Con una voz nasal bastarda nacida del idilio entre Bob y Neil, una portada de esas que te dicen "déja todo lo que estés haciendo y cómprame" y una colección de canciones espectaculares que rendían pleitesía a lo bueno y mejor de los héroes americanos de la música moderna, al australiano Danny George Wilson no le costó ni un ápice enamorarme por completo y llevarme al huerto. Qué disco el suyo! La mare que em va parir! Ahí había dylanadas como "Henry the Van" que abría magníficamente el disco y me ponía todo de punta, hasta los pelos!. Había momentos donde la sombra de Petty (quién cada día me gusta más y más) aparecía sin tapujos como en "Restless feet" que es una de mis favoritas de aquel paquete. En ocasiones la manera de componer de Springsteen se daba un garbeo por nuestro oídos como por ejemplo en "Follow the river". Oh! qué discazo! y qué final con "Parakeets"! La leche!. "Venga coño, pónme otra vez mariconazo" parecía pedirme a gritos. Ya digo, un señor discazo de principio a fin que si ya me gustó en su momento, no os digo como ha ido ganando el muy puñetero. No deberíais dejarlo olvidado en la carpeta de pendientes, más aún cuando hace bien poquito que nos ha llegado su nuevo trabajo. Un servidor lo tenía hace un par de meses rondando por casa sin hacerle mucho caso, la portada no invitaba como la anterior, pero mira por donde que hace un par de semanitas que decidí ponérmelo one more time justo después de escuchar el último de los Jayhawks que me pone bastante pero que desgraciadamente ha sido relegado al banquillo, y es que en mi casita Danny está absolutamente on fire.
Danny and the Champions of the World – Hearts & Arrows (2011): 01.- Ghosts In The Wire/ 02.- Heart & Arrow/ 03.- Soul In The City/ 04.- Colonel And The King/ 05.- Brothers In The Night/ 06.- Too Tough To Cry/ 07.- Every Beat Of My Heart/ 08.- Can't Hold Back/ 09.- On The Street/ 10.- You Don't Know (My Heart Is In The Right Place)/11.- Walk With Me.
El amigo Danny opera como muchos de vosotros sabréis bajo el nombre de Danny and the Champions of the wold y este 2011 ha vuelto con “Hearts & Arrows" bajo el brazo. De entrada me dejó algo frío no querría yo faltar a la verdad, pues las comparaciones con su anterior trabajo lo dejaban algo por debajo, tal vez debido a que había cambiado el sonido folki por sonidos de finales de los setenta principios de los ochenta aunque sigue sonando a Petty que quede claro, recuerda también a las mejores composiciones springstinianas añadiendo saxos por doquier y en cuanto a esa voz nasal bastarda como ya os dije no hay quién la arregle. El disco me ha ido ganando a cada escucha hasta convertirse en uno de mis favoritos del mes pasado. Ya con la entrada inicial “Ghost in the wire” uno intuye que la cosa va estar muy pero que muy bien aunque como dije no es “Henry The Van”. De todas maneras es una cancionaca de tomo y lomo, ya no digo la que da nombre al álbum, qué delicia pop señores! No puedo quitármela de la cabeza, qué guitarras, oigan!. Cojonuda. Sólo por esa canción ya vale la pena lo nuevo de los campeones del mundo pero por suerte para nosotros la cosa no acaba aquí. “Soul in the city” (wooow-Ó), se pega como una cosa mala (wooow-Ó), con esa entrada suave y lenta (wooow-Ó) para luego abrir con una deliciosa guitarra a lo Marr, un estribillo cojonudo y un momentín con algo del reggae de los Police que te deja anonadado. Sting mataría por una canción así en estos momentos de su vida. El sonido ochentas se abre paso en “Colonel and the king” pero amigos, la herencia Young es muy grande, y me imagino a Neil cantando esto con sus caballos locos a todo trapo y se me pone dura. Tremenda canción. Para cerrar un inicio espectacular Danny nos ofrece una tonadilla muy del Boss, “Brother in the night” tiene ese saber hacer de Bruce, y ese final, ese saxo..., cómo te echamos de menos Clarence!. La cosa se toma un descanso, tal vez “Too tought to cry” es de lo que menos me gusta del disco aunque mala desde luego no es. La cosa rebufa con el hitazo “Every beat of my heart” que nos devuelve a esa guitarras ochenteras muy bien retomadas para el artefacto en cuestión. El final del disco se acerca y la calidad no baja en ningún momento pero desde luego hay que decir sin tapujos que en el penúltimo corte está tal vez la mejor canción del disco, “You don’t know” es un lujazo que ya no esperabas a estas alturas del disco, una delicia, un regalo. Tiene buena pinta este Danny, no creo que pueda codearse con sus ídolos e influencias pero desde luego habrá que seguirle la pista muy de cerca, por el momento, y que yo sepa, ha parido dos discos muy pero que muy buenos.
Una de las sorpresas de este año, de momento, entre las novedades es al que más recurro, me pasó igual, a cada escucha me ha ido gustando más, el Boss y Petty, y sobretodo muy buenas canciones, las rockeras están muy bien, pero cuando baja el ritmo es cuando más me convence. Llevo unos diás posponiendo un post para él. Veremos si más adelante. Gran post amigo, das en el clavo.
ResponderEliminarSaludos Niko
Lo poco que me has puesto me ha sonado francamente bien... Habrá que "mediafueguear" por los puestus...
ResponderEliminarDanny & The Champions tienen 3 discos, no dos.
ResponderEliminarEste último es el más Petty/Boss descarado, me quedo con los dos anteriores. No te pierdas el primero porque es soberbio. Aparte de la saga Grand Drive anterior que es la canela en rama Niko.Un abrazo.
Buen blog, compañero. Llego aquí por casualidad buscando info de Danny & The Champions of the World, a los que ayer pude ver en Barcelona con gran satisfacción por el bolo que ofrecieron. Te iré echando un ojo! Saludos.
ResponderEliminar