A veces me pasa, como supongo a muchos de vosotros, que un aburrimiento supino, un conflicto sentimental o alguna manía pasajera me hace revisar, rebuscar y reordenar mi colección de discos y cedeses. Haciéndome pasar por un Rob Fleming cañí puedo pasarme horas y horas clasificando por día de compra, fecha de publicación, por orden alfabético o puestos a ser más Fricki que nadie por mejor canción que abre un disco o por mejor cara b. Ya veis, como el protagonista de aquella magnífica novela de Nick Hornby de 1995 titulada “High Fidelity” (por cierto, aunque no venga al caso, no os parece insuperable la canción del mismo nombre del maestro Costello?) podría pasar mis horas muertas ordenando mi discoteca o grabando algún cedese que otro a alguien querido. Al final de tanta nueva clasificación acaban pasando impepinablemente dos cosas, una que saco el polvo como nadie y dos que acabo recuperando algún disco o grupo que tenía abandonado injustamente. Eso es lo que me ha pasado estos días sin ir más lejos, reordenando y reclasificando he acabado recuperando a los grandísimos Steely Dan, ese grupo liderado bicéfalamente por Walter Becker y Donald Fagen, creadores del 99% de las canciones del grupo que se caracterizan por esa fusión de jazz, rock, funk y rhythm & blues. Discos tienen para parar un tren, discos buenos buenos de verdad media docena de indiscutibles donde tal vez los de la década de los setenta se lleven la palma. Al grupo lo conocí gracias al típico recopilatorio que te regala algún ser querido en Navidad, en este caso mi hermano Black Meeple, después profundizar o no ya depende de cada uno pero la verdad es que como uno es siento por siento cabesón no hay nada que se me resista, de los Dan pasar a los Doobie Brothers ya es un paso lógico y necesario más si uno tiene de compañero de trabajo durante dos años a un tipo que se pasa las ocho horas laborales cantando con un falsete impecable el “What a fool believes” de los susodichos pero no quiero venderos hoy a los Doobie que podría porque son grandes de cojones, hoy vengo a que me compréis a los Steely Dan vía recopilatorio de grandes éxitos, concretamente con aquella compilación tremendísima que me regaló mi brother (que no es muy doobie todo hay que decirlo) hace ya un lustro y que responde al original nombre de “The Definitive Collection”. De compilaciones los Dan tienen mejores pero para empezar y hacer una degustación al uso uno va más que sobrado aunque no es un grupo precisamente de cañonazos radiables aunque alguno de esos también tienen, por supuesto. No faltan cancionacas como “Do it again”, “Dirty work”, “Reeling in the years”, “My old school, "Rikki don’t lose that number" y “Peg” por poner varios ejemplos, y nada más que deciros, bueno sí que espero que recuperéis como yo a este gran grupo y que los disfrutéis a lo grande, ah, sí, una cosa más: “I´m a fool to dirty work. Oh yeah. I´m a fool to dirty work. No more. I´m a fool to dirty work. Ouuuuh Yeeeeeeah!”…
Steely Dan – The Definitve Collection (2006): 01.- Do It Again /02.- Dirty Work/ 03.- Reelin’ In The Years/ 04.- Bodhisattva/ 05.- My Old School /06.- Rikki Don’t Lose That Number/ 07.- Black Friday/ 08.- Bad Sneakers/ 09.- Kid Charlemagne/ 10.- Deacon Blues/ 11.- Peg/ 12.- F.M./ 13.- Hey Nineteen/ 14.- Babylon Sisters/ 15.- Cousin Dupree/ 16.- Things I Miss The Most.
Steely Dan fueron uno de mis primeras bandas, hace muchos,muchos años.Mi Favorito es "Aja" o "Pretzel logic".Tengo un post pendiendes con ellos!
ResponderEliminarun abrazo
Tsi/Jesse
Mi coco sólo me permite ordeñar (con ñ) por orden alfabético, orden imposible para un amigo sevillista. Buff, qué chorrada (a estas horas...).
ResponderEliminarTenía pensado poner algo sobre Steely Dan, pero tienen tanto bueno, que no me he decidido por ningún disco en especial. Me gustan todos. De todas maneras, en un post, puse el vídeo de uno de mis temas preferidos, que venía a cuento con el título de la entrada: Bodhisattva. Buen post, amigo, y buen blog. Saludos.