Elliott Brood: Days into years (2011)

La intención era esperar unos cuantos días para darle alguna que otra escucha más a “Days into years” pero no puedo, necesito contaros lo cojonudo que es. Conocí a Elliott Brood hace ya más de un lustro, me enamoraron en su concierto en Apolo y es que aquellos “caprichos” ya no son lo que eran. Me engancharon con un disco tremendo e inesperado como fue aquel “Ambassador” (2005), los volví a ver esta vez de lujo en la pequeña, coqueta y siempre viva sala de Heliogàbal del barri de Gràcia. Aquel fue un concierto memorable. No más de cien personas y el marcianito aquí presente sentado en un sofá delante del trío canadiense, a penas a tres metros. Un concierto redondo y poderoso en el que presentaban “Ambassador”, versionaban a Cash y a Jack White, y recordaban su EP “Tin Type” que después de una pequeña conversación sobre croquetas me acabaron firmando y dedicando. Pasaron los años y en 2008 llegó “Mountain Meadows”. Discazo. Desgraciadamente me despisté y me perdí su concierto express en una pequeña sala de Poblenou. Lástima. El disco es grandioso, estupendísimo. Y así quedó la cosa. Yo rescatando de tanto en cuanto a esta fabulosa banda y esperando que se reunieran a grabar one more time cosa de la que me enteré que estaban haciendo este año después de haber participado en la banda sonora de un film independiente del que no recuerdo el nombre. Todo quedó ahí, nació mi hija y me volví a despistar. Pero mira tú por donde que un buen día entro en el puesto que existe allí por el Cierzo y veo la portada de “Days into years” y me cago patas abajo. Reconozco ir corriendo al megaupload de turno y hacerme con él por la vía ilegal. Lo reconozco. Hice el pirata pero no me arrepiento. Compraré su disco más tarde, seguro, así pues llevo toda la semana entregado al disco de Sasso, Laforet y el señor Pitkin, y qué quieren que les diga, me sabe a gloria.

Elliott Brood – “Days into years” (2011): 01.- Lindsay/ 02.- Lines/ 03.- If I Get Old/ 04.- Hold You/ 05.- Will They Bury Us/ 06.- West End Sky/ 07.- Northern Air/ 08.- My Mother’s Side/ 09.- Owen Sound/ 10.- Their Will.

No hay sorpresa alguna. Este nuevo disco de los Brood sigue la estela que nos dejó “Mountain Meadows”, francamente lo prefiero así. No quiero experimentos con gaseosa. Zapatero a tus zapatos que se dice. Sasso como vocalista principal, guitarra, bajo, ukelele y armónica. Casey como guitarra, bajo, teclado, ukelele, y voces de tanto en cuanto y Mr. Pitkin a la percusión, ya sea batería o maleta de viaje. Country, death country o rock de raíces canadiense es lo que practican y saben hacer perfectamente, y eso, claro, es lo que nos entregan una vez más. Como dije quería darle más escuchas para desgranaros una por una las canciones pero os habéis librado, lo haré por encima y me quedaré tan ancho. “Lindsay” abre el paquete y lo hace de manera inmejorable, al instante sé que me va a gustar, sus señas de identidad se mantienen y el riff circular de guitarra te hace rememorar épocas pasadas de la música. “Lines” es una de mis favoritas del disco, empieza modosita, como pidiendo disculpas, y acaba acelerándose gracias a la percusión de Pitkin con ese ritmo fronterizo. Estupenda. “If I get old” abre un trío de canciones que suben y mucho el nivel del disco, lo rematan con ese cañonazo que es “Hold you” que en directo tiene que ser la repera y de postre nos dejan la youngueriana “Will the bury us” que perfectamente podría estar dentro de la anterior canción. Ostias, hasta aquí ni un pero. Luego llega el bajón con el mediotiempo “West end sky” a la que le voy cogiendo el puntillo a cada escucha. Joder, suerte que no os quería agobiar desgranando el disco. Bueno, de lo que queda que ya no es mucho destaco el tramo final con “Owen sound” y “Their will”. Me encanta este grupo, siento una simpatía especial por ellos, vosotros al menos deberíais darles una oportunidad.

4 comentarios:

  1. Joder, menuda pinta no? Empezando por esa impecable portada.

    Tienen todos los ingredientes para gustarme (estilo de musica, instrumentacion, canadienses....).

    Me lo voy a agenciar.

    Gracias por la recomendacion!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo ers de los mios, este disco es BRUTAL! como todos de Elliott Brood! Les vi hace dos años y otra vez BRUTAL!
    Les queria dedicar un post, pero ya lo has echo fenomenal tu!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno encontrármelos en tu casa !
    He oido alguna canción de este último disco y me parecen bueníssimas , como siempre en su línea .
    Como tú , quedé atrapado con Ambassador pero no he tenido la suerte de verlos en directo , siempre he leído que son demoledores y superintensos.
    ! Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Los descubrí en su concierto en Rock Sound. Conciertazo de la vida ante poco más de treinta personas. Me hice con todos sus discos lo antes que pude y me parecen una banda que merecería mayor reconocimiento. Antes del bolo cenamos con ellos y pasamos una velada de lo más agradable. Después, cuando tocaron en el Azkena, nos vieron por al calle en dirección a la Plaza de la Virgen Blanca y corrieron a saludarnos como si fuéramos viejos conocidos. Gran grupo. Saludos.

    ResponderEliminar