Ryan Adams: Ashes & Fire (2011)

“Y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no. Y no estaba muerto no, no. Estaba tomando cañas. Lerelele. Y no estaba muerto no, no.. Chevere, chevere, chévere!!!”. Ostias. Perdonad por la entrada del post pero esto es lo que comencé a cantar aprovechando que llevaba mi falda de topos con volantes incluidos, mis zapatos de tacón y mi clavel en el pelo después de escuchar el intimísimo último disco del enfant terrible del country rock americano al que yo daba por muerto, remuerto y enterrado después de encadenar discos insultantemente reguleros, llenos de caprichos de estrella engreída venida a menos del rock que enturbiaban una carrera con media docena de discos impepinables y para ser justos, auténticos cañonazos que no se los salta un galgo.

Vamos por partes. Yo soy un fiel seguidor de este pájaro desde los tiempos de Whiskeytown así que me parece a mí que quedo libre de toda sospecha. Mi coartada es convincente aunque mi único testigo es mi archienemigo Guzzest y en el estrado puede desacreditarme fácilmente y enviarme al trullo. El puto Ryan Adams me enamoró definitivamente con “Heartbreaker” y con “Gold”, básicos en cualquier colección musical. Con “Demolition” me dejó con la mosca detrás de la oreja pero se lo pasé pues al fin y al cabo me gustó bastante y aún hoy de tanto en cuanto lo rescato, no importaba, ya vendrían tiempos mejores pensé, hasta que llegó “Rock'N'Roll” y me quedé de pasta boniato. No es que el disco sea malo es que es un pastiche noventero que no venía a cuento. No es el Ryan que quiero, el que me gusta, el que deseo. No es my Ryan, me lo han cambiao!. Por otra lado “Love is Hell” sí me gustó, es más, me parece cojonudo. Ah! Y llegó el doble “Cold Roses” ya con The Cardinals que me devolvió la fe, un disco cojonudo en el que encontramos sin duda algunas de sus mejores composiciones, el mismo año entregó “Jacksonville City Nights” y monté una secta en su honor y para rematar aquel año “on fire” entregó “29” y …. destrempé. Y aquí empieza la cuesta abajo: “Easy tiger”, regulero. “Cardinology”, muy regulero. “III/IV” regulerísimo, esto lo digo por la cantidad de canciones innecesarias no porque no haya en el disco cancionacas, parece que le asesoró Calamaro a la hora de sacar el álbum, le dijo: “si tienes 97 canciones, pues las pones y punto aunque no estén acabadas ni nada”. No llegó a tal extremo pero sobran muchas. Si se hubiese quedado con una docena hubiese sido un disco más que aceptable pero es demasiado irregular. Y aunque en todos ellos siempre había canciones buenas y destacables parecía que el muchacho de Jacksonville, Carolina del Norte había perdido el norte (nunca mejor dicho), la inspiración e incluso el criterio.

Ryan Adams - “Ashes & Fire” (2011): 01.- Dirty Rain/ 02.- Ashes & Fire/ 03.- Come Home/ 04.- Rocks/ 05.- Do I Wait/ 06.- Chains of Love/ 07.- Invisible Riverside/ 08.- Save Me/ 09.- Kindness/ 10.- Lucky Now/ 11.- I Love You But I Don't Know What to Say.

Y entonces, este 2011 Ryan se remanga, se encierra en el estudio y decide guitarra en mano parir un disco íntimo, personal, acústico y sin exceso de producción. Lo hace porque los tiene bien puestos, su ego es descomunal al igual que su talento y tanta crítica negativa le toca los huevos. Así que parece decir, qué queréis? Un discazo? Pues venga aquí lo tenéis. Y lo es, vamos si lo es. Para la ocasión se deshace de The Cardinals y ficha para las segundas voces, coros y qué cojones, para alegrarse la vista a la hijísima de Ravi Shankar mayormente conocida como Norah Jones, a la que le pediría matrimonio si no estuviese ya casado. Empieza la cosa con una descomunal y otoñal “Dirty rain” que no me puede gustar más. Qué canción más bonica, sí, bonica del to. Simple pero efectiva, directa al corazón. A mí, con esta canción, ya me ha devuelto la fe en él pero no os penséis que esto es flor de un día porque la canción que da nombre al disco, “Ashes and fire” es la monda lironda. Al nivel de “Gold” como poco que ya es decir mucho. Tremendísima, como también lo es aunque por motivos diferentes “Come home”. Qué delicia, qué gusto, qué placer, qué alegría volver a escuchar a Ryan tan entonado, tan sensible, tan, tan…, tan con el corazón roto. Y qué segundas voces, qué preciosidad, qué delicadeza. Oro puro. Esto es sencillamente un inicio demoledor, de los que a mi me gustan, de los que me convencen a la primera. “Rocks” no baja el pistón, su melodía se me ha grabado en la cabeza y escucharla mientras la lluvia cae sobre ti es una delicia, un gustazo. “Do I wait” es tal vez la más radiable de todas las canciones del paquete, algo épica y porqué no decirlo, parece una canción por la que Bono mataría sin dudarlo, de la que podría apropiarse como ya hizo de “When the stars go blue”. Particularmente creo que “Chains of love” es una de las canciones del disco, suena a clásico instantáneo, suena familiar, suena fantástica. Ostias, no dejéis de escuchar este disco, es tremendo. Y la cosa es que cada vez que lo escucho me gusta más y más, me va ganando como hacía tiempo que el bueno de Ryan no conseguía. Sigue el embrujo con “Invisible riverside” y "Save me” que me derriten toa toa. Para la parte final se guarda varios ases en la manga, por un lado la melancólica “Kindness” y por otro “Lucky now” que francamente es insuperable siguiendo la tradición americana. Para finalizar el delicadísimo pianito de “I love you but i don’t what to say” nos envuelve calidamente el alma. Pues eso, Ryan, te seguimos amando aunque no sepamos muy bien que decirte cuando haces el panoli.

14 comentarios:

  1. me parece un buen disco, el problema es que ya no me lo creo mucho. No se si vuelve por amor a esta musica o porque ha fracasado en los ultimos inventos que ha hecho... veremos, el tiempo dira. un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco sé muy bien que decir aunque no me importe mucho porqué lo haga si lo que hace tiene este nivel. Habrá que darle un poco de margen al mocetón.

    Pd: por cierto Rafa, si quieres y tienes algo de tiempo, qué tal un "face to face with...". Queremos saber!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedé en el 2001 con un disco que me gustó mucho y del que ahora no me viene su titulo (que mal ando de memoria...).

    Luego los que escuché de el, no me dijeron nada....Ademas, a pesar de que a muchos colegas blogeros os gusta mucho, el tipo no me acaba de caer como debiera de caerme.

    No obstante, escucharé este disco como merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es precioso , Niko. Yo me lo creo. Un abrazaco.

    ResponderEliminar
  5. que hay que hacer para el face to face, donde esta el cuestionario ?

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa. El cuestionario está en un comentario de "Face to face with..." lo copias y sustituyes las respuestas de por ejemplo Tsi por las tuyas y nada más. Lo envías al mail que pone en dicho comentario. Muchas gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  7. El disco es bueno, ha recuperado el nivel, eso es cierto. Ayuda mucho que Norah Jones haga las segundas voces, la verdad, tiene una voz deliciosa.
    Pero discrepo en un tema, a mi el Rock and roll me parece un disco estupendo, quería hacer un disco de rock and roll, lo hizo y muy bien, ahora... Heartbreaker y Gold son su gran carta de presentación, y a mi particularmente Love is hell y Cold Roses me parecen muy buenos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Truffle no digo que Rock'n'roll no tenga canciones buenas pero no me acaba de convencer, en esa época me dejó de pasta boniato. Y estoy de acuerdo con usted, Love is Hell Y Cold Roses, sobretodo este segundo son la repanocha. Para mí es uno de los mayores talentos de los últimos tiempos sin centrarse, ahora si se pone a ello como en Ashes & Fire entonces apaga y vamonos porque de su generación pocos le tosen.

    Pd: envíeme su "Face to face" (sección con cuestionario de la isla) releches que me interesa saber alguna que otra cosica.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el disco, pero si te soy sincero ultimamente el sonido americana y derivados me tiene un poco cansado, tengo sobredosis de sonidos rurales, folk ,etc...Ademas el tipo este me cae gordo, aunque sus primeros discos eran buenisimos.Su actuacion en el Azkena fue pateticamente mala por cierto!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es lo que tiene Ryan, que cae bastante mal, y es verdad que hay sobredosis de esos sonidos que hablas. No te haré la contraria pero encuentro que el disco es muy bueno y la verdad no me lo esperaba para nada. Ah! una cosa te digo, mañana llega a mi hogar el nuevo de Tom Waits que puede hacer que no escuche nada más en muchos muchos días...

    ResponderEliminar
  11. Pues, yo debo de ser de los pocos que no controlan nada de este hombre. Me avergüenzo, ja,ja,ja.
    En fin, ahora ya sé por donde empezar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo pasas, please, el weekend donde además me invitarás a un kilo de panallets caseros de piñones de los de la suegra para mi solo... Qué escándalo por diox !

    ResponderEliminar
  13. Me cabe Ryan, discos suyos como los clasicos "Gold" o "Easy tiger". Aun no escuché este, salud!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me ha gustado. Claro que los dos anteriores tenían un listón algo bajo para mi gusto. Saludos.

    ResponderEliminar