District 9 (2009)

Últimamente los films sobre extraterrestres se aproximan más al género catastrófico que al de ciencia-ficción, abundan en ellos demasiados efectos especiales pixelados, insertados a brochazo limpio con el famoso croma verde y que no tenemos por donde cogerlos con guiones que nos ponen los pelos de punta y personajes tan previsibles y tópicos que no tienen nada bueno que ofrecernos. Por eso cuando uno empieza a ver el film producido por el nuevo rey Midas del género Peter Jackson siente un cosquilleo agradable, me explico, no estamos delante de un film plano de extraterrestres violentos y por sorpresa los EEUU no son el puto ombligo del mundo, porque mira que la Tierra es grande y los aliens siempre acaban en las américas hablando con el Obama de turno. El director, Neill Blomkamp, hace un trabajo muy bueno en su primera película antes había estado liado haciendo los efectos especiales de series como Smallville o Dark Angel, nada del otro mundo diréis aunque por lo visto un cortometraje suyo llegó a Jackson, se liaron intentando realizar la adaptación al cine del videojuego Halo y finalmente nació está gran película que es “District 9”.

SINOPSIS: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó...

Lo primero que llama la atención es el estilo documental que posee el film, cosa que le da cierta veracidad a pesar de ser imposible. Luego está claro que hay una tremenda crítica social tomando como primer referente los tiempos del apartheid, pasando por las migraciones y las ocupaciones de territorios, las pateras, o los campos de concentración, vamos, que en un momento deja a la raza humana a la altura del betún. Las imágenes que vemos de la llegada de la nave a la Tierra llena de extraterrestres hambrientos, enfermos y delgadísimos está muy lograda así como su reclusión “para su propia seguridad” en una zona vallada y electrificada, o los carteles de “sólo humanos”, ya digo, todo muy político pero a partir de la media hora el film da un giro hacia la ciencia-ficción impagable y es que cuando el protagonista sufre un pequeño contagio y se le empiezan a caer las uñas, los dientes y la metamorfosis comienza la cosa se pone interesante, tal vez lo único reprochable sea el exceso de acciones bélicas que en algún momento pueden resultar pesadas. Por lo demás, gran film, grandes actuaciones de actores desconocidos, y efectos especiales justos y necesarios que incluso a veces nos dan la sensación de ser algo antiguos sobretodo en el aspecto de los extraterrestres aunque supongo que se ha buscado un aspecto algo más natural y por eso no se ha utilizado el ordenador a tutiplen. “District 9” ha sido una grata sorpresa, un film que debería verse sin prejuicios, dejándose llevar por su aire de documental e historia real que lo hace interesantísimo a pesar de su bajo presupuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario