te quedas con ninguna canción especialmente pero desde luego desde el primer segundo gusta y cuanto más lo escuchas más te gusta hasta convertirse en uno de tus discos favoritos. Una joya qué queréis que os diga. El inicio con "Chase the dark away" es un lujo, no se puede empezar mejor, con ese trote que se gasta, ese country-alternativo que comentaba antes, qué saber hacer, qué calidad amigos terrícolas. "Sunday's refrain" es la repanocha, qué bien parida está la condenada con esos arreglos tímidos de viento, esa melodía dulzona, ese agustito... La cosa no podía empezar mejor para reconciliarme con Jim, o bueno, reencontrame con él. La orfebrería de "The way of alone" nos lleva directamente a la maravillosa "State of grace" que se convierte en una de mis favoritas del lote desde el primer segundo. Ese recitado con el banjo por ahí colgando, algún que otro violín y las segundas voces femeninas con ese toque countril... qué lujazo! La cosa es que White se mueve por estos derroteros durante todo el disco y eso me gusta, me alegra, me seduce como ya os dije. Tal vez la simpática "What rocks will never know" podría ser el único single radiable, con esos silbiditos y esa alegría que desprende, esa sí que engancha a la primera y puede gustar al personal poco acostumbrado al sonido de Jim. Por supuesto de lo que queda tendría que resaltar esa "Epilogue to a marriage" que casi casi cierra el disco por lo cojonuda que es, y nada más. Hacía tiempo que un disco no me engatusaba y me seducía poco a poco, y en un mes lo hacen dos. El magnífico "Mr M" de Lambchop y este estupendísimo "Where it hits you" de Jim White. Absolutamente delicioso.

1 comentario:

  1. Muy buen disco, lo he escuchado poco porque necesito ahora mas energía, pero seguiré con él, uno que te recomiendo que también es muy bueno es el nuevo de Gretchen Peters "Hello Cruel World" es el que he estado escuchando estos días atrás junto con el "Slow Dance" de June Star y seguro que te van a gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar