Clásicos nikochianos: NASHVILLE SKYLINE (1969)


Bob Dylan – “Nashville Skyline” (1969): 01.- Girl From The North Country (With Johnny Cash)/ 02.- Nashville Skyline Rag/ 03.- To Be Alone With You/ 04.- I Threw It All Away/ 05.- Peggy Day/ 06.- Lay Lady Lay/ 07.- One More Night/ 08.- Tell Me That It Isnt True/ 09.- Country Pie/ 10.- Tonight Ill Be Staying Here With You.

Algunos terrícolas llaman a “Nashville Skyline” obra menor pero en la galaxia se le conoce como la puta gran obra maestra menor de Bob. Sí. A mí este disco me derrite y me hace feliz. Siempre que lo escucho acabo con una sonrisilla idiota en la cara. Es simplemente genial. Dylan venía de donde venía, del endiosamiento por parte de crítica y público, y de entregar tres de sus grandes obras: “Bringing it all back home”, “Highway 61 revisited” y por supuesto “Blonde on blonde”, antes claro de aislarse en Nashville para entregarnos esta joyita de la que hoy quería hablaros parió otra rareza imprescindible y cien por cien reivindicable como es “John Wesley Harding” pero ese es otro tema, otro disco que hoy desgraciadamente no toca. Hoy toca hablar del disco country de Bob, de ese estado de felicidad y pasotismo que decidió tomar por estar agotado o porque le salió del badajo, quién sabe, con los genios nunca se sabe. También es el álbum donde escuchamos a Dylan sin la pinza en la nariz. Él lo atribuyó a que había dejado de fumar pero esa voz no sale así por dejar el tabaco, no señor, además hay grabaciones más antiguas donde ya escuchamos este registro vocal. Qué registro? Coño, pues el de la canción memorable de este “Nashville Skyline”, sí, esa “Lay lady lay” que es una puta obra maestra. Debería haber estado en el film “Midnight cowboy” pero no, al final Bob se durmió en los laureles y no entró. También será recordado el disco por abrir con un dueto con Johnny Cash que andaba también por Nashville pues estaba liado con aquel “Hello, I’m Johnny Cash”, otra puta maravilla, “menor”?!... Pues eso, el disco abre con “Girl from the north country”, con Johnny y con Bob, disfrutando, gustándose, gustándonos. Y sólo con eso ya te puedes comprar el disco y dar con un canto en los dientes. Claro que además de esto y de “Lay lady lay” hay auténticas maravillas como la instrumental “Nashville skyline rag”, o las countrescas “Peggy day”, “One more night” y “Country pie” que son una puta delicia. Ah! Y no querría yo dejarme dos de las mejores composiciones del álbum, hablo de “I threw it all away” y “Tonight I’ll be staying here with you” que cierra fantásticamente el disco. Obra menor? Es que Dylan tiene obras menores? No sé yo, puede que en los ochenta, con aquellas producciones de hombreras y rimmel puede que entregase alguna que otra regulería, de los ochenta no escapó nadie, ni Bob, aunque los genios se vuelven a levantar y el final de los noventa y el nuevo siglo trajeron a un Dylan sabio, arrugado y con un buen gusto acojonante, pero ese es otro tema que da para mucho. Terrícolas, pueden llamar a “Nashville Skyline” obra menor, capricho country, disco oculto o el álbum de la voz rara de Bob. Da igual. Esto es un discarro de tomo y lomo. Todo un clásico, un gran e imprescindible clásico nikochiano. 

9 comentarios:

  1. A mi este disco me encanta. Junto con John Wesley Harding y New Morning (que delicia, por dios) forman una triada de discos muy disfrutables, con un Dylan supersuelto y vivo. Lay Lady Lay me pone la piel de gallina. Una de mis favoritas de Bob.

    Obra menor ni de coña.

    Genial entrada. Ya tenia ganas que hablaras de Dylan!

    ResponderEliminar
  2. Ay Niko, de menor nada...Este disco es de esos discos que lo tiene todo: es trascendental para lo que cantaba Lloyd Cole de Why I love country Music, es perfecto en composición, igualó a los maestros e incluso parece de Elvis, luego están sus obras maestras dentro de ella como muñecas rusas: por supuesto, Lay lady Lay, I threw it all Away, Tell me that it isnt true y la perlaca que te cagas que es Tonight I´ll be staying ( poker de ases) Pero todo, todo, la voz, el rollo country pie, la foto de Landy, el cambio, la luminosidad, el sol, yo qué sé Niko, es fundamental...Sabes, lo repito, no sé que coño tienes jodido extraterrestre pero me encantas! Un abrazo y encima Dylan el 20 de julio a una hora y media de casa, eso si que es un notición, a esto señor hay que verle siempre que se pueda porque el día que no esté, se acabó.

    ResponderEliminar
  3. "Johnny Cash que andaba también por Nashville pues estaba liado con aquel “Hello, I’m Johnny Cash”, otra puta maravilla, “menor”?!... Pues eso, el disco abre con “Girl from the north country”, con Johnny y con Bob, disfrutando, gustándose, gustándonos. Y sólo con eso ya te puedes comprar el disco y dar con un canto en los dientes. Claro que además de esto y de “Lay lady lay” hay auténticas maravillas como la instrumental “Nashville skyline rag”, o las countrescas “Peggy day”, “One more night” y “Country pie” que son una puta delicia. Ah! Y no querría yo dejarme dos de las mejores composiciones del álbum, hablo de “I threw it all away” y “Tonight I’ll be staying here with you” que cierra fantásticamente el disco. Obra menor? Es que Dylan tiene obras menores?"

    Tras leer esto me doy golpes en el pecho y exclamo "Ave Nikochan!".

    ResponderEliminar
  4. Dylan siempre había demostrado estar un pelín pirado, totalmente desbocado hacia 1966, pero con Nashville Skyline nos dimos cuenta además de su vena excéntrica y de que hacía lo que le daba la gana. De repente le da por grabar un disco completo con aquella voz. Y lo hizo porque le salió de la genitalia, sin más. Porque estaba cantando futuros estándares y se lo pedía.

    Además, grabó un disco entero con Johnny Cash, los dos se admiraban mutuamente. Cada uno a su puñetera bola, está claro, no había forma de que ambos tonos vocales encajasen. Así que lo único más o menos decente que pudieron publicar fue esta versión de Girl of the North Country. ¿Sueno iconoclasta? Bueno, es divertido. Tanto como reivindicar la etapa religiosa de Dylan.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo punto de vista que compartimos. ¿Obra menor? Lay Nikochan lay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No, coñe. Obra menor lo digo por algún que otro terrícola que lo ningunea. Es un clásico nikochiano a como dije una "puta obra maestra "menor", je, je. Es uno de mis favoritos de Bob. Un lujazo que me gusta rescatar de vez en cuando. Joder, qué buena es "country pie"

    ResponderEliminar
  7. Joder, ¡ya lo han dicho todo! Pues eso, amigo catalán, ni menor ni hostias en vinagre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tenía pensado incluirlo en el espacio sobre obras menores de artistas mayores que hago a veces en mi blog, pero lo has explicado tan de puta madre, que como suscribo todo lo que dices, bien está como está, perfecto.
    Obra menor mis cojon...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Señor Addison espero su reseña de "Obras menores de artistas mayores". De menor nada como ya hemos acordado todos aunque nunca se le cita en el poker de mejores de Bob, será porque Bob de esos "mejores" tiene una docena?

    ResponderEliminar