The Builders and The Butchers: Dead Reckoning (2011)

The Builders and The Butchers - “Dead Reckoning”: 1.- I Broke the Vein/ 2.- It Came From the Sea/ 3.- Lullaby/ 4.- Rotten to the Core/ 5.- Moon is on the March/ 6.- All Away/ 7.- Cradle On Fire/ 8.- We All Know the Way/ 9.- Out of the Mountain/ 10.- Blood For You/ 11.- Black Elevator/ 12.- Family Tree. 
“Salvation is a deep dark well” (2009) fue un disco cojonudo que permitió que un servidor se adentrara en el mundo de Alex Ellis bajo, Ray Rude percusionista y organista, Brandon Hafer batería y trompeta, Harvey Tumbleson banjo y mandolina, y por supuesto del pelo panocha de Ryan Sollee que es el responsable de las composiciones y de cantar, claro. Todos ellos forman el grupo “The Builders and the Butchers” y aquel disco me sorprendió, me cogió desprevenido pero después de sucesivas escuchas acabó por engatusarme del todo con su dead-country y su folk-rock gótico, un discazo que desde su espectacular portada hasta el último acorde pasando por cancionacas como “Devil town”, “Short way home”, “Barcelona”, “Down in the hole” y “Vampire lake” me hacían disfrutar de lo lindo. Tal vez esos crochets de derechas, esos uppercuts espectaculares se echan de menos en su nuevo trabajo llamado “Dead Reckoning” que sale a la venta en febrero en este planeta pero que los marcianos provenientes de otras galaxias ya podemos disfrutar. Ojo!, que no digo que este nuevo disco sea peor que el anterior pero desde luego no tiene esas tonadillas que entran rápidamente y con facilidad al personal, estamos ante un disco si cabe más gótico que el anterior, más difícil, menos comercial pero me da en la nariz que el resultado final de su escucha será más placentero. Es posible que la voz de Sollee no guste a todo el mundo aunque si te gustaba entonces te gustará ahora, es difícil clasificarla pero un cruce entre Jack White y Billy Corgan de los machacapunkins no sería una mala comparación, lo que sí es de verdadero lujo son las letras, la percusión y esa atmósfera tan peculiar que crean, realmente espectacular, luego está esa portada de lujo que supera a la anterior, una preciosidad que no puede dejar a nadie indiferente y que fácilmente llamaría mi atención en una tienda haciendo que comprase el disco aunque no conociese lo que hubiese dentro (sí, a veces hago esas cosas), supongo que el autor de esta portada es el mismo que el de su anterior trabajo, un tipo llamado Lukas Ketner natural de Portland (Oregón) como el grupo en cuestión. El disco comienza con unos acordes modositos pero enseguida propone percusiones de ultratumba y la voz de Sollee que parece salir directamente del infierno nos envuelve con ese “I broke the vein”, canción cojonuda sin más que marca el tono y el nivel del disco, el inicio de “It came from the sea” me descoloca algo aunque al fin y al cabo tiene ese regusto a canción tradicional con esos cambios de ritmo que me recuerdan a Jethro Tull sin flauta y con algún que otro sintetizador de por medio, a mi me vale. “Lullaby” es tal vez la que da mayor continuidad a su anterior trabajo ya que podría estar perfectamente en aquel magnífico disco y el antihimno “Rotten to the core” es por ahora mi canción favorita del disco, qué canción, qué hijosdeputa! Y con esto y un bizcocho..., eso, que el disco me encanta, coño!. Sollee nos da algo de tregua con “Moon is on the March” que sinceramente me hace disfrutar como un enano, el disco sigue por unos derroteros algo más tranquilos que no por eso peores aunque así de primeras luzcan más las composiciones más movidas. Podría citar una a una las canciones, decir que esta o aquella canción son mis favoritas pero la verdad es que a cada escucha voy descubriendo cosas nuevas lo que me hace pensar que estoy ante un disco de largo recorrido, sin duda un gran disco que en su parte final nos obsequia con joyas como “Out of the mountain”, “Blood for you” y el pelotazo “Black elevator”. Los constructores y carniceros no son un grupo fácil, cómodo ni radiable pero si uno consigue entrar en su mundo quedará del todo satisfecho, después de saborear dos discos creo poder decir que estamos ante una de las más interesantes y prometedoras bandas yankis de los últimos años, canciones de calidad desde luego no les faltan.

5 comentarios:

  1. Es verdad que la potada es muy buena, y si lo que cuentas es tal! pues se me abre la curiosidad barante!
    Buen post amigo, me has convencido, les dare ua oportunidad a los The Builder and The Butchers...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. NIKO!!.. has escuchado "Twilight Hotel - When The Wolves Go Blind" ?? creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  3. no, ahora me pondré con ello... gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  4. soy lector de tu blog. no se si conoceras esto?


    http://open.spotify.com/album/3S59x3xZdVfXKnupNObA70

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, ahora me pondré con ello aunque será después de Iron and Wine y de Ben Weaver. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar