Kid Harpoon: "Once" (2009)

No es el pop precisamente un género musical que me atraiga, me fascine y me enamore. Mis gustos suelen ir por otros derroteros, ya sabéis: rock, folk, country-rock, soul y siempre, siempre la magnífica invasión británica, así pues cuando cae en mis manos un disco de pop suelo respirar profundamente, contar hasta tres y tener preparado alguna joya de los Housemartins para, previsiblemente, quitarme el mal sabor de boca del nuevo hallazgo. No es el caso del disco que me ocupa, un disco que ha caído en mis manos como agua de Mayo y se ha ganado un puesto en el top ten del año con canciones redondas que bordan las melodías y los estribillos de ensueño. “Once” es ese disco que me ha encandilado contra todo pronóstico, y es que cuando en una revista como ruta66 ensalzan un disco de pop suele ser porque este disco es descomunal, y así es amigos, así es. El culpable de todo este acercamiento al pop es un tal Tom Hull, un chico con cara de repelentillo y con pendiente mariconeti de chulandrón que para el mundo musical se hace llamar Kid Harpoon, pero lo sorprendente es que su música enganche de esa manera desde el primer momento.


“Once” (2009): 1.-Stealing Cars; 2.-Colours; 3.-Back From Beyond; 4.-Buried Alive; 5.-Burnt Down House; 6.-Flowers By The Shore; 7.-Once; 8.-Hold On; 9.-Running Through Tunnels; 10.-Death Of A Rose; 11.-Marianna; 12.-Childish Dreaming.

Ya de entrada el amigo Harpoon nos pega una patada en los testículos con el pelotazo “Stealing Cars”, un indie pop muy logrado, que entra fácil y se deja gustar y tararear, tal vez recuerda algo a la mejor versión (la no ñoña) de Josh Rouse, cosa que no es precisamente un problema para mi. La magnífica “Colours” nos va presentado la paleta de estilos de Kid, en esta ocasión nos ofrece un folkipop de lo más adictivo, y entonces aparece una de las mejores del disco “Back From Beyond”, peazo de cancionaca, más fresca que ná, una maravilla que te alegra el día. Pero no me voy a entretener ni os quiero aburrir nombrando cada canción del disco, aunque me muera de ganas, puesto que todo el disco es cojonudo, pero atentos sobretodo a esa joyita que es “Burnt Down House”, a la magnífica “Flowers By The Shore” con un tono vocal similar al de Paul Heaton (ex -House Martins y ex -The Beautiful South), una guitarra muy Smiths y un estribillo perfecto que firmaría el mismísimo Weller, sin duda la canción del disco. Pero claro, luego viene “Once” con ese pianito circular que tanto recuerda a The Stranglers, y la radiable pero no por eso peor “Hold On”. “Running Through Tunnels” es puro Small Faces, joder, y "Death Of A Rose" es la repanocha!, ya no digo "Marianna", un divertimento tontorrón que se deja disfrutar sin pretensiones. Menudo sorpresón para acabar el año. Discaaaazooo!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario