Clásicos nikochianos: THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY (1968)

Probablemente del 66 al 73 encontremos grandísimos grupos, inolvidables discos y miles de canciones indispensables. Posiblemente estemos ante la mejor época musicalmente hablando, al menos la que sinceramente se adapta más a mis gustos. Dentro de esa época dorada destacan claro toda la troupe inglesa que es muy de mi agrado, los dinosaurios del rock y todo esa mandanga, y de todos ellos los más ninguneados fueron el grupo de los hermanos Davies, The Kinks. No sé muy bien el motivo de ello aunque para hacerles justicia en los últimos años se está reivindicando su importancia e influencia pero es bien cierto que durante muchísimos años han sido los eternos olvidados. “Face to Face”, “Something else” (sin duda alguna mi disco favorito de los Kinks), “Arthur”, “Lola Vs Powerman”, “Muswell Hillbillies” y como no el álbum del que os quiero hablar hoy forman un grupo de discos maravillosos e indispensables que en mi modesta opinión sitúan al grupo en cuestión entre los más grandes de los grandes. “The Village Green Preservation Society” es un discazo descomunal que en un principio nació con la intención de ser un álbum doble y sin duda lo hubiese sido si el productor de turno no hubiera dudado tanto con la comercialidad de las canciones, claro que para ser justos el disco no vendió ni un churro al salir al mercado. Fue un fracaso total en ventas debido en parte a la temática de sus canciones, muy emotivas todas ellas y descripitivas de una vida pasada que se añora. O tal vez debido a los grupos con los que tenían que competir en aquella deliciosa época, casi todos ellos en su mejor momento, hablo claro de Beatles, Stones, Who, Small Faces, etc, etc..(casi ná!!) Pero dejemos de comparar porque no nos lleva a ninguna parte y centrémonos en el que seguramente sea su mejor disco y el que mejor les define, su gran e indispensable obra a pesar de que en el candelero quedaron incomprensiblemente cancionacas como “Days”.

The Kinks - "The Village Green Preservation Society" (1968): 1.- The Village Green Preservation Society/ 2.- Do You Remember Walter?/ 3.- Picture Book/ 4.- Johnny Thunder/ 5.- Last of the Steam-Powered Trains/ 6.- Big Sky/ 7.- Sitting by the Riverside/ 8.- Animal Farm/ 9.- Village Green/ 10.- Starstruck/ 11.- Phenomenal Cat/ 12.- All of My Friends Were There/ 13.- Wicked Annabella/ 14.- Monica/ 15.- People Take Pictures of Each Other.

El inicio del disco es bonico del to, te engatusa a más no poder con la canción que da nombre al álbum, un inicio fantástico pero realmente es con “Do you remember Walter?” cuando uno se da cuenta de lo que tiene delante. Discazo!. Qué letra tiene la canción, qué saber hacer.... Luego viene una de esas canciones que me dan “trempera matinera”, una delícia pop. “Picture book” es realmente fantástica pero seguramente una de mis favoritas del disco, “Johnny Thunder” no se quede atrás. Thunder and lightning, ba, ba-ba, ba, ba!!!!. A estas alturas uno ya se puede dar por satisfecho pero aún quedan unas cuantas canciones acojonantes, tal vez “Last of the steam-powered trains” no sea la repanocha pero tiene ese ritmo locuelo final con una armónica que te engatusa sin más que es de toma pan y moja. Luego, posiblemente llega la mejor canción del disco, o eso me parece a mí “Big sky”, y aquí no tengo nada más que decir que no sea aconsejaros que dejéis lo que estéis haciendo en estos momentos y la escuchéis de una vez. Pensaba ir canción por canción pero es absurdo, son todas acojonantes. Es un señor discazo. De las que no he nombrado aún mis favoritas son “Animal Farm”, “Village Green”, “Starstruck” y “Wicked Annabella” pero a excepción de “Phenomenal Cat” no tengo ni un pero, ni una queja. Todo es fantástico y he de reconocer que es de los pocos discos que ganan y ganan con cada escucha, si a eso sumamos que lo habré escuchado más de cien veces..., pue eso, que lo tengo en alta estima. Lástima que originalmente “Days” no entrase, ni “Mr. Songbird”, “Polly”, “Wonderboy”, “Berkeley Mews”, “She's got everything”, “Rosemary Rose”, “Groovie Movies”, “Creeping Jean”, “King Kong”, “Misty Water”...... Oh!!! qué tremendo discazo hubiese sido, bueno, ya lo es, pero aún lo sería más. Esas canciones y otras tantas se puede encontrar en “The Great Lost Kinks Album” que es una puta delicia. Y nada más, que aunque sea una perogrullada decirlo, lo quiero decir, esto es un absoluto e indispensable clásico nikochiano.


7 comentarios:

  1. ¿No destacas mi favorita -"All of My Friends Were There"-?... Qué poca clase. Clásico a secas y punto, ni Nikochiano ni gaitas.

    ResponderEliminar
  2. Big Sky... no sé si mi favorita de los Kinks (Strangers está ahí, ahí), puede que sí. Pero la mejor canción del disco.

    Mi favorito de Mr. Davies.

    Y mira que hay cancionacas tremendísimas.

    God save the Village Green

    ResponderEliminar
  3. Pues hace un tiempecito no fue "clásico a secas" fue clásico guzzero: http://nikochanisland.blogspot.com/2009/05/clasicos-guzzeros-2-village-green.html

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este disco, aunque no es mi favorito de los Kinks, pero me encanta. Tiene algo que a base de escuchas caes rendido ante él, y por supuesto unas letras magníficas de Ray Davies. Cuantas veces habremos dicho lo de que no se les ha tratado en su justo medida, hay que reivindicarlos sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De reivindicador de los Kinks a reivindicador de los Kinks, gran post. Una obra maestra y de paso uno de los discos más inteligentes que se han hecho. Ray Davies es un genio.

    ResponderEliminar
  6. My good I love all kind of strawberry jams! Niko rules!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, una obra maestra absoluta. Tengo la edición deluxe de 2004 en triple compacto que recomiendo a cualquiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar