The Decemberists: The King Is Dead (2011)

The Decemberists – The King Is Dead (2011): 01.- Don’t Carry It All/ 02.- Calamity Song/ 03.- Rise To Me/ 04.- Rox In The Box/ 05.- January Hymn/ 06.- Down By The Water/ 07.- All Arise!/ 08.- June Hymn/ 09.- This Is Why We Fight/ 10.- Dear Avery.

Sin darme casi a penas tiempo a disfrutar los discazos de Ben Weaver e Iron & Wine, y siguiendo la extraña atracción por Oregón (Weaver es de Oregón, los Builders and the Butchers también, además de mi enganche al juego de mesa Oregón) llega a mis manos el nuevo trabajo de otro grupo de Portland, Oregón. En este caso es el nuevo disco de la banda liderada por Colin Meloy que como supongo sabréis se hacen llamar The Decemberists, su sexto disco de estudio lleva por nombre “The King is Dead” y tengo que decir que me ha sorprendido de lo lindo pues estos Decemberists tampoco me han llegado a engatusar con sus otros trabajos aunque es cierto que canciones buenas tienen y he disfrutado de algún que otro disco suyo como “Picaresque” (2005) que acabé regalándole a mi hermano o fue “The Crane Wife”del 2006? bueno es igual porque a él tampoco le acabaron de convencer. La cosa es que el grupo tiene todo lo que puede gustarme pero nunca copa la lista de mis favoritos, incluso su productor trabaja con gente muy de mi gusto como Langhorne Slim por poner algún ejemplo, pero esas ganas por decorar musicalmente las canciones en exceso, dándoles un toque recargado y a veces pomposo hace que me acerque a ellos de puntillas y con sumo cuidado pero con “The King Is Dead” creo que han dado en el clavo, al menos a mi me han ganado como incondicional. Vuelta a las raíces, sonidos folk, tonadillas countriles, violines, armónicas e incluso toques de la americana más tradicional sin olvidar alguna que otra referencia obvia como REM con el dato añadido de contar en algunas canciones con Peter Buck. Cuando pongo el disco y escucho la voz y la armónica en “Don't carry it all” sé que me va a gustar, no tengo dudas. La canción es cojonuda con ese sabor a clásico americano, sencillo pero efectivo. “Calamity song” tiene ese regusto a los primeros REM que comentaba y la deliciosa “Rise to me” solo hace que confirmar lo que me estaba oliendo que no es otra cosa que me hice con un disco cojonudo. Después de darle unas primeras escuchas tengo que destacar “Rox in the box” que es un cañonazo folk tabernero con un violín desbocado que entona una melodía muy familiar que no acabo de ubicar, “Down by the water” que es un single de esos claros de la ostia que te dan una trempera impagable, y las estupendas “January Hymn” y “June Hymn” que tienen dejes a Paul Simon. Ah! y “All Arise!” que me la dejaba y es la repera sin olvidar su vieja manía por los Smiths y es que "This is why we fight" huele a Morrissey que ni os cuento. Colin Meloy y sus Decemberist han entregado un discazo de aúpa que con total seguridad estará entre lo mejorcito del año.

5 comentarios:

  1. Me tengo que hacer con el ,solo escucho y leo alagos sobre este trabajo!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha sorprendido mucho, me gana a cada escucha y tengo claro que estará en la zona noble de mi lista de favoritos en este nuevo año.

    ResponderEliminar
  3. De momento el mejor disco que he escuchado en lo que va de 2011; fantástico , bien hecho y muy fresco , mirando atrás para tirar para adelante; coincidimos en su apreciación.Impecable.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Jesús...impecable y vibrante aunque muy REM ya que está Peter Buck detrás, claro pero también veo cosas y arpegios de Johnny Marr.
    Un abrazo kamarada!

    ResponderEliminar
  5. Seguramente estará entre lo mejor del año.. Me han gustado los anteriores también.. De la vanguardia creo que son de los mas atractivos.. Saludos.

    ResponderEliminar